Las mejores frases de Carlos Pagni en su charla con los suscriptores de LA GACETA

El conductor del programa “Odisea Argentina” habló sobre diferentes temas de la política argentina a través de una charla por Zoom.

PAGNI, CON LA GACETA. La entrevista estuvo a cargo de los periodistas Álvaro Aurane y Carolina Servetto. PAGNI, CON LA GACETA. La entrevista estuvo a cargo de los periodistas Álvaro Aurane y Carolina Servetto.
31 Agosto 2022

1 Un revival de recetas

Hay una cuestión de cultura política en Argentina en donde el motor parece ser la venganza. Entonces hay como un espejo retrovisor que nos tiene pendientes del pasado y que envejece mucho la agenda política del país. Y no nos ensañemos con Argentina porque esto pasa en muchos lugares del mundo, si uno mira Estados Unidos o Europa ve que hay un revival de recetas que parece que habían sido superadas.

2 El debate actual

Creo que estamos en una situación muy primitiva invitada por la propia polarización. El debate está empobrecido de los dos lados.

Si vemos la escena de Juncal y Uruguay, la esquina donde vive Cristina (Fernández de Kirchner), es una discusión muy troglodita de ambos lados, de los que van a insultar y de los que van a defenderla.

Sería interesantísimo tener una discusión más abierta, con temas nuevos, y a eso sólo vamos a llegar si nos abrimos al mundo, si entramos contacto con otro y empezamos a tener problemas reales, que los tenemos.

3 Disociación del Gobierno

No solamente hay consignas que nos llevan al pasado (“patria sí, colonia no”) como en una posición melancólica, refugiándonos en un pasado más claro y seguro; sino que además hay una disociación entre lo que se dice y lo que se hace cada vez más marcada, que es lo que pasa en el oficialismo.

Es decir, están llevando un plan económico con (Sergio) Massa que le haría agua la boca a (Nicolás) Dujovne.

4 Falta de Integración regional

La afinidad con Lula (Da Silva), con el chavismo, con el socialismo boliviano, con todo lo que rodea a (Rafael) Correa en Ecuador, fue un proceso de afinidades sin integración. Porque lo que caracteriza a cada uno de esos movimientos es el sueño del desarrollo autónomo. Y la integración supone sesión de determinados montos de soberanía. Entonces se da la paradoja de que éramos todos parecidos, pero no nos integramos.

5 En época de bonanza

En esa época de bonanza (primeros gobiernos kirchneristas) no sólo no nos relacionamos con los demás, sino que aumentamos extraordinariamente el gasto corriente, no el gasto en infraestructura como en Bolivia por ejemplo, empezamos a repartir plata y jubilaciones, y creamos un Estado filantrópico. Hasta Cristina tiene que aceptar que esto no da para más y morderse la lengua frente al ajuste de Massa en Educación y Salud.

6 La economía en el Populismo

En la esencia entre los rasgos principales del populismo en el manejo de la economía está en no pensar en las consecuencias intertemporales. Si tengo un gran superávit de comercio o fiscal está perfecto, ahora si recibo un país en crisis el ritmo de la crisis hace que la pelota que pateo hacia adelante la recibo yo.

7 Psicología de Alberto

Manzur llegó al Gobierno nacional como llegó (Sergio) Massa: “rescato al Gobierno de Alberto (Fernández) del naufragio y me convierto automáticamente en candidato a presidente.

Este proyecto sucumbió frente al poder irrefrenable, imbatible, corrosivo, de la psicología de Alberto Fernández. Alberto tiene un estilo psicológico de personalidad que se come todo, la enloqueció a Cristina, lo disolvió a Manzur y vamos a ver cuánto le dura Massa.

8 Sin el apoyo de gobernadores

Perdieron Cristina y Alberto las PASO del año pasado y se reabrió el Consejo Federal de Inversiones, que es donde el peronismo va a velar al muerto. Ahí nos replegamos sobre nuestra identidad peronista. Es el reflejo de conservar el poder y pagar sueldos, que es donde están sindicalistas y gobernadores.

No veo una gran adhesión de gobernadores y sindicatos a Cristina.

9 El narcisismo de CFK

¿Cuál fue el error de Cristina? No poder registrar al otro nunca, porque en su narcisismo sólo se registra a ella. Para Néstor (Kirchner), en cambio, el otro era muy importante.

Cristina sueña con Alberto, no puede dejar de hablar de Alberto, con los que la frecuentan, es ella la que saca el tema. Y Massa tiene que hablar a la mañana con Alberto, después con ella, más tarde con Alberto de nuevo, y así todo el día.

10 ¿Habrá certezas?

No sólo en Argentina, sino que en todo el mundo la política no da certezas. Por mil razones, muchas de ellas económicas. Probablemente hoy el mayor factor de incertidumbre, por las consecuencias que tiene, sea el precio del gas. Estamos en un mundo extraordinariamente incierto, y en Argentina más.

11 La corrupción

En el voto a Cristina, a este oficialismo, en el voto peronista, el tema corrupción nunca está en el tope de la agenda. Ahora la corrupción se vuelve más intolerable cuando hay ajuste económico en el medio. Entre una parte de la sociedad argentina hay una especie de pacto mafioso: “vos me das prestaciones de calidad y yo te voto, pero el día que las prestaciones son malas te mando a alguien a que te investigue”.

12 La muerte de néstor

Todo el mundo sabía que José López era un engranaje principal de una maquinaria de financiamiento político ideada por Néstor. Y la muerte de Néstor fue el big-bang. Con su muerte se independizó (Jaime) Stiuso, se separó gente que hacía negocios con Néstor como (Amado) Boudou, los cajeros de Néstor empezaron a hacer caja para ellos, etcétera. Entonces probablemente esos nueve millones del convento eran para Néstor, Cristina no los recibía.

Al elegir a Alberto ella se separó del mundo de su esposo y armó la Cámpora: “yo gobierno con estos chicos nuevos”.

13 ¿Macri cometió delitos?

No me gusta decir quién cometió delito y quién no porque no es mi trabajo. Hay una crisis tan grande de confianza en la Justicia que se busca hacer justicia desde otros lados. No me gusta decir que Cristina cometió delitos, ni de (Mauricio) Macri, ni de nadie. ¿Qué puedo decir de Macri? Que hay cuestiones que deben ser investigadas, como las cuestiones de espionaje. Eso sí, quiero que se lo juzgue con la misma vara que se la juzga a Cristina, y viceversa.

14 Candidaturas de gobernadores

Todavía no veo que haya un gobernador “tapado” dentro del oficialismo que pueda disputar la presidencia. Los gobernadores que asomaban se están replegando sobre su provincia porque la escena es tan compleja que se necesita ser muy audaz para querer agarrar el toro por las astas y buscar la presidencia en este momento.

15 Investigar la deuda externa

Hay una visión penalista de la deuda externa, y es cierto que los gobiernos pueden endeudarse con mayor o menor responsabilidad, pero no creo que sean cuestiones judicializables de forma penal porque no implican delitos. Como cuando a Cristina la juzgaron por el tema del “dólar futuro”.

Distinto es si hay delito. La idea de que la deuda externa se genera pecaminosamente es no entender los desequilibrio macroeconómicos.

16 ¿El peronismo es culpable?

No creo que haya un culpable de lo que pasa en Argentina. Puede haber responsables en mayor o menor grado en determinados temas. Pero cuando uno mira lo que parecen polarizaciones y grietas, son ficciones. No hay tanta diferencia. Si veo la política económica de este Gobierno y la comparo con el anterior hay muchas coincidencias porque todos viven la misma crisis.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios