Causa Vialidad: opositores tucumanos piden que “actúe la Justicia” y apuntan contra Cristina Kirchner

Causa Vialidad: opositores tucumanos piden que “actúe la Justicia” y apuntan contra Cristina Kirchner

Silvia Elías de Pérez y Ramiro Beti se refirieron a la polémica de la semana.

 Silvia Elías de Pérez Silvia Elías de Pérez

Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta, atraviesa un proceso judicial por la causa Vialidad y el fiscal, Diego Luciani, pidió que se la condene a 12 años de prisión y su inhabilitación política de por vida. La vicepresidenta, mientras, habló en vivo a través de las redes sociales con el objetivo de defenderse ante tales acusaciones. En este contexto, miembros del oficialismo ya planean una marcha multitudinaria para mostrar su apoyo a la líder del movimiento. En la oposición, mientras, no tienen en mente realizar una movilización en su contra, y simplemente esperan a que la Justicia se expida.

“Me parece de una irresponsabilidad absoluta, máxime siendo ellos quienes están hoy a cargo del Poder Ejecutivo nacional porque lo que están haciendo es llamar a un alzamiento en contra de uno de los Poderes del Estado y esto es muy grave. Es tan grave como si nosotros nos pusiéramos a llamar a marchas o algo por el estilo”, indicó Silvia Elías de Pérez, ex senadora radical.

Elías de Pérez fue desde el 2019 una crítica acérrima del Gobierno de Alberto Fernández. Ante este caso, sin embargo, se mantuvo “bastante callada”, según ella misma admite. Esta tranquilidad con la que dice manejarse se la atribuye a una única situación: esperar a que la Justicia actúe. “Es el momento de estar callado porque está actuando la Justicia y un fiscal que se ha expedido de manera increíble con alegatos que son de un nivel gigante, hasta diría que con muchísimo coraje, con la altura que se espera de un fiscal nacional”, dijo.

“Ahora tenemos que esperar que la Justicia actúe. Y por eso la política tiene que estar a la altura de las circunstancias y no instigar al caos. Basta de toda esta locura que lo único que pretende es inmiscuirse en un Poder del Estado que está actuando”, agregó.

Roberto Sánchez, actual diputado por la Unión Cívica Radical (UCR), sostuvo una postura similar respecto a la manifestación que planea llevar adelante el peronismo (que sería el 17 de octubre). “El objetivo de esa movilización sería amedrentar a la Justicia, a los jueces... Eso no está bien y en eso estamos todos de acuerdo”, señaló. De todas formas indicó que las marchas son un derecho y que, al estar en democracia, pueden hacerlo. “Siempre y cuando sea sin incitar a la violencia y al caos social”, aclaró.

En este sentido, una contramarcha a nivel nacional de la oposición, según dijeron los opositores consultados por LA GACETA, está prácticamente descartada. “No, ninguna marcha. Prudencia, prudencia, prudencia. Si llamamos a una marcha estamos incurriendo en lo mismo que están haciendo ellos, que es meterse en un momento en que la Justicia está actuando y necesita que no se la presione”, afirmó Elías de Pérez.

En el oficialismo ya piensan, incluso, en aplicar el indulto, reconocido como una de las atribuciones del Poder Ejecutivo según el artículo 99 de la Constitución Nacional. Y el primero en mencionar esta alternativa fue el ex juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Raúl Zaffaroni, en una entrevista que mantuvo con AM 750.

 Ramiro Betti Ramiro Betti

“Es una potestad constitucional que tiene el presidente, pero hay un camino de igualdad ante la ley y un principio que todos tenemos que respetar. Los que ejercen un cargo público no están en un plano superior a cualquier ciudadano”, dijo al respecto José Cano, referente radical en la provincia, en una conversación telefónica con LA GACETA.

Para Ramiro Beti, presidente del PRO Tucumán, la aplicación del indulto sería el uso del Poder Ejecutivo para alcanzar la impunidad. “Más allá de la viabilidad, o inviabilidad, técnica y legeal del indulto, es la consagración de usar al Poder Ejecutivo, que en su conjunto le está sirviendo a los intereses de la impunidad de Cristina Fernández de Kirchner, disfrazando legalidad para lograr impunidad”, aseguró.

“Lo que no están viendo es que la mayoría del pubelo rechaza eso, el peronismo mismo incluso lo rechaza”, concluyó el titular del PRO Tucumán.

Comentarios