Buscan transparentar las asistencias financieras no reintegrables

Buscan transparentar las asistencias financieras no reintegrables

26 Agosto 2022

La polémica en torno de la distribución discrecional e inequitativa de fondos públicos que realiza el Poder Ejecutivo (PE) tucumano con los municipios y comunas sumó un nuevo capítulo. Luego de semanas de reiterados cuestionamientos de parte de la oposición, dos legisladores vinculados al alfarismo avanzaron por la vía institucional y presentaron un proyecto de ley para que se establezcan pautas claras para la solicitud y el otorgamiento de las asistencias financieras.

La iniciativa que impulsa Walter Berarducci y cuenta con el apoyo de Raúl Pellegrini (PJS-JxC) consta de cinco artículos. Allí se detallan las condiciones para el otorgamiento de fondos reintegrables y no reintegrables. En el segundo caso, propone que la solicitud se realice por vía formal, con la debida justificación de la necesidad y urgencia del requerimiento efectuado. También se plantea la acreditación de los costos de la obra, el servicio o el equipamiento para el cual se solicita el desembolso y la modalidad de la contratación. El proyecto también propone una rendición de cuentas y sanciones administrativas y/o penales para los funcionarios que incumplieran dichas disposiciones.

Berarducci indicó que el pueblo tucumano “necesita mayor transparencia y menos discrecionalidad por parte de los funcionarios en el manejo de los fondos públicos”. Sostuvo también que con su iniciativa también se puede “evitar favoritismos, cooptación y condicionamientos de acuerdo a la bandera política del solicitante”, siendo una herramienta más para garantizar el derecho a la información de la comunidad (Tucumán no está adherido a la Ley Nacional de Acceso a la Información Pública, N° 27.275).

En informes publicados por LA GACETA se dio cuenta de que el Ejecutivo que comanda Osvaldo Jaldo, a través del Ministerio del Interior que encabeza Miguel Acevedo, autorizó en siete meses $9.165 millones en fondos no reintegrables para los municipios, de acuerdo con unos 100 decretos publicados en el Boletín Oficial. Del total, sólo $35 millones fueron para un distrito opositor (Capital, administrada por Germán Alfaro). Yerba Buena, Concepción y Bella Vista, gobernadas por intendentes radicales, no recibieron estos aportes.

En Casa de Gobierno rechazaron que haya favoritismos y aseguraron que se asiste a los intendentes que lo solicitan, que sólo se deben hacer las gestiones. La oposición, en tanto, habló de discriminación y de que se privilegia a intendentes amigos.

Comentarios