El Papa descartó investigar a un cardenal canadiense acusado de agresión sexual

El Papa descartó investigar a un cardenal canadiense acusado de agresión sexual

Marc Ouellet dirige la poderosa Congregación para los Obispos del Vaticano y está en la lista de candidatos para suceder al Pontífice argentino.

EN EL VATICANO. Marc Ouellet caminando por la plaza de San Pedro. EN EL VATICANO. Marc Ouellet caminando por la plaza de San Pedro. REUTERS
18 Agosto 2022

El Papa Francisco decidió que no hay pruebas suficientes para abrir una investigación eclesiástica sobre el cardenal canadiense Marc Ouellet por unas acusaciones de agresión sexual, informó el Vaticano en un comunicado.  

Ouellet, un prominente funcionario del Vaticano, fue nombrado a principios de esta semana en una demanda colectiva contra la diócesis católica de Quebec que alegaba casos de agresión sexual por parte de unos 88 sacerdotes y personal que trabajaba en la diócesis a partir de 1940.  

En la presentación ante el Tribunal Superior de Quebec, una denunciante anónima alegó que Ouellet la tocó de forma inapropiada e hizo comentarios que la hicieron sentir incómoda entre 2008 y 2010, cuando era arzobispo de Quebec y ella trabajaba como interna con 23 años.  

El Vaticano fue informado de las acusaciones contra Ouellet en 2021 y Francisco nombró a un investigador sacerdotal, Jacques Servais, para el caso, que desaconsejó posteriormente iniciar una investigación eclesiástica completa, según la Santa Sede.  

"Tras nuevas consultas pertinentes, el Papa Francisco declaró que no había elementos suficientes para abrir una investigación canónica por agresión sexual del cardenal Ouellet", dice el comunicado del Vaticano.  

Ouellet dirige la poderosa Congregación para los Obispos del Vaticano, que asesora al Pontífice sobre qué sacerdotes deben ser nombrados obispos. 

Está en la lista de candidatos de muchos expertos para suceder a Francisco después de que el argentino muera o renuncie.  

El mes pasado, Francisco realizó una visita de seis días a Canadá que se centró en pedir disculpas a los indígenas por los abusos cometidos en las escuelas públicas gestionadas por la Iglesia Católica Romana. 

Comentarios