El secretario de CTA reclama a Sergio Massa un salario mínimo de 500 dólares

El secretario de CTA reclama a Sergio Massa un salario mínimo de 500 dólares

El sindicalista kirchnerista Pablo Micheli instó tanto al ministro de Economía como al secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, a resolver la caída del salario

Pablo Micheli Pablo Micheli
16 Agosto 2022

El secretario general de la CTA, Pablo Micheli, cercano al kirchnerismo, reclamo al ministro de Economía, Sergio Massa, el aumento del salario mínimo a 500 dólares, es decir, una suma equivalente a $70.000 al cambio oficial.

El dirigente sindical pidió “volver a los valores que estaban en el Gobierno de Cristina Kirchner”, en diálogo con AM 530. En esa línea, opinó que el salario mínimo, vital y móvil “debería ser de 500 dólares, cerca de $70.000” y que “la suba tendría que ser aplicable también a la jubilación mínima”.

Consultado sobre por qué habló de un incremento en divisa norteamericana, el dirigente fue claro: “No ponemos una cantidad en pesos porque queda totalmente diluida”. Insistió en que el salario está “completamente depreciado”, que “el reclamo ya tiene tiempo” y disparó: “imagínense cómo vamos a terminar si los precios sigue subiendo y no se hace nada”.

En otro tramo de la entrevista, Micheli pidió mantener los aumentos por decreto sin afectar la negociación paritaria. “Los que defendemos el aumento por decreto para todos los trabajadores planteamos esto sin lesionar las paritarias. También queremos paritarias abiertas”, planteó y cerró: “Habría que brindar una suma fija de emergencia de mínimo 40.000 pesos de carácter remunerativo”.

Además, el dirigente de la CTA le envió un mensaje a Massa. Si bien remarcó en un principio que el ex presidente de la Cámara de Diputados y su equipo “son los que pueden llevar a adelante esto y controlar los abusos de la sociedad”, advirtió que las primeras decisiones que tomó y sus apariciones públicas “no fueron muy alentadoras”.

“No se ha notado mucho el tema del control del dólar paralelo y si bien hay del Gobierno [una intención de] subestimar ese dólar blue, lo cierto es que los precios de los alimentos van al compás de ese dólar, no al dólar oficial”, se quejó Micheli y les aconsejó que “seguir haciendo señales para los mercados no es el camino”.

Según su parecer, Massa “no es como (MartínGuzmán” ya que “estuvo en la gestión de Néstor y por eso no es cualquier dirigente”. “Es alguien fuerte para manejar la economía”, acotó. Sin embargo, dijo: “Ahora bueno, espero que estas declaraciones que está haciendo Matías Tombolini -en los últimos días anticipó la vuelta de Precios Cuidados y la aplicación de un plan para bajar el índice inflacionario- se concreten. Sino, realmente… tienen que saber que vamos a estar en problemas nuevamente”.

Por último habló sobre la movilización de las organizaciones sociales y sindicales que se hará mañana: “las centrales vamos a movilizar fuerte”, dijo. Además agregó que la medida de fuerza tiene como consigna común “ir en contra los especuladores y los formadores de precios, quienes están abusando del pueblo argentino”. “Queremos también que reaccione el Gobierno. Está claro quiénes son los culpables de la inflación. Quien puede parar y controlar ese tema es el Gobierno”, puntualizó.

Comentarios