“Hay una paranoia sobre algo que no existe”, asegura el director del hospital Luz Médica

“Hay una paranoia sobre algo que no existe”, asegura el director del hospital Luz Médica

Alejandro Lembo dice que siguen estudiando el caso y descartó versiones vinculadas a un virus desconocido.

Hospital Luz Médica Hospital Luz Médica

“Por ahora catalogamos esto como hechos aislados. Hasta el momento no existe un ‘paciente 0’ porque todo los estudios realizados dan negativos a cualquier virus o bacteria”, señaló Alejandro Lembo, director médico del sanatorio Luz Médica, quien pidió llevar calma a la sociedad y advirtió que luego de que un médico de esa institución muriera por un cuadro respiratorio “se creó una paranoia sobre algo que no existe”.

El fallecimiento de ese profesional de la salud acarreó toda clase de versiones que se difundieron en redes sociales acerca de un virus desconocido. Lembo lo que confirmó es que hay dos pacientes que permanecen en observaciones por cuadros respiratorios, pero que por el momento esos casos no tendrían vinculación con el del sanitarista fallecido. También descartó que existan cinco casos.

A raíz de todas esas versiones, y de los estudios realizados, el ministerio de Salud ordenó que de manera preventiva se tomen medidas para evitar contagios y para obtener certezas mediante estudios.

15 días de observación

“En primer lugar se ha acatado la directiva del ministerio de Salud de monitorear por siete días (más) la situación epidemiológica del sanatorio. En segundo lugar debemos recalcar que esta situación no se produjo ayer, sino que desde hace ocho días atrás la venimos estudiando junto a Epidemiología de la Provincia, haciendo cultivos tanto de virus como de bacterias que hasta el momento sólo arrojaron resultados negativos. Es importante transmitirle a la sociedad la tranquilidad sobre eso”, señaló el director de Luz Médica.

En total serán 15 días los que el nosocomio permanecerá en observaciones (hoy es el noveno). Se decidió que en los seis restantes quede suspendida la atención de los consultorios, se limiten las visitas a los pacientes internados y se reduzca la circulación dentro del centro asistencial. Además de continuar con el requisito -vigente desde la pandemia de Covid- del uso de tapabocas y el constante lavado de manos.

“Desde hace 8 días no se registraron nuevos casos, se ha generado una paranoia en la sociedad que no tiene nada que ver con la situación actual”, sostuvo Lembo. Y sobre esa postura argumentó: “en este momento tenemos a dos personas en terapia intensiva. Se detectaron casos de neumonía bilateral, y como tal eso nos llamó la atención. Por eso se llamó a Epidemiología para que nos colabore, se tomaron las muestras necesarias para el análisis y se las llevó a analizar. Hasta el momento todo da negativo”.

El director descartó las versiones viralizadas en las redes que hablaban de más pacientes infectados. “No es verdad que haya cinco médicos afectados. Aún así, se sigue haciendo estudios para determinar si la causa de muerte de esta persona está relacionada con otros casos. En este momento debo decir que no tienen nada que ver los (tres) casos porque los estudios así lo indican. Lo que tienen en común es que son cuadros respiratorios”, aseveró.

“De los dos internados que tenemos ahora, uno es un paciente y el otro es parte del personal del sanatorio, no un médico”, precisó Lembo. Y reiteró: “no es verdad que hubo cinco afectados en el sanatorio ni que los casos tengan relación” El sanitarista remarcó: “necesitamos que se transmita la realidad. Escuché audios (que circulan en Whatsapp) que no tienen sentido lo que dicen, crean una paranoia sobre algo que no existe. Si nosotros hubiésemos querido ocultar algo, no habríamos llamado al periodismo a una conferencia. Lo primero que hicimos fue contar lo que nos estaba pasando, así que por favor pongamos las cosas en claro”.

Subrayó que hace ocho días la Provincia investiga el origen de una neumonía bilateral y que además los estudios continúan: unas muestras fueron enviadas a Buenos Aires para que las analice el ministerio de Salud de la Nación. “En todo este tiempo no hubo otro brote, las familias de las personas en observación no se contagiaron, no hubo otras infecciones ¿entonces de qué virus estamos hablando?”, planteó. Y luego agregó: “si aparece algo en los estudios pendientes seremos los primeros en informar”.

Desinfecciones

“Permanentemente hay desinfecciones en el sanatorio. Se hicieron todos los procedimientos de desinfección posibles para que no queden dudas de que no hay nada en el edificio. Además, a partir de hoy, la actividad está restringida, no se va a atender en consultorios y seguiremos un monitoreo por 7 días más”, indicó, y destacó que no hay certezas sobre donde surgió el primer cuadro: “no podemos asegurar donde contrajo la enfermedad el médico que falleció. Puede haberlo contraído aquí como afuera”.

“Queremos llevar tranquilidad y expresar que la solución no llega preocupamos, sino que ocupándonos, y es lo que estamos haciendo. Si surge algo nuevo se lo vamos a decir a la sociedad, ponemos las cartas sobre la mesa. No queremos ocultar nada, y lo cierto es que hoy no hay nada sobre un virus ni una bacteria”, concluyó.

Comentarios