Rugby: este “Huira” es cosa seria

Rugby: este “Huira” es cosa seria

Los del sur se apoyaron en un primer tiempo impecable para vencer a “Uni” y llegar a la final

SALIÓ CON TODO. Isaías Montoya se arroja al ingoal de Universitario cuando solo habían pasado 45 segundos del comienzo. SALIÓ CON TODO. Isaías Montoya se arroja al ingoal de Universitario cuando solo habían pasado 45 segundos del comienzo. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL
15 Agosto 2022

Prueba de la elasticidad del tiempo es que la semana que hoy empieza será para algunos concepcionenses la más larga del mundo y para otros la más corta. Todo depende del nivel de ansiedad que se maneje tratándose de la cuenta regresiva hacia una situación que Huirapuca no vive desde hace casi una década: la final de un Anual/Regional de rugby. En efecto, el “viento rojo” del sur tucumano se ganó el derecho a una justa definitiva con Tucumán Rugby después de superar a Universitario en una semifinal eléctrica, vibrante y con un segundo tiempo cargado de suspenso que amagó con un final sorprendente, que el local se encargó de controlar a tiempo. Aunque el triunfo de “Huira” por 28-20 se ajustó a los méritos de ambos, cerca estuvo la “Serpiente” de dar el tarascón del año en el Parque de la Joven Argentina. Al final, tendrá un nuevo clásico con Los Tarcos por el tercer puesto.

Gran parte del resultado se explica por ese impecable primer tiempo de Huirapuca, en el que prácticamente no dejó caer migas al suelo. El equipo conducido desde afuera por Tristán Molinuevo y desde dentro por Juan Manuel Molinuevo llegó al ingoal de la “U” a los ¡45 segundos¡ de juego con un buen contraataque comandado por Santiago Rocchia y definido por Isaías Montoya. Y antes de que se cumplieran 10 minutos de partido, golpeó de nuevo, esta vez por medio de Lisandro Faralle. Y si eso parecía poco, un gran quiebre por el centro de Molinuevo le sirvió el tercero a Bruno Fernández. “Huira” no tenía piedad sobre un Universitario desorientado e impotente. Y en ello mucho tenía que ver el trabajo de los forwards del sur y el manejo de “Maneco”, en otra de sus tardes inspiradas.

Con el parcial 22-3 a favor del local, parecía difícil que “Uni” pudiera torcer la historia. No por falta de argumentos (que los tiene) sino porque psicológicamente parecía haberse derrumbado después de ver cómo Huirapuca lo había quebrado con tanta facilidad en el primer acto. Pero nunca hay que dar por muerta a la “Serpiente”, que a partir de la entrada de Martín Arregui y con el aire fresco de algunos cambios, tomó el control y en un lapso de 10 minutos facturó por duplicado por medio de Jorge Herrera y Nicolás Villagra. Con energías renovadas y un claro dominio del scrum, los de Ojo de Agua parecían perfectamente en condiciones de remontar esos siete tantos de desventaja. Sin embargo, chocaron con la firma defensa de “Huira”, que se bancó las embestidas. Y en las pocas veces que logró pasar mitad de cancha, Huirapuca se las arregló para forzar penales que “Maneco” cambió por tantos y que aseguraron el triunfo. Así y todo, los conducidos por Rodrigo Honorato buscaron hasta el final y tuvieron el try del descuento por medio de Bruno Sbrocco, dándole un cierre apasionante a la segunda semifinal.

El sábado que viene, Huirapuca irá en busca de su primer título desde 2013 frente al campeón del Anual 2021, el poderoso Tucumán Rugby, en cancha de Lawn Tennis. Sin dudas, será una fiesta de rugby dentro y fuera de la cancha.

Comentarios