China pudo haber cometido crímenes de lesa humanidad

China pudo haber cometido crímenes de lesa humanidad

La Alta Comisionada dice que detenciones arbitrarias afectan a la minoría uigur, en Xinjiang

02 Septiembre 2022

GNEBRA, Suiza.- Las “detenciones arbitrarias y discriminatorias” de uigures y otros musulmanes en la región de Xinjiang, en China, pueden constituir crímenes contra la humanidad, dijo la jefa saliente de derechos humanos de las Naciones Unidas en un informe largamente esperado. La Alta Comisionada de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, quien enfrentó críticas por parte de diplomáticos y grupos defensores de derechos humanos por ser demasiado blanda con China, publicó el informe minutos antes de que terminara su mandato de cuatro años.

Bachelet realizó una visita a China en mayo, después de la cual dijo que se abstendría de aspirar a un segundo mandato por razones personales.

El extenso reporte afirma que “se han cometido graves violaciones de los derechos humanos” en Xinjiang en el contexto de la aplicación de estrategias antiterroristas y contra el extremismo. “La magnitud de las detenciones arbitrarias y discriminatorias de uigures y de otros grupos predominantemente musulmanes... puede constituir crímenes internacionales, en particular crímenes de lesa humanidad”, señaló la publicación de la ONU.

Bachelet recomienda al gobierno chino que tome medidas rápidas para liberar a todos los detenidos en los llamados “centros de formación”, prisiones o centros de detención. “Hay indicios creíbles de violaciones de los derechos reproductivos a través de la aplicación coercitiva de políticas de planificación familiar desde 2017”, recoge el informe. (Reuters)

Comentarios