Caponio y Cano se cruzaron por la crisis carcelaria en Tucumán

Caponio y Cano se cruzaron por la crisis carcelaria en Tucumán

El jaldista y el radical hicieron referencia a la actual situación del sistema penitenciario.

18 Agosto 2022

Como ocurrió con el sistema de estacionamiento pago en la capital, la crisis carcelaria derivó en un cruce político entre la oposición y el oficialismo de la provincia.

El radical José Cano, en una entrevista con “BUEN DÍA”, el noticiero de LG Play, cuestionó hoy al gobernador interino, Osvaldo Jaldo, al afirmar que este problema marca “la improvisación de quienes vienen gobernando la provincia hace más de 20 años”. “Son relatores de la realidad y no se hacen cargo de los problemas que ellos mismos generaron. En la gestión de Julio Miranda (ex gobernador) había ya un informe lapidario de la Nación que advertía el colapso del sistema carcelario”, expresó.

“En 2005, hubo anuncios de (José Alperovich) y Pablo Baillo (ex titular de la cartera de Seguridad) sobre la construcción de alcaldías, a partir de una denuncia penal que yo había hecho como legislador por las condiciones infrahumanas de menores detenidos por conflicto con la ley”, añadió.

Cano remarcó que “no debería haber ningún preso en las comisarías de Tucumán”, pero actualmente “hay 1.200 internos”.  “La gente de alrededor de las comisarías vive hoy con miedo por las fugas de presos. Las fugas ocurren porque las comisarías no están habilitadas ni en condiciones de recibir presos. La policía no está formada para custodiarlos, porque no es una tarea que le corresponda. Cuando se escapan los reclusos, se carga las tintas sobre el personal policial y, en muchos casos, estos terminan exonerados”, cuestionó.

Entre otras referencias, apuntó a las obras, como la nueva cárcel, dirigidas a mitigar la crisis carcelaria en la provincia.

Ante esas declaraciones del radical, el secretario coordinador del Ministerio de Obras Públicas, Marcelo Caponio, personalizó sus dichos y apuntó a la trayectoria política del radical. “No hizo nada por la seguridad y la crisis carcelaria”, expresó.

“Fue coordinador del Plan Belgrano (durante la presidencia de Mauricio Macri), y no han hecho nada. Al contrario paralizaron todas las obras en Tucumán”, añadió.

Sobre la política de seguridad y la crisis carcelaria, enfatizó que “cuando Jaldo era vicegobernador, hemos trabajado en la Legislatura con la reforma del Código Procesal Penal (CPP), porque la prisión preventiva era la única condena y el problema que se presentaba en la provincia”.  “Vencía esa medida, el delincuente salía a la calle. Esta era la única medida que tomaba la Justicia. Así era la puerta giratoria”, describió.

“Ahora, la gente está entendiendo lo que es el nuevo Código Procesal Penal, cuando las cárceles están llenas de detenidos, no solo con prisión preventiva, sino con condenas”, añadió el dirigente jaldista.

Mirá en estos videos de LG Play el cruce entre el radical y el oficialista por la crisis carcelaria.

Comentarios