Tenis: las damas piensan en turquía

Tenis: las damas piensan en turquía

En una serie muy emocionante, Argentina venció a Brasil y se clasificó al Mundial de la categoría, mientras que los varones perdieron ante los brasileños y hoy intentarán clasificar

FINAL. Giovannini y Ayala se abrazan luego de vencer a la dupla brasileña. Las argentinas tuvieron un buen apoyo de la gente. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ÁRAOZ FINAL. Giovannini y Ayala se abrazan luego de vencer a la dupla brasileña. Las argentinas tuvieron un buen apoyo de la gente. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ÁRAOZ

La misión está cumplida para Argentina en damas. Las dirigidas por Gerónimo Degreff ya pueden pensar en la Billie Jean King Cup Juniors. El equipo “albiceleste” se quedó con el primer puesto del Grupo A del Campeonato Sudamericano Sub-16 y con ello se aseguró una de las tres plazas para el torneo por equipos que se jugará en Antalya, Turquía, en noviembre. En el quinto día de juego del torneo que se disputa en el Tucumán Lawn Tennis, los varones, que también enfrentaban al clásico rival Sudamericano, perdieron por 3 a 0, pero hoy tienen una chance más de clasificar a la Copa Davis Juniors.

Las brasileñas le pusieron un precio altísimo a la victoria argentina que se consumó por un 2 a 1. Hoy (ver agenda) jugarán por el título ante Chile que derrotó a Colombia por 3 a 0. “En una final, la energía sale”, explicó Degreff. El capitán argentino no se mostró preocupado por el desgaste, tanto emocional como físico, que Luisina Giovannini y Lourdes Ayala hicieron para lograr la clasificación. “Además conocemos bien como juegan las chilenas”, agregó el bonaerense.

Hubo de todo en la serie femenina. Giovannini siguió derrochando solidez -ganó todos los partidos que jugó, incluidos los dobles, son ocho- esta vez ante Cecilia Costa a la que venció por 6-2 y 6-0. Ayala salió con la actitud correcta que implicaba la responsabilidad de asegurar el cupo mundialista, pero al frente estaba Olivia Carneiro con la obligación igual de trascendental de estirar la serie hasta el dobles. “Fue duro perder mi single. La actitud, como el juego incidieron. Sabía que podía ganar. No se me dio en los últimos puntos porque estaba muy tensa”, explicó “Luli” sobre la derrota por 6-3, 2-6 y 7-6 (7-4). Ayala se recuperó rápidamente y acompañó impecablemente a Giovannini. La dupla venció a Costa y Carneiro por 7-6 (14-12) y 6-4.

Y ahí se habilitaron los pensamientos mundialistas. “Estoy muy contenta. Quiero ir como lo hice el año pasado. Terminar entre las ocho o un poco más arriba”, deseó Ayala. Ni ella ni Giovannini, tampoco Carla Markus, que completa el equipo, tienen su lugar asegurado todavía. “Yo nunca fui al Mundial, así que en éste tiempo hay que prepararse de la mejor manera posible”, proyectó Giovannini.

Y los chicos ¿qué pueden esperar hoy? “Si ellas pudieron porqué nosotros no”, estableció con optimismo Martín Errecalde. El capitán del equipo de caballeros, como los mismos jugadores que alentaron a sus colegas durante toda la serie, están contagiados de esa energía ganadora. Brasil tuvo un día perfecto con sus dos jugadores al máximo nivel quienes le propinaron las primeras derrotas a los argentinos. Primero, el tucumano Máximo Zeitune perdió ante Gustavo Almeida, 6-1 y 6-4. Después, el santiagueño Lucca Guercio se enfrentó a la potencia de Joao Fonseca que ganó por 6-1 y 6-3. En dobles, Fonseca y Pedro Rodrigues completaron la victoria por 3 a 0 con un sólido 6-1 y 6-3.

DESLUMBRÓ. Fonseca generó elogios por su potencia y por su ritmo. DESLUMBRÓ. Fonseca generó elogios por su potencia y por su ritmo.

“El rival, nos daba lo mismo”, afirmó Guercio. Argentina enfrentará a Colombia. “Entrenamos con ellos. Será un partido muy difícil. No tanto por el rival, sino por la instancia en sí: el que gana va al Mundial y cumple el objetivo, el otro no”, sentenció Errecalde.

DESDE EL COURT

Los resultados del día cinco

En damas las últimas series quedaron: por el Grupo A; Uruguay 0-Perú 3, Argentina 2-Brasil 1 y por el B, Bolivia 2-Venezuela 1 y Chile 3-Colombia 0. En caballeros, los resultados fueron: Zona A; Uruguay 0-Perú 3, Brasil 3-Argentina 0; Zona B, Perú 0-Ecuador 3 y Colombia 2-Venezuela 1.

La agenda de hoy

La organización decidió hacer una modificación: Argentina en damas venía jugando los partidos en la cancha dos, hoy pasará a la uno y los caballeros a la dos. La actividad comenzará a las 10. Los cruces en damas son: final, Argentina-Chile; tercer y cuarto puesto, Brasil-Colombia; quinto y sexto puesto, Perú-Bolivia; séptimo y octavo, Bolivia-Ecuador; noveno y décimo, Uruguay-Paraguay. En caballeros jugarán: final, Brasil-Paraguay; tercer y cuarto, Argentina-Colombia; quinto y sexto, Chile-Venezuela; séptimo y octavo, Bolivia-Ecuador y noveno y décimo, Uruguay-Paraguay. La entrada es gratuita.

Más detalles de la organización

Ya había causado un buen recibimiento el mural fotográfico que el staff de trabajo del torneo había confeccionado con las fotografías de los 60 jugadores. Más alegría generó el festejo de cumpleaños, con torta y globos incluidos, que tuvo la jugadora de Bolivia, Natalia Trigosso, en la cena del miércoles.

Un alto en la competición para capacitarse

La Confederación Sudamericana de Tenis (COSAT) organizó una charla dirigida especialmente a los jugadores, pero abierta a todo público, sobre doping en el deporte y prevención para evitar las apuestas.

Lampe visitó a sus compatriotas

Por la gestión de Daniel Berdecio, papá de uno de los jugadores de Bolivia, Carlos Lampe visitó a la delegación. El arquero de Atlético, nacido en Santa Cruz de la Sierra, estuvo en el lobby del hotel donde se alojan todas las delegaciones el miércoles por la noche.

FELICES. Degreff, Giovannini, Ayala y Markus tras lograr la clasificación. FELICES. Degreff, Giovannini, Ayala y Markus tras lograr la clasificación.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios