¿En qué sanatorio se habrían originado los contagios que investiga el Siprosa?

¿En qué sanatorio se habrían originado los contagios que investiga el Siprosa?

Se trata de una clínica ubicada en Marcos Paz al 900. Los puntos más salientes de la medida de aislamiento dispuesta por el Ministerio de Salud en ese centro médico.

¿En qué sanatorio se habrían originado los contagios que investiga el Siprosa?
30 Agosto 2022

El Sanatorio Luz Médica es señalado como el sitio en el que se habría originado el contagio de esta enfermedad no identificada y que encendió las alertas en el Ministerio de Salud Pública. Así consta en la resolución 256 de la Dirección de Fiscalización Sanitaria del Siprosa, firmada este martes 30 de agosto. 

"Se requiere una respuesta inmediata por parte del sector público, lo cual torna conveniente en este momento el dictado de un instrumento legal que encamine el cumplimiento estricto de las prevenciones sanitarias", se fija en el documento oficial al que accedió LA GACETA.

Además, se determina que las medidas regirán por al menos siete días, durante los cuales se priorizarán las consultas y guardias de febriles, el mantenimiento y atención de guardias generales. Mientras dure la medida oficial, se suspende el otorgamiento de turnos programados, en las especialidades se activará la teleconsulta, se mantendrá el abastecimiento de las áreas relacionadas a farmacia sólo para pacientes internados, se suspende el otorgamiento de  los turnos para cirugías programadas y se restringe al mínimo posible el acompañamiento a pacientes, así como la permanencia de personas que no requieran atención sanitaria.

¿En qué sanatorio se habrían originado los contagios que investiga el Siprosa?

Se trata de una clínica privada de origen sindical. De hecho, en los 90 su impulsor fue el histórico dirigente del gremio Luz y Fuerza Julio Ernesto Luna, quien falleció hace dos años. 

Este gremialista fue quien instaló el centro médico en el edificio ubicado en calle Marcos Paz 953. Según el sitio web de Luz Médica SA, allí trabajan más de 130 personas (médicos, enfermeros, administrativos, mantenimiento, entre otros).

El sanatorio posee una disponibilidad de más de 200 camas distribuidas en cinco pisos, entre los que se encuentran servicios de neonatología, pediatría, internaciones en habitaciones, salas de terapias intensivas. Cuenta también con quirófanos y con consultorios para la atención de especialistas médicos para pacientes ambulatorios.

¿En qué sanatorio se habrían originado los contagios que investiga el Siprosa?

El centro médico no forma parte de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Tucumán, según confirmó el titular de la entidad, Eduardo Vega Olguín.

Por otro lado, el secretario general del sindicato de Luz y Fuerza, José Avellaneda, deslindó responsabilidades del gremio. "El sanatorio nunca fue entregado a sus legítimos dueños, los afiliados de Luz y Fuerza; por lo cual no tenemos el manejo de este, y mucho menos (somos responsables de) lo que pasa en (él). Los que manejan ese sanatorio son los herederos de Luna", puntualizó Avellaneda.

Esta mañana, en conferencia de prensa, el ministro de Salud Luis Medina Ruiz confirmó que los pacientes "inicialmente estaban en terapia intensiva", que es donde "comenzó el foco". Por esto, dijo, se dispuso el aislamiento del centro médico. "Tomamos una medida de aislamiento preventivo del sanatorio, por lo que se impide provisoriamente "el acceso a nuevos pacientes, consulta ambulatoria y una restricción a la visita de los pacientes internados", enfatizó.

Allí, según evalúan las autoridades, se habrían originado las afecciones que desencadenaron el fallecimiento de un médico, producto de una enfermedad no identificada, y el contagio de otros cinco profesionales (cuatro de ellos permanecen internados con asistencia respiratoria mecánica).

¿En qué sanatorio se habrían originado los contagios que investiga el Siprosa?
Comentarios