Piden explicaciones sobre el trato a “Piki” Orellana

Piden explicaciones sobre el trato a “Piki” Orellana

El Servicio Penitenciario deberá informar por qué lo consideran apto para gozar de salidas transitorias y a otros reos no.

Una jueza le pidió explicaciones al Servicio Penitenciario sobre por qué consideraban que Miguel Ángel “Piki” Orellana estaba en condiciones de obtener salidas transitorias a diferencia de otros condenados.

En la audiencia que se realizó ayer, el defensor Leopoldo Aldo Campos solicitó ante la jueza Ana María Iácono que se le otorgue una ampliación de salida transitoria a su representado, que había comenzado a gozar de estos beneficios en junio.

En 2008 un tribunal condenó a prisión perpetua a Orellana y a otros cinco hombres por el crimen de Adrián Mansilla, de 26 años. Según se determinó en el juicio, el 17 de agosto de 2003, Mansilla fue secuestrado en la zona de la ex terminal de ómnibus y luego fue fusilado en Colonia 7 de Sauce Guascho, en Famaillá. El cuerpo apareció el 15 de octubre de ese año enterrado a un metro de profundidad y cubierto con cal. La Policía lo ubicaron por el relato de un arrepentido que, además de aportar los datos donde habían ocultado el cadáver, dio precisiones sobre quién lo había matado.

Por el hecho fueron sentenciados a la misma pena: Marcelo “Mudo” Romano, Omar “Anaconda” Carrizo, Marcelo “Negro” García, Ángel “Beto” Ibarra y Omar “Cordobés” Ceballos. En tanto que Carlos “Pirucho” Chávez (el arrepentido) fue condenado a 6 años.

La sentencia quedó firme en 2010. A 12 años de que ingresara al penal de Villa Urquiza, Orellana solicitó tener dos salidas transitorias al mes, un beneficio que está previsto por la ley siempre y cuando se cumpla con algunos requisitos.

Tras el pedido del defensor Campos, el auxiliar fiscal Gonzalo García se opuso a que se le otorgue una salida al condenado por la siguiente razón: “En mayo el interno pidió este beneficio y se le pidió informes al Servicio Penitenciario para tratar el tema. Entre junio y julio se le otorgaron unas cuatro salidas, pero hoy vuelve a pedirlas sin que el Servicio Penitenciario haya informado cómo se desenvolvió en libertad el condenado Orellana”.

El defensor comprendió la situación y le pidió a la jueza que ordenara remitir ese informe lo antes posible para poder resolver esta cuestión en favor de su defendido.

“Piki” pidió la palabra y sostuvo: “tengo entendido que los informes están hechos, si no llegaron aún (a la Justicia) no lo sé, pero vengo teniendo dos salidas al mes desde junio, salí una vez en agosto y esta sería la segunda. Entiendo que no hubo ningún problema”.

En la audiencia también estuvo Marta Florencia Páez, la madre de Mansilla, a quien se le dio la palabra para que se expresara.

“¿Por qué a los tres meses él quiere tener más salidas? Él debe aprender a respetar las leyes. Me duele en el alma ver cómo él les exige cosas a los jueces y abogados ¿qué está poniendo plata para largarse? No lleva ni tres meses de haber comenzado a tener salidas y ya está pidiendo más”, expresó la madre de la víctima. También agregó: “me da vergüenza escuchar lo que pide. Así como le gustó cometer el error de matar a mi hijo, que ahora aprenda a respetar las leyes como se debe, como yo las respeto”.

Tras escuchar a todos, la jueza Iácono resolvió que en un plazo máximo de cinco días el Servicio Penitenciario informe sobre la conducta que tuvo Orellana en sus días en libertad.

Además la magistrada solicitó más explicaciones. Ordenó que los responsables del penal informen también por qué consideraban que el interno “Piki” Orellana estaría en condiciones de recibir este beneficio y no así otros condenados que se encuentran en idénticas condiciones, que llevan penando el mismo o más tiempo tras las rejas.

“En necesario que detallen cuál es el criterio de evaluación que toman sobre los internos para determinar si son aptos para gozar de una ampliación de salidas transitorias. Esto a fines de salvaguardar el principio de igualdad ante la ley”, argumentó.

Comentarios