La Legislatura rechazó el pedido de juicio político planteado por Pedicone contra la Corte

La Legislatura rechazó el pedido de juicio político planteado por Pedicone contra la Corte

El ex magistrado impulsaba la destitución de las vocales Sbdar y Rodríguez Campos, y de los jueces Acosta, López Piossek y Gandur.

EN LA LEGISLATURA. El ex juez Enrique Pedicone, durante el procedimiento de expulsión. LA GACETA / foto de Inés Quinteros Orio EN LA LEGISLATURA. El ex juez Enrique Pedicone, durante el procedimiento de expulsión. LA GACETA / foto de Inés Quinteros Orio ARCHIVO
26 Agosto 2022

La comisión de Juicio Político de la Legislatura rechazó este viernes el pedido del ex camarista de Apelaciones, Enrique Pedicone, para la conformación de un jurado de Enjuiciamiento en contra de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) a cargo de la causa que inició para ser restituido en el cargo.

La semana pasada, el ex camarista había recibido un revés del máximo tribunal provincial en la acción de amparo que planteó tras su destitución, en febrero de 2021. Sin embargo, todavía cuenta con la vía nacional en su disputa judicial para retornar a la magistratura.

Pedicone había solicitado la destitución de las vocales de la Corte Claudia Sbdar y Eleonora Rodríguez Campos, y de los jueces Ricardo Acosta, Ebe López Piossek y Sergio Gandur (integrantes de la CSJT en esa causa en reemplazo de los miembros originales), por considerar que había existido un retardo injustificado en la resolución del planteo judicial.

La postura de la comisión de Juicio Político

Ferrazzano, en diálogo con la prensa, remarcó que “no existían méritos, ni entidad suficiente en la presentación efectuada por el doctor Pedicone, por lo que desde la comisión se decidió archivar las actuaciones”.

EN JUICIO POLÍTICO. La comisión rechazó el planteo de Pedicone contra la Corte. Foto de Prensa Legislatura. EN JUICIO POLÍTICO. La comisión rechazó el planteo de Pedicone contra la Corte. Foto de Prensa Legislatura.

De la reunión participaron el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla, y los legisladores Zacarías Khoder, Enrique Bethencourt, Norma Reyes Elías, Graciela Gutiérrez y Carlos Gómez.

El planteo de Pedicone contra la Corte

Pedicone había presentado el 3 de agosto el pedido de conformación del Jurado de Enjuiciamiento contra las vocales Claudia Sbdar y Eleonora Rodríguez Campos; y de los jueces Ricardo Acosta, Ebe López Piossek y Sergio Gandur, quienes integraron el alto tribunal en reemplazo de los miembros originales, Daniel Leiva (presidente), Antonio Estofán y Daniel Posse.

"La inconcebible demora y denegación de justicia hace que Tucumán les pida que honren su juramento en hacer cumplir la Constitución y sus creencias de fe. Además que defiendan su honor y que dicten fallos en tiempo útil y oportuno, sin interferencias de ninguna índole. Pero ello no sucede en este caso. ¿Por qué?", señaló Pedicone en un comunicado emitido tras presentar el pedido de juicio político.

La semana pasada, finalmente, la CSJT -en fallo dividido- rechazó el requerimiento del ex magistrado, que ahora tiene la vía nacional para tratar de revertir la decisión adoptada por el Jury, en febrero de 2021, de removerlo de su cargo.

Tras su presentación en la Legislatura, Pedicone consideró que "este juicio político precisa, con detalles, las irregularidades y demoras en este amparo". Sin embargo, admitió que, de antemano, aguardaba un rechazo de parte del Poder Legislativo.

"Frente a lo descripto, no albergo ninguna esperanza de que este parlamento dé curso a este pedido porque -salvo honrosas excepciones- está constituido con una mayoría de legisladores como los llama la doctrina norteamericana 'knees on the floor doctrine': doctrina rodillas al suelo o arrodillados, en alusión a postrarse de rodillas ante un señor feudal", señaló en esa ocasión el ex magistrado.

Comentarios