Miguel Gómez sobre la crisis carcelaria: “Conozco a dónde voy y sé lo que tengo que hacer”

Miguel Gómez sobre la crisis carcelaria: “Conozco a dónde voy y sé lo que tengo que hacer”

El nuevo director de Institutos Penales fue secretario de Seguridad de la provincia y apostará por la resocialización de los detenidos en el penal.

PRESENTACIÓN. Gómez adelantó que respetará los derechos humanos.  PRESENTACIÓN. Gómez adelantó que respetará los derechos humanos.
25 Agosto 2022

“Por la situación que se está viviendo, es un enorme desafío ocupar este cargo. Pero sé perfectamente que se pueden hacer grandes cosas”, señaló Miguel Gómez, nuevo director de Institutos Penales de la provincia.

Gómez, como policía, fue el primer jefe de Homicidios y llegó a ser titular de la ex Brigada. Cuando ocupaba ese cargo, denunció las pésimas condiciones en las que trabajaban sus hombres. Fue sancionado y decidió pasar al retiro. Luego de alejarse de la fuerza, se recibió de abogado y al poco tiempo fue uno de los responsables del Equipo Científico de Investigación Fiscal.

Fue nombrado secretario de Seguridad de la provincia cuando asumió como titular del área Claudio Maley. Renunció a los pocos meses, aduciendo problemas familiares. Regresó al Ministerio Público Fiscal, donde renunció en 2020. En todo este tiempo ejerció como abogado.

Dos pilares

“Conozco a dónde voy y sé lo que hay que hacer. Procuro integrarme a ese gran equipo que tiene el Servicio Penitenciario. Acepté la responsabilidad porque soy un hombre que está vinculado a la seguridad desde hace mucho tiempo. Analizar la problemática carcelaria implica mucho para la seguridad de la provincia”, señaló en el discurso.

Gómez explicó que basará su trabajo en dos pilares: respetar los derechos de los detenidos y lograr su resocialización. “Esto creo que es clave para la sociedad. Cada persona que salga rehabilitada del penal es un triunfo para todos porque no volverá a delinquir”, resumió.

Por su parte, el ministro Eugenio Agüero Gamboa indicó: “es una persona conoce la fuerza policial, el Servicio Penitenciario y el esquema de Seguridad. Es abogado, y una persona de confianza que ya trabajó con muchos de nosotros. Además tiene buena comunicación con jueces y fiscales, lo que también es muy importante, ya que uno de los lineamientos que nos marca el gobernador es el trabajo en equipo”.

En tanto, el gobernador interino, Osvaldo Jaldo, señaló: “Es una tarea muy importante la que tenemos que llevar adelante. Estamos tomando la seguridad como una verdadera política de Estado, con resultados concretos”. “En el tema penitenciario y carcelario sabemos que tenemos un déficit edilicio y de cuestiones operativas que tenemos que mejorar. Pero tomamos medidas y estamos haciendo inversiones, como es el penal de Benjamín Paz”, finalizó.

Comentarios