El Gobierno de Colombia retomó el diálogo de paz con el ELN

El Gobierno de Colombia retomó el diálogo de paz con el ELN

Era una de las promesas de campaña del presidente Gustavo Petro.

Reuters. Reuters.
12 Agosto 2022

El Gobierno de Colombia informó que retomará el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), tras reunirse en Cuba con una delegación de la guerrilla para avanzar en las negociaciones de paz.

El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, sostuvo "constatamos que el ELN comparte la voluntad de paz del Gobierno colombiano, que escuchan las voces de múltiples sectores de la sociedad que desde los territorios y diversas instancias están clamando por una solución dialogada al conflicto armado".

"Las partes coincidimos en la necesidad de reiniciar un proceso de diálogo, con hechos que demuestren a la sociedad colombiana y al mundo que la voluntad de paz es real", afirmó, reprodujo el diario El Tiempo.

Una delegación colombiana había aterrizado ayer en Cuba para negociar la agenda del diálogo con el ELN, suspendido poco después del fin del mandato presidencial de Juan Manuel Santos, en 2018.

El proceso

El proceso de paz con el ELN se inició en 2014, cuando esa organización guerrillera aceptó negociar con el gobierno de Santos, que entonces tenía abiertas en Cuba las negociaciones con las FARC, la principal organización insurgente en ese momento, con la que finalmente se llegó a un acuerdo en 2016 para la desmovilización e incorporación a la vida política legal.

Las negociaciones con el ELN se produjeron primero en Quito, Ecuador, y luego se trasladaron a Cuba.

Temas Cuba
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios