Cambio climático: “Hay una fuerte expansión de los desiertos”

Cambio climático: “Hay una fuerte expansión de los desiertos”

Advertencia de los meteorólogos Minetti y Vargas sobre las sequías

Cambio climático: “Hay una fuerte expansión de los desiertos”

“Estamos frente al problema de las sequías que están expandiéndose sobre las zonas laterales a las zonas desérticas; es decir, hay una fuerte expansión de los desiertos y tenemos que tener presentes dos acciones: una de adaptación y otra de mitigación. Esto concierne a la clase dirigente que debe tomar medidas concretas como repensar la agricultura, preservar el agua y lo que conlleva tratarla para potabilizar y para aprovisionar a la ciudad. Es decir, son muchas las decisiones políticas que hay que tener, como la posibilidad de hacer diques; pero lo importante es tener funcionarios capacitados en estos temas”, dijo Juan Minetti del Laboratorio Climatológico Sudamericano. “Todo esto se debe estudiar vigilar y hay que accionar porque las consecuencias son enormes si nos agarran desprevenidos. Las clases políticas están peleándose, por ejemplo, como lo que sucedió con los incendios de Corrientes y el gobierno Nacional; no estamos preparados y nadie presta atención a este tema”, expresó en diálogo con LA GACETA.

Problemas conectados

Minetti, junto con Walter Vargas, advirtieron sobre las olas de calor en Europa y cómo se relacionan con los incendios en el continente americano. “Los intensos golpes de calor asociados con las sequías en Europa Mediterránea y occidente de América han alertado a la población en los últimos días y fueron foco de noticias a nivel mundial. Estas adversidades climáticas están conectadas dado que interactúan con los ambientes forestales y de pastizales secos, como los del Trópico y Subtrópico Sudamericano, donde los combustibles de la sabana ayudan a la expansión del fuego, casi imposible de frenar”, dijeron en un informe.

“Nosotros hemos escrito varios artículos científicos sobre la expansión de los desiertos. La zona más crítica que hay en este momento en Sudamérica es Chile hasta -más o menos- la altura del lago Titicaca en Bolivia y desde ahí hacia el Este hay una especie de escuadra seca que está expandiéndose. Por ejemplo, el índice de sequía que nosotros monitoreamos que va de la zona tropical de Bolivia al centro de Brasil, sigue creciendo”, expresó Minetti cuyo trabajo consiste en una especie de vigilancia permanente -desde hace 30 años- para poder detectar dónde y cuándo ocurren las crisis climáticas derivadas del calentamiento global. “Las crisis climáticas son condiciones climáticas adversas que se salen de la normalidad como por ejemplo lo que sucede en el hemisferio norte con el tema de la sequía que trae incendios forestales”.

Adaptarse y mitigar

¿Qué conocemos de estas adversidades?, se preguntan. A lo que responden: sóo lo sabremos a través del conocimiento científico de la Meteorología –Climatología. Porque creemos firmemente que para elaborar una respuesta tenemos que avanzar en estas disciplinas, por un lado, por otro en las de fitotecnia con el mejoramiento vegetal, su respuesta a las sequías, y también con la interacción con el suelo (manejo agrícola). En este contexto de climas, suelos y plantas las variables climáticas con oscilaciones rápidas, medias y lentas ejercen sus impactos en diversa medida. “La perspectiva a corto tiempo no es buena desde el punto de vista de que quienes tienen que tomar decisiones como para mitigar el cambio climático no lo hacen”, dijo el especialista y aclaró que hay dos maneras de enfrentar la crisis climática: a través de la adaptación y de la mitigación. “La adaptación es hacer más sustentable, por ejemplo, la agricultura y la ganadería. Es decir, deberíamos hacer que nuestro sistema productivo se adapte a condiciones más secas”.

Mientras que la mitigación implica modificar las actividades cotidianas de las personas y de las actividades económicas, con el objetivo de lograr una disminución en las emisiones de gases de efecto invernadero, a fin de reducir o hacer menos severos los efectos del cambio climático.

El estudio del clima

El informe presentado por Minetti y Vargas indica la importancia de estudiar el clima. “El inicio de largos períodos de sequías sobre grandes extensiones del planeta nos debería llamar a la reflexión sobre el futuro climático, y dejar de manejar mal a los recursos alimentarios mediante guerras y políticas desacertadas frente a un futuro complejo”, dice el informe del Laboratorio Climatológico Sudamericano, LCS.

“Sin entrar en profundizar las relaciones causas-efectos mostramos aquí oscilaciones de la Climatología en un índice de sequía anual sobre la región Mediterránea de Europa motivos de este artículo. Para poder analizar adecuadamente como son las oscilaciones del clima en diversas escalas, es importante montar un Laboratorio para el análisis como las realizadas por este LCS. Los valores de oscilaciones medias originadas por el ENSO o no se repiten con valores extremos con una probabilidad baja del 2.7% de los años”, indica el informe.

Océanos: advertencias sobre extremos de variabilidad

“Este año en particular los océanos periféricos a Sudamérica se han enfriado mucho y sus referentes en la costa Tropical del Pacífico han mostrado un valor extremo absoluto”, concluye el informe de los meteorólogos. “Esta condición extrema mínima sobre la costa occidental del Pacífico sudamericano nos está llamando la atención sobre extremos de variabilidad, que deben tomarse en cuenta para el planeamiento de los recursos agrícolas estacionales”

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios