Vivo: Con Máximo Kirchner en el recinto, diputados sesionan para repudiar el ataque a Cristina

Vivo: Con Máximo Kirchner en el recinto, diputados sesionan para repudiar el ataque a Cristina

El oficialismo impulsa un proyecto de resolución que exige una "pronta investigación y condena" por el intento de magnicidio. La postura de la oposición.

03 Septiembre 2022

La Cámara de Diputados de la Nación debatirá este sábado, a partir del mediodía, para expresar su repudio por el atentado que sufrió el jueves la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. El proyecto impulsado por el oficialismo exige una "pronta investigación y condena a los responsables", y hay expectativas por la postura que adoptará la oposición.

La iniciativa fue presentada por la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau (Frente de Todos). Se espera que el hijo de la ex jefa de Estado y líder de "La Cámpora", Máximo Kirchner, participe de la sesión especial, dado que fue uno de los legisladores oficialistas que firmó la nota a la titular del cuerpo colegiado solicitando la convocatoria al debate. 

Se da por descontado que el FdT acudirá al recinto para darle su apoyo a la vicepresidenta. Y si bien los distintos bloques políticos dialogaron antes del llamado al recinto, existen dudas respecto a la presencia de los aliados a Juntos por el Cambio.

Uno de los puntos que plantean los diputados de la oposición tienen que ver con el proyecto firmado por el FdT, en el que se reclama un fuerte repudio al atentado sufrido ayer por la Vicepresidenta. Las expresiones de distintos referentes del gobierno formuladas en las últimas jornadas generaron interrogantes en el PRO y en un sector del radicalismo, quienes perciben que el peronismo señala solamente a la oposición como responsable por los "discursos de odio".

El proyecto que repudia el atentado a Cristina Kirchner

La iniciativa del FdT expresa "su más enérgica condena y repudio al intento de magnicidio cometido contra la actual Vicepresidenta y dos veces Presidenta de la Nación Argentina Cristina Fernández de Kirchner".

"Asimismo, expresamos la solidaridad de quienes componemos la Cámara de Diputados con nuestra Vicepresidenta de la Nación y su familia, a la vez que exigimos una pronta investigación y condena a los responsables", agrega el texto.

Además, exhorta "a toda la dirigencia política, sindical, empresarial y a la sociedad a condenar el atentado perpetrado y a la responsabilidad y compromiso de erradicar la violencia política y los discursos de odio en nuestro país".

Tras mantener reuniones de cada uno de los bloques y del interbloque en general, en JxC señalaron a la prensa que buscarán previamente encarar una negociación con el FdT sobre el "tono" de la sesión y el texto de condena que se aprobará en el pleno del cuerpo legislativo, informaron fuentes de la coalición opositora.

Las autoridades de la alianza opositora mantuvieron una reunión a través de Zoom en la tarde del vienes, en la que consensuaron continuar con una ronda de negociaciones con el oficialismo previo a la reunión de Labor Parlamentaria citada para las 11. Allí, plantearán que quieren evitar que la sesión se convierta en un cruce de acusaciones, agregaron en JxC.

Igualmente, tanto el oficialismo como la principal bancada opositora dejaron trascender que los contactos son permanentes y no se descarta que la sesión finalmente trascurra sin inconvenientes, con representantes de todos los espacios.

Una situación parecida sostiene el interbloque Federal, tercer espacio de la Cámara. Ese sector cuestiona que la convocatoria a sesionar haya incluido sólo las firmas del oficialismo y que el proyecto que se piensa votar no fuera puesto a consideración de todos los bloques para afinar su redacción.

El que si confirmó su presencia es el interbloque Provincias Unidas, compuesto por cuatro representantes de los gobiernos provinciales de Rio Negro y de Misiones, habituales aliados del oficialismo en los debates parlamentarios.

Además, la bancada de la Izquierda anticipó que daría el presente y los dos bloques libertarios aún no definieron sus posturas.

Comentarios