Atlético: el “Decano” ya ve los frutos

Atlético: el “Decano” ya ve los frutos

Luego de varios años compitiendo en AFA, en Atlético comenzaron a llegar las citaciones de juveniles para diferentes seleccionados. ¡Bravo!

DE LULES A SANTA CRUZ DE LA SIERRA. Braian y su papá emprenderán hoy el viaje que los depositará mañana por la noche en esa ciudad, donde se entrenará hasta el miércoles con la selección de Bolivia. DE LULES A SANTA CRUZ DE LA SIERRA. Braian y su papá emprenderán hoy el viaje que los depositará mañana por la noche en esa ciudad, donde se entrenará hasta el miércoles con la selección de Bolivia. LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO
03 Septiembre 2022

Según contó en su momento el colaborador Gabriel Díaz, en 2020 Hugo Tocalli le dijo, a varios integrantes de la subcomisión de Inferiores, “sigan así. Están convirtiendo a Atlético en el epicentro del fútbol norteño”.

El puntapié inicial lo dio el club en 2014. Con mucho sacrificio, se apostó por participar de los torneos de Inferiores de la AFA por primera vez en la historia. Con muchos sueños, miedos y voluntad, Atlético comenzó a transitar un largo camino con la ilusión de que tarde o temprano llegarían los éxitos.

Para trabajar en inferiores se debe tener en claro que el resultado de cada fin de semana no moverá la aguja. El trabajo con juveniles va más allá de una derrota o un triunfo. Y aunque parezca sencillo decirlo o escribirlo, el mensaje debe ser interpretado correctamente por todos los protagonistas: jugadores, padres e hinchas.

“Lo mejor que le puede pasar al club es formar jugadores que lleguen a Primera y se puedan sostener en el tiempo. Eso es clave”, remarcó Sergio “Coco” Ramos, coordinador de las juveniles “decanas”.

Formar futbolistas, personas y crear vínculos de respeto y sociabilidad entre los individuos, son algunas de las tareas que llevan a cabo en todos los clubes cuando se trata del trabajo con jóvenes.

Desde que comenzó esa tarea en 25 de Mayo y Chile, ya son muchas las pruebas que confirman que el “Decano” va en el camino correcto y está cerca (si no es que ya llegó) a lo que predijo hace unos años Tocalli; una eminencia en el trabajo con juveniles.

Ramiro Ruiz Rodríguez, Nicolás Romero, Ignacio Maestro Puch, Daniel Ibáñez, Kevin Isa Luna, Agustín Lagos y Camilo Albornoz son algunos de los jugadores made in casa que hoy suelen formar parte (con diferente participación) del plantel del líder de la Liga Profesional. Todo un logro que según los protagonistas está relacionado al modo de trabajo.

En las inferiores de Atlético tiene un lema que respetan a rajatabla: “No hay nadie ni nada más importantes que todos juntos”, sostiene Ramos, quien valora el trabajo de todos los “profes” y jugadores del equipo tucumano.

Hay chicos que entrenan en doble turno, además del gimnasio y tampoco descuidan la escuela. En ese sentido, en Atlético se hace mucho hincapié en la formación y capacitación de cada uno de los chicos.

“Yo creo que la repetición es la madre de la perfección. Son muy poquitos los que llegan a jugar en Primera. Más allá de lo deportivo, deben preparase en lo personal porque en el fútbol invierten varios años y es un camino largo; pero la carrera en el deporte no va mucho más allá de los 35 años, y después tienen toda una vida por delante”, señala el coordinador.

Aunque no se trató de una sorpresa, porque el trabajo apunta a eso, en el mundo Atlético todos quedaron boquiabiertos por las citaciones que llegaron desde Ezeiza y desde Bolivia.

Maestro Puch, con varias convocatorias en la Selección Argentina sub 20, marca el camino que alguna vez comenzó Tomás Cuello; mientras que Enrique Maza Díaz en la selección, sub 17 de Argentina, y Braian Mamaní, en la sub 17 de Bolivia, están dando sus primeros pasos representando a diferentes selecciones.

Eso que para algunos clubes es normal, en Atlético todavía se festeja como un gol sobre la hora del partido más importante. Y está muy bien que así sea, porque todos ponen su granito de arena para que las oportunidad para que los más chicos lleguen a cristalizar sus metas.

Esta realidad es motivo de festejo para todos en el “José Salmoiraghi” y deja entrever que hay un horizonte claro. Atlético sueña con convertirse en el epicentro del fútbol en esta parte del país, va por buen camino, pero promete seguir trabajando sin perder la intensidad. “Todo esto nos demuestra donde estamos parados. Esperamos que se sigan desarrollando de la mejor manera para que el día de mañana nos llenen de satisfacciones”, concluyó Ramos.

Divide sus días entre los entrenamientos y su trabajo

Aunque nunca se imagino defendiendo los colores de la selección de Bolivia, Braian Mamaní no oculta su emoción, casi hasta las lágrimas, cada vez que recuerda que fue citado por el seleccionado del altiplano.

“La verdad no me lo esperaba, estoy muy orgulloso por jugar para la selección de Bolivia, el país de mi papá y mi mamá. Me emociona mucho”, responde visiblemente emocionado y con la voz entrecortada.

El volante llegó hace cinco años al “Decano” y puede jugar de extremo, de mediapunta o de volante. “Desde que juego al fútbol me gusta mucho Neymar. Él es mi ídolo. A veces intento hacer jugadas como él, pero generalmente cuando intento regatear me pegan un poco”, relata entre risas el nacido en Lules.

“En mis tiempos libres ayudo a mis padres en la verdulería que tenemos en casa. Cada vez que puedo les doy una mano”, cuenta el futbolista clase 2006 que hoy saldrá desde Tucumán con destino a Santa Cruz de La Sierra.

“Le pedí a mi papá que me acompañe; sino me voy a perder”, comentó el juvenil que por primera vez fue citado a la selección boliviana.

La Séptima división que integra Mamaní, jugará hoy en Junín, frente a Sarmiento; por lo que el jugador no será de la partida y sus compañeros le hicieron una despedida el viernes. “Les deseo suerte para el partido. La verdad que se pusieron muy contentos por mi convocatoria, yo estoy muy agradecido con mis compañeros”, dijo.

Sergio Pereyra, Pablo Aguirre y Gonzalo Gibilisco, sus “profes” también le dejaron buenos deseos. “Me dieron algunos consejos para que los pueda utilizar en Santa Cruz cuando me toque entrenar. Estaban muy contentos por lo que viviré”, relató.

Se busca talentos

El departamento de Captación de Talentos de Atlético realizará una prueba hoy en San Pedro de Colalao, con la idea de seguir descubriendo buenos valores en nuestra provincia. Será para jugadores libres de categorías 2004 a 2008, a partir de las 9.30 en el Club Deportivo San Pedro. Por inscripciones, deben comunicarse al 3813588971.
Las pruebas estarán a cargo de Omar y José Vallcaneras.

Hoy sigue la fecha

El jueves, Huracán había derrotado 2 a 0 a Central Córdoba y quedó a un punto de Atlético. Sin embargo, ayer no hubo partidos a raíz de la decisión de la AFA de suspenderlos por el intento de magnicidio contra la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Dos de ellos fueron reprogramados para hoy: Lanús-Tigre y Rosario Central-Talleres. Además, también jugarán en la tarde de hoy: Aldosivi-Sarmiento, Vélez-Newell’s, Racing-Argentinos y Gimnasia LP vs. Independiente. En tanto, el plantel “Decano” sigue con la preparación de cara al juego que el lunes cerrará la fecha 17, contra Banfield.

Comentarios