Septiembre Musical: La ópera se despide y llegan la murga y los tangos

Pa´ ladrar fino es alegría y reflexión en El Cadillal; La Flauta Mágica, en el teatro San Martín y en la plaza de Lules, Dos Marielas y un Quique.

PA’ LADRAR FINO. La murga asume identidad tucumana en El Cadillal, credito PA’ LADRAR FINO. La murga asume identidad tucumana en El Cadillal, credito

Las propuestas que ofrece hoy el 62° Septiembre Musical arrancan en El Cadillal, para que tucumanos y turistas disfruten, además, del imponente paisaje

- A las 18, en el anfiteatro Los Tucu Tucu se presentará la Murga Pa’ Ladrar Fino con “Dudar no está mal. Reflexiones caninas”, un espectáculo de reflexión, humor y música.

La Murga Pa’Ladrar Fino es una formación escénica y musical que aborda distintos temas sociales y de la cotidianidad tucumana, al estilo de la murga uruguaya.

Sus integrantes son Vivi Vargas, Lucas Ramírez, Carlitos Seleme, Ramiro Díaz, Lucila Sánchez Lizárraga, Vicky Demelchiorre, Luz Usandivaras, Micaela Gramajo López, Martín Arnoldi, Joan De La Silva, Gonzalo Bravo, Agustín Cuezzo, Kiyoshi Fortuna, Christian Cruz y Federico Villagra. Matías Vega Guerrero en entrenamiento actoral; director musical en escena es Paul Gramajo López y Lucía Dz González en dirección escénica.

- A las 20, en el Teatro San Martín (Av. Sarmiento 601) sube a escena la última función de la ópera La Flauta Mágica, de Wolfgang Amadeus Mozart.

La dirección general es de Jorge Bulacia Soler; la régie, de Nicolás Aráoz

Los cantantes solistas son Iván Vega, Marisú Pavón, Josefina Viejobueno, Laura Pisani, María Siñeriz, Sebastián Sorrarain, Patricio Racedo, Ramón Poliche, Marcelo Oppedisano, Fernando Valero, Valeria Albarracín, Lisel Althaus, Pili Labanda, Soledad Labanda, Paula Lozano, Claudia Manrique, Richard Mendoza y Andrés Guerrero.

LA FLAUTA MÁGICA. Última función de la ópera de W. A. Mozart. credito LA FLAUTA MÁGICA. Última función de la ópera de W. A. Mozart. credito

Participan la Orquesta Estable, bajo la batuta del Bulacia Soler, el Coro Estable, dirigido por. Ricardo Sbrocco, con Oscar Buriek como pianista acompañante; el Ballet Contemporáneo de la Provincia, que dirige Patricia Sabbag; el Teatro Estable a cargo de Andrés D’Andrea, el Coro de Niños y Jóvenes y el Teatro de Niños y Jóvenes, dirigidos por Ana Ternavasio y Llilian Mirkin respectivamente y la Escuela de Circo del Ente Cultural, que conduce Pablo Quiroga.

- A las 21, a la plaza 9 de Julio, de San Isidro de Lules llega el tango al aire libre, con el espectáculo Dos Marielas y un Quique. Se trata del show que ofrecen las cantantes Mariela Acotto y Mariela Narchi junto al maestro Quique Yance.

MARIELA NARCHI. La voz de los tangos románticos.  MARIELA NARCHI. La voz de los tangos románticos.

Como vocera del trío, Narchi le cuenta a LA GACETA que están entusiasmados por haber sido convocados por la Municipalidad de Lules y que participar en el Septiembre Musical “siempre es un honor. El festival, que es un sello de Tucumán, ha ido creciendo, con gran variedad de propuestas musicales y en espacios alternativos y al aire libre. Eso permite que haya más posibilidades para artistas y público porque antes la oferta musical se reducía sólo a las salas”.

MARIELA ACOTTO. La voz de los tangos más duros.  Pagina 12/ guadalupe lombardo MARIELA ACOTTO. La voz de los tangos más duros. Pagina 12/ guadalupe lombardo

Los artistas han armado un show a partir de que Acotto canta tango desde sus comienzos, mientras Narchi hace folclore, tango y composiciones propias.

“Hemos planteado que ella aborde los tangos ‘duros’, y yo los los románticos, los melódicos. Yance hizo los arreglos. Y si bien tenemos registros similares, Mariela tiene una voz con un cuerpo tremendo, ideal para el tango grave, así como la mía es ideal para el tango agudo”, distingue. “Hace tiempo que venimos trabajando juntos en distintos formatos y hemos armado un vínculo hermoso entre los tres”, agrega.

Acerca de qué sienten como mujeres cantando un género de tradicíón machista, Narchi afirma: “siento que podemos cantar todos los géneros porque los que predominan son los sentimientos. Y sentir, sentimos todos; tenemos el mismo corazón. En alguna época fue difícil para la mujer entrar en el mundo del tango, pero con el tiempo se ha sabido plantar muy bien. La mujer siempre será protagonista o musa de los grandes compositores”.

“Por la vuelta”, “El último café” “Che bandoneón”, “Balada para un loco”, “En esta tarde gris” y “Fueron tres años” son algunos de los tangazos que el trío ofrecerá esta noche en Lules.

QUIQUE YANCE. En los arreglos y en el acompañamiento en piano. QUIQUE YANCE. En los arreglos y en el acompañamiento en piano.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios