Subsidios de luz para el norte: Jaldo anticipó que aguardan la respuesta de Flavia Royón

Subsidios de luz para el norte: Jaldo anticipó que aguardan la respuesta de Flavia Royón

"Lo único que pedimos es la misma decisión que se tomó con el sur", explicó el gobernador.

26 Agosto 2022

El titular del Poder Ejecutivo (PE), Osvaldo Jaldo, se refirió al planteo formulado por la Asamblea de Gobernadores del Norte Grande a la nueva secretaria de Energía, Flavia Royón, para que la Nación aplique un sistema de compensaciones diferenciado para esta región del país para el servicio de energía eléctrica. "Lo único que pedimos es la misma decisión que se tomó con el sur argentino", señaló el mandatario provincial.

Jaldo formuló estas declaraciones en la Casa de Gobierno, en el marco de la visita de la titular de Anses, Fernanda Raverta, a Tucumán. En diálogo con la prensa, el tranqueño fue consultado sobre el requerimiento de las provincias del Norte Grande ante el Plan de Segmentación de Tarifas que impulsa la gestión de Alberto Fernández.

"¨Pedimos que el mínimo (de 400 kWh) se lleve por lo menos a 750, sobre todo en época de verano. Y también pedimos una mayor compensación. Lo único que queremos es la misma decisión que se tomó con el sur del país", enfatizó Jaldo.

Además, explicó que esta medida implicaría equidad, teniendo en cuenta las características de cada zona. "Donde hace frío, ¿qué se subsidia? El gas. Donde hace calor, ¿qué se debe compensar? La energía eléctrica. Es algo normal, de sentido común, y lo que pedimos las provincias del NEA y del NOA es que, desde octubre hasta marzo, la energía eléctrica tenga una compensación especial", remarcó.

En este marco, Jaldo anticipó que la próxima semana está prevista una visita a Ciudad de Buenos Aires, donde podría mantener una reunión con Flavia Royón. Y manifestó su expectativa para que la secretaria de Energía "ya tenga resuelto" el planteo de los gobernadores del Norte Grande.

"Nunca hemos dejado de vacunar"

Jaldo señaló que el Ministerio de Salud Pública de la Provincia mantuvo el Plan de Inmunización contra la Covid-19. "Nunca hemos dejado de vacunar, nunca hemos dejado de hacer los hisopados, tenemos (stock) de vacunas y le sugerimos a la gente que sigua concurriendo a los nodos, cuando corresponde el tiempo y el número de dosis, porque está comprobado que la vacuna salva vidas", destacó.

Además, afirmó que "Tucumán está entre las primeras provincias que más vacunas ha colocado". Y aconsejó a la ciudadanía que se coloque las dosis correspondientes. "Hemos tenido casos (en esta última ola), pero con cuatro vacunas, los síntomas han sido mucho más leves, y en pocos días se está sanando", describió.

Comentarios