Estacionamiento medido: denuncian que la firma adjudicataria fijó un domicilio “trucho”

Estacionamiento medido: denuncian que la firma adjudicataria fijó un domicilio “trucho”

Con fotos constatadas ante escribano público, el concejal Sangenis sostiene que está inhabitada la dirección que estableció la empresa en el contrato

DESOCUPADO. El edil constató ante un escribano que está deshabitado el domicilio especial del contrato.  DESOCUPADO. El edil constató ante un escribano que está deshabitado el domicilio especial del contrato.

El oficialismo provincial que encabeza Osvaldo Jaldo sostiene su embestida contra el municipio que conduce Germán Alfaro con cuestionamientos por el servicio de estacionamiento medido en San Miguel de Tucumán. A los planteos de nulidad del contrato que realizó el bloque del Frente de Todos (FdT) del Concejo Deliberante, por presuntas irregularidades cometidas por la firma adjudicataria “Tecno Agro Vial UTE”, se suma ahora una nueva objeción contra la empresa por haber fijado en el contrato un domicilio presuntamente falso.

En el contrato de concesión del servicio de estacionamiento medido y pago en la vía pública, al que tuvo acceso LA GACETA, se indica que la empresa “Tecno Agro Vial UTE” está representada por Nicolás Martín Ohanessian y Facundo Julian Lavieri. Allí mismo se indica que la firma fija domicilio especial en calle Lavalle 636, piso 3, departamento B de San Miguel de Tucumán. Sin embargo, el edil yerbabuenense Alejandro Sangenis constató con escribano público que el departamento mencionado en el contrato se encuentra completamente deshabitado. Afirmó, incluso, que se encuentra en alquiler.

El escribano nacional Carlos José Díaz Marquez labró dos actas notariales de constatación solicitadas por Sangenis, ambas fechadas el martes 16 de agosto, según pudo corroborar LA GACETA.

Timbres y fotografías

En la primera de ella, el notario asentó que fue al inmueble en cuestión junto al edil y que “no se observa actividad de ninguna empresa o sociedad”. Señaló que, siendo las 13, tocó el portero del 3° B “de forma reiterada y sin respuesta alguna” y que no existía “ninguna identificación en el tablero de porteros eléctricos’’. Agregó que, al no estar el encargado del edificio, unas personas les permitieron el acceso, que tocaron el timbre numerosas veces en el 3°B sin ser atendidos y adjuntó ocho fotografías que tomó él mismo como parte del acto.

En la segunda de las actas, Díaz Marquez consignó que Sangenis exhibió siete fotografías y que, en carácter de declaración jurada, dijo que tomó personalmente las imágenes en Lavalle 636, piso 3, departamento B, alrededor de las 14, “no expresando más circunstancias”. En las fotos incorporadas en el acta se aprecia el interior del departamento, completamente vacío. En una de las imágenes, incluso, se logra divisar un tacho de pintura en una esquina.

El edil aseguró a este diario que el inmueble se encuentra en alquiler. “Es un domicilio ‘trucho’. Esto demuestra lo poco seria que es la empresa ya que los usuarios no tienen dónde hacer una queja”, manifestó. Enumeró que con este sistema de estacionamiento medido se perjudica a los frentistas, a los discapacitados, a los cuidacoches, al personal de la salud y a los tucumanos en general. “No se ha visto nunca que una empresa se lleve el 85% de la recaudación y quede el 15% para el municipio. Esto es un negociado de Alfaro con (Horacio) Rodríguez Larreta. Es una ‘ocaranzada’”, ironizó el yerbabuenense, haciendo alusión -de modo indirecto- al secretario de Gobierno, Rodolfo Ocaranza.

Bajo la lupa

El bloque jaldista del Concejo solicitó el martes a Alfaro que rescinda el contrato y que inicie acciones legales contra la firma prestataria del servicio por presuntamente haber incumplido con los recaudos legales para ser oferente en el proceso de adjudicación directa. Según un relevamiento realizado por el Cuerpo, Tecno Agro Vial S.A. se encontraba en proceso de concurso preventivo cuando obtuvo la concesión del servicio.

El edil capitalino David Mizrahi negó que la demanda responda a una maniobra política en medio de la pelea entre Jaldo y Alfaro. “Es una contratación anormal, para no decir irregular. Se está utilizando un pliego viejo”, dijo a LG Play.

En la Municipalidad, en tanto, fuentes que frecuentan el despacho del intendente rechazaron que haya algún tipo de vinculación con el jefe de Gobierno porteño y deslizaron que los embates responden a cuestiones políticas de cara a 2023. De todos modos dijeron que la presentación de los ediles jaldistas será evaluada por la Fiscalía Municipal.

Comentarios