En fallo dividido, la Corte rechazó los planteos del ex juez Pedicone

En fallo dividido, la Corte rechazó los planteos del ex juez Pedicone

El ex magistrado reclamaba ser restituido como camarista de Apelaciones, cargo del cual había sido destituido en febrero del año pasado por el jurado de enjuiciamiento.

REVÉS JUDICIAL. La Corte rechazó de plano todos los planteos del ex juez Enrique Pedicone. REVÉS JUDICIAL. La Corte rechazó de plano todos los planteos del ex juez Enrique Pedicone. LA GACETA / ARCHIVO.
19 Agosto 2022

Finalmente, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) se pronunció en el marco de las causas que había impulsado el exmagistrado Enrique Pedicone, que reclamaba ser restituido en su cargo de camarista de Apelaciones.

No obstante, la sentencia no resultó favorable para el ex juez: los vocales del máximo tribunal rechazaron de plano el pedido de nulidad de la resolución del jurado de Enjuiciamiento del 19 de febrero del año pasado, que decretaba la destitución de Pedicone.

"No hacer lugar a la demanda (pretensión de nulidad de la resolución del 19 de febrero del año pasado). No hacer lugar a las demandas en contra de la Provincia de Tucumán (y en) contra del Jurado de Enjuiciamiento", resolvieron los vocales de la CSJT.

Firmaron la sentencia Claudia Sbdar, Eleonora Rodríguez Campos, Juan Ricardo Acosta, Ebe López Piossek y Sergio Gandur. Se trató, sin embargo, de un fallo dividido: los tres primeros votaron en un sentido, López Piossek y Gandur, en otro. Esta situación allana el camino a Pedicone para que pueda apelar en la instancia nacional.

A favor de la destitución habían votado los legisladores oficialistas Javier Morof, Dante Loza, Alberto Herrera, Sara Alperovich; el representante del Colegio de Abogados, Javier Critto, y el fiscal de Estado, Federico Nazur. En contra lo hicieron el vocal de la CSJT Daniel Posse y el legislador alfarista Walter Berarducci.

Aquella resolución se había justificado sobre la base de una actuación sin competencia por parte de Pedicone durante la miniferia de agosto, y de su "violación sistemática" de los derechos de las víctimas.

Además, se había argüido “la grabación clandestina” que había hecho el ex juez, sobre un supuesto diálogo con el actual presidente de la CSJT, Daniel Leiva -este, presuntamente le pedía que regule el avance de una causa por abuso sexual contra el legislador Ricardo Bussi, a partir de cómo se comporte este políticamente con el oficialismo.

Comentarios