El día que Walter Salinas filmó un video en el penal de Villa Urquiza

El día que Walter Salinas filmó un video en el penal de Villa Urquiza

Del rodaje participó Luis Pereyra, el destituido director de la cárcel.

FUERTE IMAGEN. El cantante Walter Salinas en un momento del video donde se ve parte del penal. FUERTE IMAGEN. El cantante Walter Salinas en un momento del video donde se ve parte del penal.

“Es una manera de reconocer que hay personas que se hacen cargo de lo que hicieron y quieren dejar atrás su pasado”, explicó Walter Salinas, el cantante tucumano que filmó el video “La Culpa” en el penal de Villa Urquiza. El adelanto de esa filmación generó una polémica en la provincia, ya que se divulgó días antes de que se conocieran supuestas irregularidades en el Servicio Penitenciario, situación que derivó en el pedido de renuncia de su director Luis Pereyra.

Hasta aquí no se trató de un acto ilegal, pero sí levantó una polvareda, ya que las autoridades se enteraron de la situación cuando auditores del ministerio de Seguridad se presentaron en la cárcel para realizar una investigación.

El video se realizó semanas atrás. En principio fueron más de 15 las personas que ingresaron a filmar el corto del que sólo se puede observar un adelanto en las redes sociales del cantante. “Conseguimos autorización porque teníamos contactos con el comisario Pereyra. Él nos permitió hacerlo”, explicó Salinas en una entrevista con LA GACETA desmintiendo de esta manera que podría haber pagado una suma de dinero, como se publicó ayer en diferentes redes sociales.

Los jueces de Ejecución le confirmaron a LA GACETA que ellos no estaban al tanto de la filmación y que tampoco las autoridades del penal debían solicitar autorización, aunque por protocolo habría correspondido que se les informara sobre lo que estaban por hacer, ya que ellos son los responsables de la seguridad de los internos que están en el penal. “Ese día fue una fiesta. Los ‘changos estaban muy contentos por lo que se haría. Me saqué fotos con ellos y hasta firmé muchos autógrafos. Fue muy importante porque de eso se trata la canción”, señaló Salinas.

“’La Culpa’ habla de lo que sienten los presos que, al estar encerrados, descubren que se equivocaron y ahora quieren recuperarse para salir y comenzar de cero con su vida. Uno, que es de barrio, que cometió muchos errores, los entiende perfectamente y espera que la sociedad también lo haga”, agregó el intérprete que es oriundo de Alderetes.

El video fue filmado en una de las unidades del penal, donde no se muestran las condiciones de hacinamiento en la que están los reos. Al parecer, según explicaron varias fuentes, habrían elegido las zonas que se están refaccionando. “Obviamente que no iban a mostrar la podredumbre que es esto”, explicó Hugo L., uno de los detenidos que aceptó hablar con LA GACETA. En el clip, por lo que apareció hasta ahora, contó con la participación de algunos extras. Aparecen varios reos y el mismo director Pereyra, que dejó el cargo el miércoles luego de que el vicegobernador interino Osvaldo Jaldo le pidiera que presentara su renuncia.

PARTICIPACIÓN. El ex director de Instituto Penales actuó como extra. PARTICIPACIÓN. El ex director de Instituto Penales actuó como extra.

Un almuerzo

“En el video también se verán las cosas buenas que hay en el penal, como la panificación, la caballería y otros talleres donde trabajan los muchachos. El trabajo nos llevó un día entero y tuvimos grandes satisfacciones de haber compartido muchas cosas con ellos”, señaló Salinas en una entrevista con LA GACETA.

Una de las actividades a las que se refirió es un almuerzo de camaradería que hubo en uno de los salones del penal. Además del artista, de sus los profesionales que realizaron el video, estuvieron presentes las autoridades del penal y algunos reos, entre ellos Miguel Ángel “Piki” Orellana, hermano de los mellizos que conducen los destinos de Famaillá y que está cumpliendo condena en el penal de Villa Urquiza por homicidio.

Las fuentes consultadas coincidieron en señalar que aquí sí se habrían cometido faltas a las normas de cualquier Servicio Penitenciario. En primer lugar, se observa que hay cubiertos de metal, lo que está prohibido, ya que con esos elementos los reos podrían fabricar armas. Tampoco se observa la presencia de ningún guardiacárcel que debería haber estado custodiando a los reos que participaron de la comida. “No hubo nadie, estaban ellos solos porque eran los privilegiados del penal”, indicó Hugo.

Los reos y defensores consultados por LA GACETA coincidieron en señalar que la figura de “Piki” habría crecido con la llegada de Pereyra al cargo. “Los changos lo apreciaban mucho porque siempre hizo algo por los detenidos y sus familias, pero estaba ‘bandiau’. En los últimos meses no se hacía nada sin su autorización”, comentó Juan Carlos S.

El ministro de Seguridad Eugenio Agüero Gamboa confirmó el hecho e indicó que también se abrirá una investigación por este caso. “Vamos a analizar el papel que tuvieron todos. Me refiero a funcionarios, guardiacárceles y detenidos. Como ya había anticipado, una renuncia no frenará la auditoría que estamos realizando”, señaló.

Luis Alberto Pereyra

El ex comisario que llegó al penal

Luis Alberto Pereyra fue nombrado director de Institutos Penales en el ocaso de su carrera. Como policía alcanzó prestigio por haber dirigido la investigación de la desaparición de Duilio Fernández (fue visto por última vez en un balneario de nuestra provincia en 1996) y por haber detenido a Lucas González, el condenado por el femicidio de María Fernanda Chaila. También se hizo famoso por haber sido sancionado cuando le descubrieron que tenía un póster de Wanda Nara colgado en el despacho de la comisaría en la que se desempeñaba como jefe. Fue retirado de la fuerza cuando era jefe de la Unidad Regional Este. También se desempeñó como jefe de los vigías de Alderetes.

Walter Salinas

El tucumano que canta cuarteto cordobés

Walter Salinas nació en Alderetes. En los barrios donde lo vieron lo conocían por su fanatismo por el cuarteto cordobés y por su habilidad como futbolistas. Cuando estaba por debutar en la primera liguista de San Martín, club de sus amores, sacó su primer disco como solista, pero un entrenador le dijo que tenía que elegir por una de las dos carreras y terminó inclinándose por la música. Desde hace años su nombre aparece en las marquesinas de los escenarios más importantes del país, incluido Córdoba. Su pasión por el fútbol lo llevó a crear amistades con varios ídolos, una de ellas con Carlos Tévez, ex de Boca y actual técnico de Rosario Central.

Comentarios