Prometen bonificaciones a frentistas de calles con estacionamiento pago

Prometen bonificaciones a frentistas de calles con estacionamiento pago

Tendrán cuatro horas libres de lunes a viernes y descuentos el resto de la jornada

CUMPLIÓ UN MES. El nuevo sistema se estrenó el pasado 18 de julio. CUMPLIÓ UN MES. El nuevo sistema se estrenó el pasado 18 de julio. LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI

Una de las principales quejas de los vecinos que viven dentro del cuadrante que determinan las cuatro avenidas, a partir de la instrumentación del sistema de “Estacionamiento Medido”, consiste en que los frentistas que aparcan sus vehículos en la vía pública también están alcanzados por el pago del canon.

Esa demanda comenzará a ser solucionada esta semana por la Municipalidad de la Capital, que estima que durante la próxima semana ya estará instrumentando el mecanismo para subsanar la situación.

El secretario de Gobierno, Rodolfo Ocaranza, puntualizó a LA GACETA que se aplicarán una serie de beneficios a los residentes que acostumbran dejar sus autos cerca de sus casas.

• El frentista que demuestre ser propietario o inquilino de un inmueble en el sector comprendido por el “Estacionamiento Medido”, y que acredite ser el titular de un vehículo, recibirá una bonificación de cuatro horas diarias, de lunes a viernes. Es decir, durante ese tiempo no tendrá que pagar por el parqueo del automotor.

• El resto de las horas, pagará sólo el 50% del valor que se cobra actualmente. Es decir, $ 31, ya que la hora de “Estacionamiento Medido” está tarifada en $ 62.

• El “Estacionamiento Medido” se cobra de lunes a viernes de 8 a 21. Durante la noche, el estacionamiento es libre.

• Los sábados se cobra de 8 a 14. Para los frentistas, ese día será enteramente libre, al igual que lo son ya los domingos y los feriados.

• El frentista gozará de este beneficio en un radio de 200 metros a la redonda de su domicilio, en caso de que no encuentre un lugar frente a su casa.

¿Dónde se hará el trámite para que los frentistas registren su condiciones de propietarios o inquilinos y la titularidad de un vehículo?, le consultó este diario al secretario político. Puntualizó que la oficina que se encargará será la Subdirección de Vía Pública.

“Estimo que durante estos días estaremos terminaremos de ajustar las disposiciones legales para el otorgamiento de estas bonificaciones y que a partir de la semana que viene ya estaremos difundiendo cómo se instrumentará el registro”, agregó.

Ocaranza puntualizó que ya suman 40.000 los usuarios que descargaron en sus dispositivos móviles la aplicación del “Estacionamiento Medido de San Miguel de Tucumán”.

“El sistema comenzó a aplicarse el 18 de julio, cuando estábamos en las vacaciones de invierno. De modo que todavía no tenemos un estimativo acerca de cuántos son los conductores que estacionan dentro de las cuatro avenidas. Cuando termine agosto tendremos una primera cifra, no afectada por la estacionalidad del receso, respecto de cuántos autos ingresan y estacionan en el centro de la Capital. Porque con independencia de los vecinos, diariamente hay 300.000 comprovincianos que no residen en San Miguel de Tucumán pero vienen por cuestiones laborales, de salud o de trámites”, puntualizó.

Pero hasta que se conozcan las estadísticas, Ocaranza sostiene que tiene recibiendo “impresiones” de los vecinos que son alentadoras.

“Nos dicen que ahora hay más lugar para estacionar en las calles del centro de la ciudad, que el tránsito es más fluido, que consecuentemente se ha ganado transitabilidad en esta zona tan concurrida de San Miguel de Tucumán, y que estas mejores se notan especialmente en zonas críticas, como son las escuelas públicas y los colegios privados. Son señales muy positivas”, puntualizó.

El secretario de Gobierno hizo hincapié en que lo que recauda el “Estacionamiento Medido” se destina a las obras de repavimentación de la Capital, como el plan de “Recuperación de la Transitabilidad” que se lleva adelante ahora en la Capital, cuya primera etapa abarca 43 cuadras, de un total de 200-

Comentarios