Es necesaria una doble mirada para enfermedades cada vez más frecuentes

Es necesaria una doble mirada para enfermedades cada vez más frecuentes

Problemas como estrés, demencias, TEA y hasta migrañas requieren neuropsiquiatras. Abordaje según el modelo de Juan Dalma.

Es necesaria una doble mirada para enfermedades cada vez más frecuentes

Sentimos (y lo confirman los expertos) que la pandemia aumentó el padecimiento psíquico. Lo bueno es que también se logró que sea más tenido en cuenta como tal, y que la comunidad lo trate con más seriedad y profundidad. Pero también es cierto es que todavía pesan la ignorancia y el estigma cuando de salud mental se trata.

Por eso, bienvenido el Primer Ateneo de Neuropsiquiatría “Dr. Juan Dalma”, que se llevará a cabo el viernes a la tarde y el sábado a la mañana, en el Centro Cultural Rougés (Laprida 31). Fue organizado por el Centro de Estudios Juan Dalma, que forma parte de la Fundación Miguel Lillo.

Nueva biología

La clave del encuentro está en lo que los expertos llaman la “zona de frontera” entre la Neurología y la Psiquiatría. “Enfermedades cono el Alzheimer y otras demencias, pero también la depresión, el estrés y los trastornos del Espectro Autista y hasta las migrañas necesitan la ‘doble mirada’”, explicó a LA GACETA el neurólogo Federico Pelli Noble, quien cumple el doble rol de organizador y expositor.

“Tienen base biológica, pero es necesario pensarlas desde la ‘nueva biología’, y pensando en el ‘ambioma’; es decir incluyendo lo genético, lo ambiental y también lo emocional”, añadió, y confirmó el aumento de ese tipo de padecimientos como efecto de la pandemia, y de su mano, del aislamiento social, del estrés aumentado, etcétera.

En ese marco, durante el ateneo que se llevará a cabo, Pelli Noble y otros tres expertos proponen actualizar y profundizar conocimientos en el “universo de Juan Dalma”, según los organizadores.

“La Neuropsiquiatría constituye un área de la Medicina que fue incursionada por Dalma en carácter de adelantado y pionero”, añadieron, y destacaron que el ateneo será el primero de “una serie de eventos que perpetuarán la memoria de este médico humanista creador de la Escuela de Medicina (posterior Facultad de Medicina) de la UNT en 1949, y cuyo legado está bajo la custodia de la Fundación Miguel Lillo”.

En este “primer capítulo” del proyecto institucional de Educación Continua en Ciencias de la Salud, se busca brindar información relevante sobre la necesidad del abordaje neuropsiquiátrico de enfermedades como las descriptas. Otro objetivo es ayudar a reconocer las problemáticas y los desafíos clínicos de esos síndromes, que -señalan- son cada vez más frecuentes en la práctica médica.

Los especialistas

Los disertantes serán el psiquiatra José Luis Bonet (Fundación Favaloro), miembro fundador de la Sociedad Argentina de Psiconeuroinmunoendocrinología) y autor del libro “Cerebro, emociones y estrés”; Ricardo Allegri, neurólogo y psiquiatra, jefe de Departamento de Neurología Cognitiva, Neuropsiquiatría y Neuropsicología del FLENI; Pelli Noble, miembro fundador de la Carrera de Ingeniería Biomédica, de la UNT; y Federico Nahas, neurólogo investigador del Conicet en el FLENI, especialista en Rehabilitación Neurocognitiva.

El ateneo 

Cronograma de actividades

La primera mesa se desarrollará el viernes entre las 18 y las 21; el tema será “Neuroinflamación, estrés y depresión”, y estará a cargo de Bonet y de Pelli Noble.

El sábado, en tanto, las actividades arrancarán a las 9, y hasta las 12 se debatirá sobre “Enfermedades neurodegenerativas, demencia y enfermedad de Alzheimer”. En este caso, la mesa estará a cargo de Allegri y Nahas.

La entrada es libre y gratuita, respetando protocolos anti covid-19. Es necesaria la preinscripción en el correo [email protected]

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios