Alfaro-Jaldo: estacionamiento y campaña

Alfaro-Jaldo: estacionamiento y campaña

La confrontación política entre Osvaldo Jaldo y Germán Alfaro llegó a uno de sus puntos más álgidos este mes y dejó algunas certezas con la mirada puesta en el año electoral. El gobernador y el intendente capitalino ya están en campaña; emergieron como dos de los contendientes principales (y los más temperamentales); se disipó toda eventual posibilidad de un acuerdo entre ellos y ninguno resignará su intención de ir por la gobernación. Es altamente probable que los tucumanos vayan a las urnas a principios de junio, por lo que quedan poco menos de 10 meses para la elección de nuevas autoridades.

El conflicto se disparó por la aplicación del sistema de estacionamiento pago en San Miguel de Tucumán. Las acusaciones entre Jaldo y Alfaro levantaron primero la temperatura del ambiente y derivaron luego en una serie de cruces entre dirigentes de ambos espacios. Jaldo puso en duda la transparencia del proceso que otorgó el servicio y Alfaro disparó munición gruesa sobre el patrimonio de Jaldo y sus manejos políticos. Este entredicho se dio después de una cadena de desencuentros entre ellos que incluyeron temas como la administración de los fondos públicos; la quita de la custodia policial en dependencias municipales; audiencias no concretadas y hasta “no saludos” en actos protocolares. La pelea no es generalizada entre el oficialismo y la oposición provincial: tanto el manzurismo como las ramas no alfaristas de Juntos por el Cambio (JxC) se mantuvieron al margen, salvo contadas excepciones.

¿Cómo seguirá el entuerto? Tras la turbulencia que involucró a los máximos líderes de los espacios, ambos dejaron por el momento el ring y derivaron la disputa. El grueso de la discusión seguirá ahora en el Concejo Deliberante y en la Justicia. Luego de una nota de los ediles del Frente de Todos (FdT) en la que instan al Ejecutivo Municipal a dejar sin efecto la concesión y de un proyecto alternativo, redoblarán la apuesta. El bloque presentó un proyecto de resolución que llevará el asunto directo al recinto. Si es aprobado, será una herramienta más fuerte para requerir a Alfaro que anule el contrato. A entender de los concejales que responden a la Casa de Gobierno, la empresa no cumplió con muchas de las condiciones originales del pliego. Entre otros puntos, sostienen que habría estado en concurso preventivo al momento de presentarse como oferente. Por otro lado, tanto ongs como asociaciones que agrupan a los llamados “trapitos” y el Defensor del Pueblo, Eduardo Cobos, se presentaron en Tribunales contra el aparcamiento medido.

En una vereda…

En el Municipio y en la firma insisten en que no hay puntos oscuros en la concesión. En 9 de Julio y Lavalle manifiestan que están tranquilos en relación a los papeles y no se analizaría rescindir el contrato. Advierten que técnicamente la empresa ya no estaba en concurso cuando se desarrolló la adjudicación. De todas maneras, la Intendencia corrió traslado a la empresa de la nota de los concejales y se espera que la contestación llegue el lunes. El expediente será remitido luego a la Fiscalía Municipal para su análisis.

Luego de que saliera la información del concurso preventivo, el Municipio pidió explicaciones a la concesionaria y los representantes se presentaron y dejaron conformes a Alfaro. Creen que el oficialismo bajará los decibeles y que el asunto se agotará próximamente, inclusive en el Concejo.

Esperan que la disputa con Jaldo, sin embargo, se reedite en lo que resta del año sobre distintos temas. En el entorno del intendente consideran que la “ansiedad” empujó a Jaldo a plantarse como enemigo de Alfaro, porque creen que Juan Manzur aún no lo ha definido como su candidato para la sucesión. Consideran que los dos son los que más empeño muestran en el camino hacia la gobernación y opinan que son los que más “independencia política” tienen.

¿Cómo puede afectar estas diferencias a la gestión? En el Municipio evalúan que el problema principal puede ser el transporte público. Sucede que el contrato de la tarjeta ciudadana vence en diciembre y está pendiente la aplicación de la Sube, una acción que debe ser coordinada con la Provincia y la Nación. La alternativa sería prorrogar el sistema que está vigente, pero aún no hay charlas al respecto.

Otro aspecto, dicen en la Ciudad, es el de los fondos “resarcitorios” que la Provincia había destinado a la administración por actividades del 9 de Julio que tuvieron que suspender para que el Gobierno provincial haga una celebración en la Plaza Independencia. Sólo habrían cobrado $25 de los $35 millones. En la Municipalidad dan por perdidos los $10 millones restantes.

¿Qué pasa dentro de JxC? En el alfarismo están concentrados en la gestión y en su propia agenda de campaña. El jefe del PJS recorre el interior los fines de semana y avanza para engrosar el armado político en las distintas secciones electorales. Presentó a su postulante a la intendencia en Lules, Mariano Arancibia, un referente de los comerciantes de la ciudad. Tienen varias alternativas de nombres en carpeta en distintos municipios. En el Este, por ejemplo, ya cuentan con candidatos en todas las comunas y ahora van por el Oeste. También avanzan en el armado de los acoples.

Si bien Alfaro salió a reclamar más fondos para los intendentes radicales, no planea una agenda común con los referentes y posibles postulantes de esa línea, Roberto Sánchez y Mariano Campero. Apostará a que cada uno siga en sus camino y armado y que luego se produzcan las definiciones el año entrante.

Sánchez y Campero, por su parte, siguen también empeñados en su objetivo electoral. Recorren la provincia con los intendentes Sebastián Salazar (Bella Vista) y Alejandro Molinuevo (Concepción). En las últimas horas definieron su aspirante a la intendencia de la Banda del Río Salí, que sería el concejal Miguel Diosquez, referente del PRO. Antes habían hecho lo propio en La Cocha con el dirigente Daniel Hoffman.

En esa vertiente de JxC impulsarían una nueva reunión con Alfaro, aún sin fecha. En el alfarismo no descartaron participar.

En esta pata radical del frente consideran que la confrontación Jaldo-Alfaro los benefició porque, por un lado, quedaron fuera de acusaciones por presuntos manejos irregulares y, por el otro, desplazó del foco de la escena la polémica con Jaldo por los fondos del Pacto Social. Subrayan que, de acuerdo con las encuestas que manejan, la imagen positiva de sus dos principales representantes ha crecido.

…en la otra

En la Casa de Gobierno afirman que sus ediles seguirán “revisando” la gestión de Alfaro. Consideran que Jaldo “desenmascaró” un “negociado” y que no cesará en avanzar en esa cuestión. En el entorno cercano del gobernador dan por sentado que la concesión del estacionamiento caerá y que el Concejo Deliberante será clave. Insisten en que los incumplimientos en el pliego son cuantiosos y que se discutirán en el recinto ¿Qué pasará luego? Comenzarán a analizar la situación del Mercado del Norte, una de las obras emblemáticas de la gestión municipal. Ediles añadieron -off the record- que también comenzarán a buscar los papeles de otras concesiones municipales vigentes.

Mientras, Jaldo sigue inmerso en las acciones de gobierno y en la campaña. El gobernador estuvo en Buenos Aires para efectuar distintas gestiones, como la de los fondos para el acueducto de Vipos. Esperan que en septiembre pueda llamarse a licitación de la obra que es importante para la provisión de agua. También participó, en La Plata, de una nueva reunión de gobernadores peronistas. Los mandatarios están preocupados por la situación política y económica. Específicamente, están pidiendo a la Nación que no afecte la gobernabilidad de sus distritos. Hay medidas que resultaron irritantes, como el “tarifazo” y la incertidumbre por la marcha de las obras públicas. El martes, los requerimientos se reeditarán en una nueva reunión del Norte Grande, en Jujuy. Está previsto que Manzur participe de ese encuentro.

En cuanto a lo político, en el jaldismo no tienen dudas de que Jaldo será el candidato a gobernador. En parte del manzurismo, tampoco. Aunque no les encanta la idea, manifiestan que la unidad del peronismo oficialista es el único camino para seguir en el Gobierno. Otro sector de la línea afín a Manzur, en cambio, mira con buenos ojos las intenciones del intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, de competir por el sillón de Lucas Córdoba. La incógnita, mencionan en todos los sectores, es qué hará Manzur y si irá finalmente como postulante a vicegobernador. El futuro del jefe de Gabinete depende, explican, de cómo siga la situación del Gobierno nacional. La mayoría de los dirigentes tucumanos oficialistas confía en que las turbulencias cesarán y que podrán estabilizar la crisis.

Comentarios