El Gobierno destacó que el Plan de Inversión Educativa prioriza la escolaridad de calidad en Tucumán

El Gobierno destacó que el Plan de Inversión Educativa prioriza la escolaridad de calidad en Tucumán

El gobernador evaluó el avance de las obras de infraestructura, la incorporación de equipamiento y la aplicación de programas que benefician a las escuelas de la provincia.

El Gobierno destacó que el Plan de Inversión Educativa prioriza la escolaridad de calidad en Tucumán
31 Agosto 2022

Durante un acto celebrado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, el gobernador, Osvaldo Jaldo, presidió la presentación de los avances del Plan de Inversión Educativa del Gobierno de Tucumán. Lo hizo acompañado por el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer y la legisladora Graciela Gutiérrez.

En el encuentro estuvieron presentes la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; los ministros: Álvaro Simón Padrós (Producción) y Lorena Málaga (Desarrollo Social); el fiscal de Estado, Federico Nazur y el intendente, Aldo Salomón.

La presentación del informe estuvo a cargo de la directora de Calidad Educativa del Ministerio de Educación, Marina Perl y abarcó obras de infraestructura edilicia, servicios y equipamientos destinados a establecimientos del sistema educativo provincial. Plan que fue financiado con fondos nacionales y provinciales.

El Gobierno destacó que el Plan de Inversión Educativa prioriza la escolaridad de calidad en Tucumán

El gobernador declaró en su discurso: “a este desafío lo asumimos en octubre del 2021, cuando salíamos de una pandemia y de un contexto social y económico complejo. Sabíamos que teníamos prioridades y, entre ellos, no hay dudas que está educación, donde tomamos decisiones de fondo que involucró esfuerzos del Poder Ejecutivo como de los otros poderes del Estado” y destacó la presencia y el acompañamiento de la presidente de la Comisión de Educación de la Legislatura, Graciela Gutiérrez, como de todos los legisladores de la provincia.

Jaldo, en declaraciones a la prensa, dijo que con la pandemia se cerraron los establecimientos educativos y eso produjo el deterioro de los establecimientos. Por eso, dijo, “nos propusimos un programa para todos los establecimientos educativos el año pasado y venimos evaluando cada cuatros meses la evolución de los planificado, en torno a objetivos propuestos. Venimos reparando nuestros establecimientos educativos. Refaccionamos, ampliamos y construimos a nuevo escuelas con inversión del presupuesto provincial” y destacó “el acompañamiento de Nación que nos vienen bajando programas con fines edilicios, cuestiones pedagógicas de nuestros niños, jóvenes y adultos”.  

Y agradeció el acompañamiento del jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur y del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk. Destacó también los programas alimentarios aplicados en las escuelas para hacer frente a la situación social y brindar un servicio a las familias vulnerables y sus niños.

Sobre la construcción de escuelas nuevas, señaló: “Estamos hablando de una inversión de más de $2000 millones. Hasta fin de año entre escuelas nuevas y remodeladas alcanzaremos a más de 220 establecimientos. Hay un gran esfuerzo del Gobierno provincial y quiero agradecer a las directoras y docentes que también nos vienen ayudando” y destacó el crecimiento de las matrículas, que involucró la labor de los docentes que fueron “casa por casa” para que los chicos vuelva a estudiar en las escuelas y destacó el aporte que significó el Boleto Estudiantil Gratuito.

En el acto estuvieron presentes legisladores, intendentes, comisionados comunales, concejales, representantes docentes, gremiales, de la Cámara Tucumana de la Construcción y de la Cámara Empresarial.

Política educativa

“Hoy le rendimos cuenta a la sociedad de cómo se está invirtiendo en infraestructura escolar. Repasamos los programas y las acciones que se vienen llevando a cabo, dando cuenta de que este es un Gobierno que invierte en educación”, dijo Lichtmajer.

El Ministro afirmó que la inversión también abarca el equipamiento, lo pedagógico considerando que cada alumno de escuelas primarias tiene su libro de lengua y matemáticas. También abarca la jornada extendida, el programa Conectar Igualdad y la alimentación escolar.

“Es importante que la información sea pública, transparente y esté debidamente planificada”, sostuvo Lichtmajer que agradeció al jefe de Gabinete, Juan Manzur, al ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, a los gobiernos locales, al poder legislativo, a la familia educativa y a las empresas tucumanas que reciben la inversión para llegar con más de 200 escuelas hechas a nuevas, ampliadas o refaccionadas.

“Esto es dignidad para los docentes y alumnos y trabajo para los tucumanos”, añadió.

El informe

Perl declaró: “se presentó un inicio de trabajo a partir de un relevamiento que nos pidió el Gobernador en octubre del 2021. Se diseñó un sistema de visualización de esta información para saber cuál es el estado edilicio de las escuelas. Luego se fueron recibiendo fuentes de financiamiento diferenciadas para resolver las cuestiones edilicias de nuestras escuelas y, a partir de esto, se generó un sistema para visualizar cuál eran los fondos de financiamiento que se iban recibiendo y para qué eran utilizados. Esto trajo aparejado una cuestión de transparencia: nosotros sabemos el estado del edificio, la inversión, de qué manera o cómo se usa este dinero y hoy presentamos la visualización de los datos de nuestro sistema: localización de las escuelas, ofertas educativas y la matrícula. Esto es de acceso público”.  

Por su parte, Jorge Garber, presidente de la Cámara de la Construcción de Tucumán, destacó: “El Gobernador se ha comprometido a continuar las obras con fondos provinciales, por eso estamos esperando el nuevo presupuesto. Las empresas están a la altura de las circunstancias y el efecto que trae esto a la economía es multiplicador, porque damos mano de obra en forma directa e indirecta y, a la vez, las empresas reinvierten lo producido en otras actividades en Tucumán. Agradecemos también al Ministerio de Educación por la confianza depositada en nuestra cámara y por la gestación de nuevos proyectos”.  

Asimismo, remarcó: “Tenemos que destacar lo que la Nación, la Provincia y cada uno de los estamentos está poniendo para que las escuelas estén en condiciones necesarias para que los alumnos puedan concurrir a aprender y se dicten clases en condiciones normales”.

El empresario, Adrián Castillo, dijo que valora mucho que el Poder Ejecutivo diera prioridad a las empresas tucumanas para participar de los concursos. "De esta manera, se dinamiza la economía tucumana, ya que la construcción es un factor que motoriza nuestra actividad desde profesionales a proveedores de insumos y mano de obra directa”, dijo.

Números de Obras Mayores, Obras Covid y Obras Provincia:

Mayores terminadas: 11

Mayores en ejecución: 27

Covid terminadas: 83

Covid en ejecución: 32

Provincia en ejecución: 39

Totales

Total terminadas: 94

Total en ejecución: 98

Total de obras: 192

Inversión total: $2.104,9 millones

Hasta 2023, se superarán las 200 obras de ampliación, refacciones o nuevas escuelas

Equipamiento

Mobiliarios para 395 establecimientos

Inversión: $939,2 millones

193 escuelas ya recibieron el equipamiento, el resto de los establecimientos están en proceso de recepción

Programas

1.212 establecimientos reciben financiamiento de programas Fores y Cooperar

Alcanza un monto total de $420,3 millones.

Representan obras de acondicionamiento, principalmente, para prevención de Covid, refacciones sanitarias, instalaciones eléctricas, revoque de paredes, techos, entre otras.

Transparencia de la información: Sistema Público de Consulta

Presentaron además un Sistema de Acceso Público a la información para que la ciudadanía pueda conocer la oferta educativa en cualquier punto de la provincia.

Localización: brinda acceso a mapa de geolocalización de establecimientos educativos, con actualización automática en tiempo real, accediendo a la consulta del Padrón Oficial de Establecimientos Educativos.

Matrícula 2022: Acceso a datos agregados de matrícula correspondiente al Relevamiento Anual 2022. Visualización que resguarda el secreto estadístico de acceso a datos de instituciones y alumnos en particular.

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