Subsidios de luz y gas: cómo es el trámite presencial en Anses y cuándo hacerlo

Subsidios de luz y gas: cómo es el trámite presencial en Anses y cuándo hacerlo

El sistema de turnos presenciales habilitado por Anses sigue abierto para acceder al programa de Segmentación Energética.

01 Agosto 2022

El domingo 31 de julio cerró el plazo para la inscripción online a los subsidios de luz y gas en el marco del programa de Segmentación Energética del Gobierno nacional. Sin embargo, en agosto estará habilitada la posibilidad de hacer el trámite presencial en Anses con turno previo. 

La Secretaría de Energía activará desde agosto la segmentación de tarifas, con el objetivo de relevar la cantidad de usuarios y las condiciones socioeconómicas que mantendrán los subsidios de luz y gas. 

Las personas que cumplan los requisitos deberán hacer el trámite para completar la solicitud del formulario RASE. En las últimas horas, según detalla Ámbito, se conoció que habrá una prórroga en el plazo para inscribirse.

Trámite en Anses: cuándo me anoto a los subsidios de luz y gas

El sistema de turnos presenciales sigue abierto y ya se otorgaron más de 200.000 para realizar el trámite. Se brindan desde el 8 al 12 de agosto. Además, ANSES estima que se otorgarán otros 100 mil más en estos días.

Para acceder al beneficio, informaron, se habilitó el formulario de Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE), que permite mantener la tarifa plana y no tener aumentos a aquellos grupos contemplados en el Decreto 332/2022, publicado en el Boletín Oficial.

Subsidios de luz y gas: cómo saco turno para Anses

Para hacer el trámite del Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) en las oficinas de la Anses se deberá pedir previamente un turno online. 

El primer paso es acceder a la plataforma ANSES de turnos: servicioswww.anses.gob.ar/TurnosInternet/Burbujas/Prestaciones
Seleccionar "Tarifa Social de Gas, Programa Hogar y Zona fría". Luego agregar CUIL y Código de Seguridad. Para finalizar se necesita ratificar la información desplegada en "Datos de Contacto".

Qué pasa si no me registré en el Formulario RASE

Aquellos usuarios que no realizan el trámite, no podrán mantener la tarifa plana sin aumentos, informaron, por lo que deberán pagar las facturas de luz y gas completas. El aumento sin subsidio será de manera escalonada hasta alcanzar en valor total del 100% de la tarifa plena. 

Según confirmó el secretario de Energía, Darío Martínez, "el impacto en los usuarios del decil más alto va a ser en cada uno de los escalones de $ 1200 a $1300 adicionales", estimó. En tanto, para los usuarios de gas, la tarifa aumentará en tramos de $800.

Comentarios