El PRO pide respuestas por los fondos no reintegrables

El PRO pide respuestas por los fondos no reintegrables

“¿A dónde fue a parar la plata que mandaron a Juan B. Alberdi?”

 La peronista Sandra “Pata” Figueroa La peronista Sandra “Pata” Figueroa
30 Agosto 2022

El ex candidato a intendente por la ciudad de Juan Bautista Alberdi, Miguel López Ibarra (PRO-Juntos por el Cambio), se hizo eco del informe publicado el pasado sábado por LA GACETA, en la que se daba cuenta de que, con $905 millones, el municipio que administra la peronista Sandra “Pata” Figueroa más favorecido con fondos no reintegrables durante 2021.

“En Alberdi no funcionan los semáforos, las cloacas están explotadas, las calles son un desastre. Los vecinos de Alberdi queremos saber en qué se gastaron 905 millones de pesos el año pasado. La intendenta Sandra Figueroa debe dar explicaciones”, manifestó el dirigente a través de un comunicado que envió a este diario.

López Ibarra puso un manto de dudas sobre los destinos de los fondos girados para el municipio del sur y solicitó a la Justicia que actúe de oficio. “Nos llama poderosamente la atención que el gobierno provincial haya mandado casi 1.000 millones de pesos y el municipio no haya cambiado nada. Ojalá que algún fiscal investigue de oficio a dónde fueron a parar esos recursos porque no sería descabellado pensar que están haciendo caja para las elecciones del año que viene. El esposo de la intendenta y actual secretario de Gobierno Luis ‘Pato’ Campos será candidato a intendente”, señaló Ibarra.

El dirigente, a su vez, afirmó que no se observaron obras importantes en el municipio durante los últimos años. “Lamentablemente los vecinos de Alberdi vimos que en Concepción, sin recibir fondos no reintegrables, y en Aguilares se hicieron obras importantes pero nada en Alberdi. El año que viene tenemos la enorme responsabilidad de cambiar esto a través del voto”, concluyó.

El Poder Ejecutivo de la Provincia, que hasta el 20 de septiembre del año pasado estuvo al mando de Juan Manzur (hoy jefe de Gabinete de la Nación) y desde entonces quedó a cargo del vicegobernador Osvaldo Jaldo, emitió en 2021 casi 150 decretos por asistencias no reintegrables para los municipios por $8.171,8 millones, de acuerdo con lo publicado en el Boletín Oficial (BO).

En la documentación se aprecia que desde abril de 2021 los decretos por dineros no reintegrables -la gran mayoría- dejaron de precisar en qué se volcarían los fondos que se solicitan para obras, servicios y la compra de rodados. Previo a eso, se brindaban detalles bastantes minuciosos (por ejemplo, entre qué calles se realizaría una pavimentación o la instalación de luminarias LED).

Banda del Río Salí, el segundo distrito con mayor densidad poblacional luego de la Capital, recibió $816 millones en fondos no reintegrables en 2021 (menos de la mitad de lo que lleva recibido en 2022). El tercer municipio más favorecido a través de esta herramienta financiera que tiene el Ejecutivo fue Aguilares, con $810 millones.

Comentarios