Enfermedad no identificada: los cuatro pacientes están "graves", pero no hay nuevos casos

Enfermedad no identificada: los cuatro pacientes están "graves", pero no hay nuevos casos

El lunes, un médico de un sanatorio falleció producto del contagio, cuyo origen los investigadores sanitarios están tratando de determinar.

31 Agosto 2022

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, confirmó este miércoles en conferencia de prensa que no se detectaron nuevos casos de contagios de la enfermedad no identificada, producto de la cual falleció este lunes un médico de un sanatorio privado de San Miguel de Tucumán. Sin embargo, advirtió que las cuatro personas internadas con esta afección se encuentran "graves" y con pronóstico reservado.

"Hasta ahora, la novedad es que no tenemos nuevos pacientes; eso es una buena noticia porque, si se trata de un agente infeccioso, contagioso, no hay ningún contacto estrecho -ni laboral ni familiar- que tenga síntomas o que haga sospechar sobre nuevos contagios", indicó el titular de la cartera sanitaria.

El sistema de salud de la provincia encendió sus alarmas este lunes, luego del fallecimiento de un médico del sanatorio Luz Médica, producto de un cuadro respiratorio derivado de una neumonía bilateral. Además, otras cinco personas se contagiaron a partir de un nexo "laboral o por el lugar" (se trata de una médica, de tres trabajadores de la salud y de un ciudadano de 70 años, comunicó el Ministerio). Cuatro de ellas permanecen con asistencia respiratoria mecánica, en terapia intensiva (dos en el ámbito privado de la salud, y dos en el ámbito público).

Este miércoles,Medina Ruiz brindó detalles de la investigación etiológica (del origen o causa de la enfermedad), e insistió con remarcar que no se trata de leptospirosis. "Queremos descartar (las versiones surgidas por) una captura de pantalla que hubo de un paciente, que se difundió mucho ayer, acerca de un diagnóstico de leptospirosis. Cuando se pide el (estudio de) laboratorio, se carga el pedido, pero no es la confirmación del análisis. Cuando está el resultado, aparece como negativo o positivo por debajo", remarcó el ministro.

Y explicó las muestras tomadas a los pacientes "fueron enviadas al Malbrán". "Estamos a la espera. Es probable que antes del fin de semana tengamos algún resultado; si lo tenemos antes, lo vamos a decir", agregó.

Investigan factores ambientales, como el agua y el aire

Medina Ruiz detalló que, en el marco de la investigación etiológica ante esta enfermedad no identificada, también se está considerando "lo ambiental". "No queremos descartar ninguna etiología", detalló. Remarcó que, dentro de las "posibles causas", se consideran "las infecciosas", pero también "tóxicas o ambientales". Por ello, dijo, se investigan el agua, el aire acondicionado y otros factores que pudieran haber motivado los contagios entre los profesionales.

En cuanto al cuadro de los pacientes, detalló que tienen en común un "cuadro respiratorio severo, con neumonía bilateral y compromiso en las imágenes tomográficas muy parecidas al covid". Sin embargo, aclaró, esta enfermedad ya ha sido descartada mediante los estudios de rigor.

"Hay un seguimiento estricto", sostuvo el ministro

Medina Ruiz admitió que "hay mucha inquietud en la población", y "no solamente en la provincia ya". "Queremos tranquilizar en el sentido de que la situación está bajo control, los pacientes están internados y aislados, hay un seguimiento estricto", sostuvo.

Además, remarcó que "los cuatro pacientes con asistencia respiratoria están muy graves". "La condición de ellos es con carácter reservado", detalló. Sin embargo, dijo que, "cuando van pasando los días, es una buena noticia que no aparezcan nuevos contagios".

Ante la prensa, Medina Ruiz insistió en que "el origen etiológico no lo tenemos (identificado)". "Está en estudio. Sabemos lo que no tienen (los pacientes): covid, gripe. Hay estudios que hicimos: de leptospirosis, de hantavirus, que hemos pedido en las muestras que enviamos al Malbrán, con pruebas más sensibles. Seguramente vamos a investigar otras causas", remarcó.

El ministro luego remarcó que "el nexo existe" entre los seis casos detectados hasta el momento. "Comenzamos a investigar cuando dos pacientes que tienen una relación laboral con el sanatorio privado, de pronto coincide que son pacientes con neumonía bilateral y no encontramos la causa. Cuando comenzamos a buscar, a ver qué otro paciente hay, coincide con la comunicación del sanatorio hacia Epidemiología, y encontramos los otros cuatro pacientes que tienen en común esa vinculación laboral o de cercanía con el sanatorio", profundizó.

Explicó que, por esta razón, se habla de "un brote", y no de "una situación epidémica". "Es un brote localizado que tienen en común ese vínculo laboral o de cercanía por el sanatorio en sí", enfatizó.

Pedido para "no viralizar" mensajes sin confirmación

Medina Ruiz expresó un "pedido a la sociedad", luego de la viralización de los mensajes de WhatsApp que referían a un supuesto brote de leptospirosis. "Cuando llegue algo que genere dudas, por favor, que no se lo viralice. Demasiada inquietud tenemos como sociedad", remarcó.

Contacto con la ministra de Salud de la Nación

Medina Ruiz destacó que tuvo comunicación telefónica con la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.  "La pusimos al tanto de lo que estaba ocurriendo y ofreció apoyo, si necesitamos en algún momento, de un equipo de expertos. Se lo agradecí. Si lo necesitamos, vamos a acudir; por ahora no, pero tenemos una comunicación directa y fluida con el Ministerio de Salud, que siempre está presente", indicó.

Comentarios