Tarifas: todavía está abierta la inscripción para mantener los subsidios de luz y gas

Tarifas: todavía está abierta la inscripción para mantener los subsidios de luz y gas

El Gobierno extendió el plazo para completar el formulario RASE. El trámite puede ser presencial o virtual.

Segmentación de tarifas: todavía es posible anotarse para mantener los subsidios de luz y gas Segmentación de tarifas: todavía es posible anotarse para mantener los subsidios de luz y gas El Cronista
23 Agosto 2022

Días atrás se oficializó el esquema de segmentación de las tarifas de luz, gas y agua en los hogares argentinos. En paralelo, sigue abierta la inscripción virtual y presencial para quienes quieran mantener los subsidios y todavía no se anotaron. 

Los usuarios y las usuarias que quieran solicitar mantener sus subsidios deberán anotarse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). 

Respecto a la prórroga para la inscripción, en el sitio web argentina.gob.ar se detalla que desde el 1 de agosto el formulario de inscripción permanecerá abierto para todas aquellas personas que aún no se hayan anotado, independientemente del número de DNI.

Cómo inscribirse de manera presencial

Si tenés Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento o no tenés acceso al formulario y requerís asistencia para realizar el trámite, podés dirigirte a las oficinas de los prestadores de tus servicios de luz y gas o de ANSES (con turno previo) más cercanas a tu domicilio. La inscripción desde las oficinas de ANSES se realizará sin tener en cuenta el número con el que termina tu DNI.

Para solicitar un turno ingresá a www.argentina.gob.ar/subsidios.

Cómo inscribirse de forma online

Hacé clic acá y completá el formulario para registrarte en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).

Seguí los pasos indicados en el formulario con atención. 

Asegurate de revisar todos los datos ingresados. Este documento tiene carácter de declaración jurada.

Al final, vas a obtener el código de confirmación de tu solicitud que vas a poder descargar como archivo PDF y que debés guardar como constancia. Ese código es importante para que puedas conocer el estado del trámite desde la aplicación MiArgentina.

Qué necesitás para inscribirte

Datos personales: vas a necesitar tu DNI y el de quienes conviven con vos en el domicilio para el cual vas a solicitar el subsidio. Además, se va requerir información sobre tu situación laboral, ingresos mensuales totales del hogar y tu número de CUIT o CUIL.

Datos de los servicios: tené a mano los números de medidor, de cliente, cuenta, servicio, contrato y/o NIS (Número de Identificación del Suministro) que están en tus facturas de luz y/o gas para que puedan asociarlos con tu hogar.

Cómo será la quita de subsidios de gas

El subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, dijo que la quita de subsidios en el consumo de gas se hará "en tres etapas" que serán en septiembre, noviembre y enero, con "aumentos progresivos".

- Nivel 1, conformado por hogares de mayores ingresos y gente que no solicitó su registración, hay 269.725 usuarios. En este caso se aplica la quita total del subsidio para todo el consumo (el aumento llegará al 167% PIST).

- Nivel 2, conformado por hogares de menores ingresos registrados y provisoriamente se incluirán beneficiarios de la tarifa social, se registraron 2.880.090 usuarios. En este caso, se les mantiene la tarifa vigente.

- Nivel 3, conformado por hogares de ingresos medios, se registraron 2.599.550 usuarios. En este caso, habrá un incentivo al uso eficiente del recurso. Se subsidiará un volumen equivalente al 70% del promedio de los umbrales mínimo y máximo de cada categoría y subzona. El excedente será sin subsidio y deberán pagar tarifa plena (+167% en PIST).

Los aumentos para los Niveles 1 y 3 se aplicarán gradualmente en 3 bimestres, a partir de los consumos del 31 de agosto, octubre y diciembre.

En el Nivel 1, dichos aumentos se aplicarán de manera gradual por bimestres a partir de septiembre -noviembre y enero posteriormente- implicando un incremento promedio cercano a los $500 mensuales por escalón y $1.500 acumulado en los 3 bimestres.

En el Nivel 3, se plantean tres aumentos con una aplicación gradual por bimestres a partir de septiembre, implicando un aumento promedio cercano a los $165 mensuales por escalón y $500 acumulado en los 3 bimestres.

¿Cómo será la quita de subsidios de luz?

- Nivel 1, conformado por hogares de mayores ingresos y gente que no solicitó su registración, hay 399.156 usuarios. Lo que equivale al 4,49% de la población.

- Nivel 2, conformado por hogares de menores ingresos registrados y provisoriamente se incluirán beneficiarios de la tarifa social, se registraron 5.040.120 usuarios. Lo que equivale al 56,69% de la población.

- Nivel 3, conformado por hogares de ingresos medios, se registraron 3.451.722 usuarios. Lo que equivale al 38,32% de la población.

El tope de consumo es de 400 kWh mensual por hogar. Mientras que, en el caso de las localidades que no cuenten con gas natural por redes, el máximo se elevará a 550 kWh mensual.

Comentarios