Alerta por una extraña enfermedad que causó la muerte de un médico en Tucumán

Alerta por una extraña enfermedad que causó la muerte de un médico en Tucumán

El ministro de Salud Pública confirmó que hay otros cuatro pacientes internados y otro con tratamiento ambulatorio. Aislaron un sanatorio privado.

ESTUDIOS DE LABORATORIO. ESTUDIOS DE LABORATORIO.
30 Agosto 2022

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, confirmó que el sistema sanitario de Tucumán está investigando el fallecimiento de un médico, producto de una enfermedad no identificada. Además, otros cinco profesionales de la salud se contagiaron, y cuatro de ellos permanecen internados con asistencia respiratoria mecánica.

Producto de esta situación, señaló el funcionario, se dispuso el aislamiento de un sanatorio privado en el que se habrían originado las afecciones.

Medina Ruiz detalló que se realizaron diferentes estudios, entre ellos, Gripe A y B, covid-19 y hanta virus, pero no se ha determinado "la etiología" (origen o causa) de la enfermedad.

"No nos hemos quedado con la investigación de estos virus, sino también de bacterias, con cultivos, de un estudio que se llama filmarray. Tenemos esa tecnología en Tucumán, que investiga 25 gérmenes, entre virus y bacterias, también dieron negativo", señaló Medina Ruiz.

El ministro confirmó que "lamentablemente, un paciente ha fallecido" el lunes por la noche, y que hay otros seis profesionales de la salud afectados.

"La situación actual es que tenemos dos pacientes internados en un sanatorio privado, con asistencia respiratoria mecánica, y dos pacientes en nuestros hospitales, también con asistencia respiratoria mecánica, y una paciente, también personal de salud, aislada preventivamente en su domicilio, con cuadro no severo", profundizó.

Por qué no dieron a conocer el nombre del médico fallecido

Medina Ruiz explicó que el sistema sanitario "no se mantiene en silencio" en cuanto al nombre del médico fallecido, sino que se trata de una cuestión de "secreto médico" que impide "divulgar el nombre del colega que ha fallecido". Además, mencionó "razones de obvio comportamiento social".

El ministro confirmó que los pacientes "inicialmente estaban en terapia intensiva", que es donde "comenzó el foco". Por esto, dijo, "tomamos una medida de aislamiento preventivo del sanatorio", por lo que se impide provisoriamente "el acceso a nuevos pacientes, consulta ambulatoria y una restricción a la visita de los pacientes internados".

"Toda decisión que tomemos tiene que ser con mucha responsabilidad; no se puede tomar medidas a la ligera, que puedan comprometer el normal desenvolvimiento de cualquier institución. Estamos priorizando la salud de la comunidad, no queremos que se genere un foco y que pueda diseminarse y perder el control. Son medidas tomadas con apoyo científico y epidemiológico", remarcó.

Los cuadros que genera esta enfermedad no identificada

Medina Ruiz explicó en la conferencia de prensa que esta enfermedad genera "una neumonía bilateral" en los pacientes afectados. "Son cuadros respiratorios, habitualmente fiebre, tos, disnea, falta de aire; un cuadro pseudogripal", definió.

Además, indicó que, en principio, se trata de "un cuadro aparentemente viral". "Pero no estamos encontrando la etiología. Estamos buscando 'el nombre y el apellido' de lo que está generando esto", indicó.

El ministro confió en que "en pocos días vamos a tener" los resultados de la investigación. Y señaló que, además de los estudios realizados en la provincia, se enviaron muestras al Instituto Malbrán, en Buenos Aires, para que se analicen otros posibles gérmenes.

"Si se trata de un germen, un virus o una bacteria contagiosa, las medidas preventivas que se tomaron son las adecuadas. Tenemos experiencia con covid, que es un germen mucho más contagioso que toro que se pueda conocer", indicó.

"No sería algo sumamente contagioso"

Además, aclaró que el último inicio de síntoma de estos pacientes fue el 22 de agosto. "Pasaron ocho días del último paciente que comenzó con los síntomas y no hay nuevos pacientes; tenemos un seguimiento estricto de los contactos estrechos, de los familiares de estos pacientes, de los trabajadores que comparten espacio con estos pacientes. No se trataría de algo sumamente contagioso", transmitió.

Por otro lado, advirtió que "todas las medidas de bioseguridad de un paciente internado se cumplen, son las adecuadas", e insistió en que "no hubo ningún contagio en estos días de esos pacientes internados" en el sanatorio donde se originaron los casos.

En ese marco, advirtió que se trata de una institución privada, pero "no se puede decir públicamente" el nombre de la institución. "Es complicado desde el punto de vista ético y legal", remarcó.

"Hemos investigado paciente por paciente, y no hay nadie más que los seis (afectados). No hay ningún otro que se haya contagiado de quienes están internados, y que están con un estricto aislamiento en este momento", indicó Medina Ruiz.

¿Cómo se contagiaron los seis pacientes afectados?

El ministro explicó que los seis afectados tienen entre 48 y 68 años. Explicó que el primer caso "está dentro del sanatorio", y los demás "no tienen una relación directa". "No es que todos trabajen en un turno. Estamos investigando, Toda esta información es preliminar, no queríamos demorar más porque, cuando no hay una información oficial, es más complicado. Queremos dar estricta seriedad y responsabilidad a los datos que demos", añadió.

Aclaró que el sanatorito "no se cierra", sino que "se aísla preventivamente", y se restringe "el ingreso de nuevos pacientes, la consulta interna y disminuir las visitas" de manera temporal. "Como hacíamos con la covid, hemos vivido esta experiencia. Es preventivo para la comunidad, para evitar que un eventual virus nuevo o un virus que esté circulando se disemine por la provincia, es lo que queremos garantizar que no ocurra. Tenemos experiencia con la covid, un virus muy contagioso y de difícil control, y cuando no teníamos vacunas, lo pudimos controlar. Con conocimiento, tenemos que cuidarnos, usar el barbijo y el personal que trabaja con los pacientes tiene que usar las medidas de protección", indicó Medina Ruiz.

Finalmente, anticipó que "la información" por esta situación sanitaria "la vamos a dar todos los días". "Si tenemos conocimiento de lo que está ocurriendo, nos vamos a cuidar y esta enfermedad no se va a diseminar. Lo concreto es que son seis pacientes, uno ha fallecido, los demás están internados, y no hay ningún contacto familiar con síntomas, ningún contacto nuevo con síntomas, por lo que se trata de algo que está en principio controlado, pero con estricta vigilancia", remarcó el ministro de Salud Pública.

Comentarios