Duplas técnicas con la influencia de otro deporte

Duplas técnicas con la influencia de otro deporte

La incorporación de Julio Lamas al cuerpo técnico de Central Córdoba unió al básquet con el fútbol. Si bien no tiene -todavía- mucha masividad, la combinación de deportes en los cuerpos técnicos resulta interesante.

NO FUE. Retegui y Tevez, como en el palco, iban a estar juntos dando indicaciones. NO FUE. Retegui y Tevez, como en el palco, iban a estar juntos dando indicaciones.

Entre las particularidades que se recordarán de la presente temporada de la Liga Profesional se sitúa la presencia de Julio Lamas. Llegado desde el mundo del básquet, el DT que hizo debutar a Emmanuel Ginóbili en la Selección Nacional, aceptó la propuesta de Abel Balbo, DT de Central Córdoba de Santiago del Estero. También la primera experiencia del ex delantero se ubica entre las particularidades del torneo al tratarse de uno de los mejores jugadores del fútbol argentino.

Central Córdoba busca mantenerse en Primera. Por eso es que el punto que sumó ante Lanús en la última fecha tiene sabor a poco porque el “Granate” estaba penúltimo y los santiagueños no aprovecharon su condición de locales. El “Ferroviario” se preocupa más por la tabla de promedios. Es por ese lado que hay que leer la llegada de Lamas. “Lo que busqué para el cuerpo técnico es gente que tuviera mentalidad para trabajar en grupo y conocimiento del área en la que le tocaría actuar”, explicó Balbo. Ganar es igual a sumar puntos como sea para escaparle al descenso y, en ese sentido, la palabra puede tener un rol clave. “Mi tarea está orientada a la comunicación y la construcción de la confianza”, indicó Lamas por su parte. Así que el vínculo no tiene como destino implementar estrategias y tácticas del básquet al fútbol.

NO FUE. Retegui y Tevez, como en el palco, iban a estar juntos dando indicaciones. NO FUE. Retegui y Tevez, como en el palco, iban a estar juntos dando indicaciones.

Si se recapitulan los pocos ejemplos que se produjeron, el primero fue entre Timoteo Griguol y León Najnudel (ver parte) en Ferro. Griguol si se interiorizó en los sistemas basquetbolísticos y los aplicó al fútbol cuando empezó a vincularse con quien fue uno de los creadores de la Liga Nacional de básquet.

La imagen de Balbo y Lamas al costado de la línea no se verá. Probablemente, todo siga como en estos siete partidos con el ex delantero abajo y el DT campeón FIBA América 2011, sentado en algún palco. Esa postal sí se hubiera producido si los Carlos, Tevez y Retegui, no se hubieran peleado. “Apache”, campeón en cada liga de fútbol que jugó, y “Chapa”, como DT Oro Olímpico 2016 con la Selección Argentina de hockey masculino, iban a ser la dupla técnica de Rosario Central. Finalmente, sólo quedó Tevez. Pero Retegui tenía toda la intención de ejecutar los métodos del juego del hockey en el fútbol. “Quiero implementar mi sistema de trabajo”, aseguraba Retegui en 2021 cuando se animó a postularse como técnico de Racing ante la salida de Sebastián Beccacece.

El vínculo hockey-fútbol ya lo había comenzado Ariel Holan y con buenos resultados. Técnico de hockey desde principios de 1980, Holan, en 2004, empezó en el fútbol. Fue ayudante de campo de Jorge Burruchaga en Arsenal, Estudiantes e Independiente; y formó parte del cuerpo técnico de River que consiguió el ascenso desde la B Nacional. Holan logró la clasificación de Defensa y Justicia a una copa internacional, con Independiente conquistó la Copa Sudamericana 2017 y la Suruga Bank del año siguiente, fue campeón en Chile dirigiendo a Universidad Católica donde sigue, aunque no tiene una buena temporada.

EN INTER. Velasco aconseja a Marcelo Lippi. Fue mánager de los italianos por casi dos años. EN INTER. Velasco aconseja a Marcelo Lippi. Fue mánager de los italianos por casi dos años.

Entre los lazos vinculares resonantes está el de Julio Velasco. El platense, elegido en 2000 por la Federación Internacional de Voleibol como el mejor entrenador del siglo XX junto al estadounidense Doug Beal y al japonés Yoshida Matsudaira, ocupó roles como director deportivo en Lazio e Inter. Como Lamas, no tuvo injerencia en decisiones de juego. También entrenadores como Josep Guardiola consultaron a Velasco sobre todo en el aspecto de manejo de grupos.

Fútbol-básquet, hockey-fútbol, vóley-fútbol unidos desde el banco de suplentes o fuera de él, buscan complementarse para llegar al éxito.

León Najnudel y Carlos Timoteo Griguol León Najnudel y Carlos Timoteo Griguol

Los iniciadores

León Najnudel y Carlos Timoteo Griguol fueron los creadores de la unión de deportes diferentes que podían complementarse y enriquecerse. “Timo”, fallecido en mayo de 2021 por una neumonía agravada por covid-19, llegó a  Ferrocarril Oeste por la recomendación de Najnudel, que murió en 1998 tras luchar por más de un año contra la leucemia. Sucede que además de entrenador del equipo de básquet de Ferro, Najnudel era asesor deportivo del club. A Griguol lo conocía por su trabajo en Atlanta. El platense empezó a asistir a los entrenamientos de quien lo recomendó. A partir de la observación, es que comparó y notó que varios movimientos del básquet eran adaptables al fútbol. Las salidas de pelotas paradas y laterales para arrastrar marcas era una de las variantes que Griguol advirtió podían ponerse al servicio del fútbol. Cuentan que en numerosas oportunidades se veían jugadores de básquet a las espaldas de los futbolistas. El objetivo era aprender a colocar el cuerpo para aguantar la marca.


Comentarios