Tiago PZK abre los “Portales” de su vida

Tiago PZK abre los “Portales” de su vida

El músico hace su show debut en Tucumán con los temas de su primer disco. Las colaboraciones con otros artistas. Su tema contra la violencia.

MOMENTOS DE SU EXISTENCIA. Tiago PZK vuelca en sus canciones experiencias de distintas etapas de sus 20 años de vida, con diversos ritmos. prensa tiago pzk MOMENTOS DE SU EXISTENCIA. Tiago PZK vuelca en sus canciones experiencias de distintas etapas de sus 20 años de vida, con diversos ritmos. prensa tiago pzk
Por Guadalupe Norte y Fabio Ladetto 17 Agosto 2022

“Portales” no se queda en el nombre del disco debut de Tiago Uriel Pacheco, conocido simplemente como Tiago PZK. Bien puede ser interpretado como el acceso a conocer su breve e intensa vida, que con 20 años lo posiciona como uno de los referentes de la música urbana más importantes de la Argentina y protagonista de una gira nacional e internacional por América Latina con más de 30 fechas.

Y dentro de esa recorrida por el país, Tucumán no puede faltar: esta noche, a las 20, presentará su show en el club Floresta (avenida Colón 471). El artista de Monte Grande llega con documental propio, “La plaza me llama”, en el que recorre su (todavía en sus comienzos) carrera y sus recorridos por diversos ritmos al momento de componer canciones, con pasos por el trap, la balada, el reggaeton y varios más, expresados en “Sola”, “Además de mí”, “Eléctrica” o “Nos comemos”.

Las letras de sus composiciones reflejan una realidad cotidiana en los contextos en los que creció, que incluyen desde sus momentos de felicidad hasta escenas de violencia doméstica, según se desprende de las preguntas que le respondió a LA GACETA.

- Para llegar a tu primer álbum hubo un arduo trabajo de dos años. ¿Qué tan especial es este disco y qué facetas o recortes de tu vida podemos encontrar en las letras?

- Hay momentos distintos de mi vida, etapas diferentes que se fueron desarrollando en el tiempo. Es un disco que tiene mucho trabajo por detrás. Siento que cada canción es una parte distinta de mí.

- En “Portales” metiste mano a un amplio abanico de géneros, ¿hay algún otro estilo o apuesta en la que te gustaría incursionar y que aún no tuviste la chance?

- Sí, obvio. Me quedé con ganas de meter electrónica y otros ritmos con los que todavía no me metí; será para las próximas producciones.

- Hay letras que están a tono con el consumo cultural de los jóvenes (en su forma de vestir, en lo aspiracional y hasta chistes o virales). ¿Sos de invertir tiempo en ver cuáles son las tendencias del momento y qué dice “la calle”?

- Es una de las partes de ser artista ahora; uno tiene que estar al tanto de lo que está pasando, de lo que se pone de moda. No significa que uno vaya a hacer exactamente eso, pero sí tiene que estar actualizado y saber. Si no, te quedás con otra visión de las cosas.

- Con la subida del disco a Spotify, además de reproducir tus canciones también es posible escuchar tu voz haciendo comentarios, tener escenas de videoclips y oír tu biografía en primera persona (con la campaña de “Only You”). Todo eso da pie a una experiencia multisensorial. ¿Creés que esta sinergia es el futuro? ¿Sentís que hay un contacto más íntimo con el público?

- Me siento muy privilegiado de ser parte de esa campaña; creo que de la Argentina es la única vez que se hizo con un artista o un álbum. Cada canción tiene la letra con su explicación y varias fotos, todo dicho con palabras mías y eso está buenísimo, le da un feeling más profundo de que sea sólo la música que se suba a una plataforma, sino también algo más íntimo en la relación con los fanáticos.

- ¿Te quedaron buenos recuerdos de la época de “Los de la casa” (donde compartías departamento con otros músicos)?

- Muchos, los vínculos se van mutando, algunos van creciendo, otros tomando otros caminos. No sólo hablo de la escena argentina, sino que en general la vida te va llevando a colaborar con otro tipo de artistas y a conocerte con otra gente. Tuvimos una etapa muy unida; cuando salimos de la pandemia todos los de la casa empezamos a tomar caminos distintos en base a sus carreras, pero nos seguiremos encontrando con la música y ojalá eso siga pasando.

- ¿Considerás que es importante el intercambio entre artistas, las colaboraciones y el apoyo mutuo?

- Los intercambios son importantes porque tenemos diferentes públicos y cruzar estilos y formas de hacer música está buenísimo. Hace crecer el género. Es genial poder escuchar dos estilos en una misma canción.

- En la misma línea, ¿sentís que esta apuesta por la unión y compañerismo es propia de la nueva generación de artistas jóvenes? ¿Los estereotipos de lo que significa ser un “artista/músico” evolucionaron?

- No sé; quizás evolucionaron en un punto e involucionaron en otro, cada uno tendrá su punto de vista. En mi mirada, sí evolucionó en cuanto al vínculo que se construye entre los artistas, más allá de que algunos sean más amigos que otros. Nos apoyamos entre todos, con mucho respeto acerca del arte que hace el otro. Ya no existe eso que uno bardee al otro en la Argentina.

- En varias entrevistas afirmaste que buscás ser un artista versátil; eso llevó a que protagonizaras la película “Cato: una historia del conurbano”. ¿Qué tan diferente es idear y escribir música para el cine y que necesite seguir un argumento?

- Tanto en la película como en la canción, siempre fui yo. No era un personaje que me debía llevar a estar adentro de la cabeza de otra persona totalmente diferente a mí. La verdad es que en “Cato...” fui bastante yo. Quien vaya a verla se va a dar cuenta de que hay mucho de mi personalidad en la pantalla, palabras que digo yo habitualmente, mis amigos actúan... Mientras se hacía el rodaje cada vez me acercaba más a la fecha en la cual tenía que cantar la canción, pero todavía no la tenía. La hice en el proceso en que estaba filmando, hubo bastante presión pero salió todo impresionante.

- “Sola” es una canción fuertísima y gracias a ella terminaste siendo parte de una campaña de Unicef contra la violencia de género. Haciendo un repaso por tu repertorio de canciones, ¿cómo encarás la imagen de la mujer en tus letras?

- Entré con una ideología clara: no estoy a favor de la violencia en ninguna de sus formas, más allá de hombre o mujer. No me parece bien que ninguno maltrate al otro, está mal de las dos partes y pasa un montón. Es una industria bastante machista en la que estamos, pero traté de dar un mensaje personal y a partir de él se llevaron a cabo una serie de acciones. Terminó siendo todo algo consentido, no fue una estrategia sino que esa campaña me representa, creo que es constructiva.

- ¿Qué habrá en tu show debut en la provincia?

- Con un show diverso, con mucha música, muchos géneros, muy emocional, para bailar, para llorar, para agitar, para saltar... Está bastante divertido, es muy completo. Los chicos de la banda y del equipo completo son muy talentosos y eso se destaca. Y me verán dándolo todo.

Filme en Amazon
Guerra y amor en “Panash”

Amazon Prime Video estrenará el viernes para América Latina “Panash”, la película argentina con la presencia de artistas urbanos que combina música (predominan el freestyle, el rap y el trap), romance y ciencia ficción dirigida por Cristoph Behl. Situada en un futuro distópico, la producción muestra un Buenos Aires en llamas en un contexto de guerra, en el cual el amor es la fuerza que mueve todo. Los principales personajes son interpretados por Homer el Mero Mero, Real Valessa, Lautaro Rodríguez, Esteban El As, Dani Riba, Peke 77, Pantera Negra, Massi y C.R.O.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios