

A nivel mundial, varias consultoras analizaron el fenómeno del avance del uso de los medios virtuales de pago. Merchant Machine realizó un informe en el que desglosó cuáles son los países en los que se han registrado más cambios en sus métodos de pago. Las métricas analizadas partieron del cruce entre el porcentaje de usuarios de internet, el porcentaje de personas con tarjeta de crédito, el número de cajeros automáticos por cada 100.000 habitantes, el porcentaje de pagos en efectivo realizados y el porcentaje de población sin cuenta bancaria.
Aunque el informe no analizó la escena mundial en cuanto a cuáles son los países más cercanos a una sociedad sin efectivo, en Europa son 10 las sociedades que lideran el uso de medios virtuales de pago.
El ranking total lo encabeza Noruega, donde el efectivo representa sólo el 2% de todos los pagos. Allí el 100% de la población posee una cuenta bancaria y el 71% también mantiene una tarjeta de crédito. Finlandia ocupa el segundo lugar con el mismo pequeño porcentaje de pagos en efectivo (2%) y ninguno de sus ciudadanos sin cuenta bancaria. Le siguen Nueva Zelanda, Hong Kong, Suecia, Dinamarca, Suiza, Reino Unido, Singapur y Holanda.
Otra realidad
La lista de los países más dependientes del uso de efectivo incluye a cuatro latinoamericanos: Perú, México, Colombia y Brasil. Los dos primeros encabezan el ranking de cantidad de pagos realizados con dinero en efectivo, con un 14% y un 8% respectivamente.
Según la investigación, Marruecos lidera el camino en lo que respecta a los pagos en efectivo en 2022. El 74% de todos los pagos en ese país norafricano se realizan en efectivo, con un 71 % de la población sin cuenta bancaria propia y solo un 0,2 % con crédito. El dato que sorprendió es que el 84% de la población marroquí tiene acceso a internet, por lo que esta preferencia por el efectivo probablemente no se debe a ningún problema de conexión. Le siguen en el “top five” Egipto, Nigeria, Kenia y Filipinas.
¿Y en Argentina?
Un informe de Global Payments Reports, elaborado anualmente por FIS, reúne información de 41 países de los cinco continentes. Ese análisis indicó -a modo de proyección- que para este año el efectivo representará menos de un tercio de los pagos en puntos de venta comerciales. En 2025 tocaría un piso del 21,7%, según el estudio. Actualmente en nuestro país el efectivo es el pago más popular en los comercios, con una representación en el mercado del 33,8%. En la lista le siguen las tarjetas de débito (23,8%), las tarjetas de crédito (23,5%), billeteras digitales (12%), tarjetas prepagas (3%), financiamiento bancario (3%) y el sistema ‘Compre ahora, pague después’, es decir, compras a crédito (1%).
La conexión a internet y la proliferación de los teléfonos inteligentes contribuyen a que cada vez más personas se inclinen por medios de pago que agilicen los procesos de compra y colaboren para que la experiencia del usuario sea cada vez más sencilla y rápida.
Tal es el caso de Finket, la billetera virtual de LA GACETA, con la que el usuario puede organizar sus finanzas en un solo lugar y desde la comodidad del celular. Realizar y recibir transferencias, pagar con código QR, generar links de pago y enviarlos por WhatsApp, correo electrónico o sms, pagar servicios escaneando la factura y recargar el celular, la tarjeta SUBE y otros servicios son algunas de las tantas funciones disponibles. La billetera virtual también permite categorizar los gastos para mantener un orden de lo que se va consumiendo, así como establecer “Metas de Ahorro”, para ir reservando un dinero aparte destinado a algún un proyecto especial. Además, Finket permite acceder a los beneficios y descuentos que proporciona Club LA GACETA.







