Subsidios de luz y gas: qué se sabe de la segmentación de tarifas que se anunciaría este martes

La conferencia de prensa está prevista para las 13. Para los segmentos considerados de nivel alto se quitarían todos los aportes del Estado. Para el resto, habrá una quita progresiva

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
16 Agosto 2022

A dos meses de la puesta en marcha por decreto de la segmentación de subsidios residenciales, el Gobierno anunciaría este martes a las 13 cómo serála quita de subsidios de agua, luz y gas.

El anuncio sería encabezado por la secretaria de Energía, Flavia Royón, quien estuvo ultimando los detalles con su equipo en los últimos días.

El esquema prevé la quita de subsidios al sector de mayor poder adquisitivo, junto con una suba del 40% al segmento medio y del 20% al de menor recursos, ya vigente desde junio.

El actual ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que más de 9 millones de personas se anotaron para mantener el subsidio y 4 millones renunciaron o no se inscribieron, lo que representa un 30% del padrón residencial.

Se trata de una cantidad de usuarios mucho mayor al 10% "más rico" que había estimado el ex Ministro de Economía, Martín Guzmán.

Massa creó además los topes de consumo, por el cual los hogares que demanden por encima de los límites previstos dejarán de percibir el subsidio por el uso de energía excedente. Y extendió la segmentación al servicio de agua, una medida que no había sido contemplada hasta entonces.

En el caso de la luz, el tope es de 400 kWh. Es decir que quien consume 500 kWh y se anotó para el subsidio, tendrá una tarifa subsidiada por 400 kWh y pagará la tarifa plena por los 100 kWh restantes. Esos criterios, sin embargo, todavía no fueron precisados de manera oficial.

Royón, por su parte, informó que está en análisis si el tope va a ser mensual o bimensual, y que aún no está definido si la tarifa plena se va a pagar solo sobre el exceso de consumo, lo que generó mayor preocupación en el interior del país.

Cómo se implementará la eliminación de subsidios al agua

Para el agua, en tanto, habrá una eliminación de subsidios para la mayoría de la población en función de criterios vinculados al "valor zonal", una quita que será total para los usuarios de altos ingresos desde el 1 de noviembre.

Para el resto, el esquema será progresivo, según detalla Clarín. Los hogares de consumos medios de agua en la etapa 1 mantendrán el subsidio del 40% desde el 1 de noviembre hasta el 31 de diciembre. En la etapa 2, bajarán al 20% desde el 1 de enero del 2023 al 28 de febrero. Y en la etapa 3, a partir del 1 de marzo del año próximo, perderán el subsidio.

Para los hogares de consumo bajo, la escala de subsidios será del 45% en la etapa 1, del 30% en la etapa 2 y del 15% a partir de marzo. 

Aquellos usuarios residenciales ubicados en las áreas “altas” o “medias” que requieran mantener subsidios podrán registrarse para el beneficio correspondiente al segmento “bajo” si el hogar tiene un ingreso neto menor a dos canastas básicas, un certificado de vivienda (Renabap), o en el domicilio funciona un comedor o merendero.

En cambio, los hogares propietarios de dos o más inmuebles, o de un vehículo de hasta tres años de antigüedad, no podrán preservar el beneficio, aún cuando cumplieran alguno de los criterios para la tarifa social.

Comentarios