A cuánto llegará la inflación en agosto, según los economistas

A cuánto llegará la inflación en agosto, según los economistas

De acuerdo con ese análisis, el número seguirá siendo alto.

ARCHIVO ARCHIVO
11 Agosto 2022

La inflación de julio alcanzó el 7,4% en Argentina, la más alta de los últimos 20 años. Y esa tendencia se mantendría en agosto, según la estimación de distintos economistas.

El sondeo fue realizado por Ámbito y la consultora Ferreres, por ejemplo, proyectó un 6,3% para agosto considerando que la primera semana fue muy mala, “con una variación de más de 3%”, en particular, con un fuerte impacto del transporte, que subió 40% en colectivos y trenes y de prepagas entre los regulados, pero también con alzas significativas en indumentaria y en materiales para la construcción.

La consultora Eco Go estimó una inflación del 6,1% para agosto. “Todavía es un dato bastante preliminar igualmente, pero esperamos que se ubique por debajo de la inflación de julio”, destacó.

“Respecto a los rubros que más presionan sobre la inflación del octavo mes del año se destacan salud -que se ve impactada por la suba del 11,3% de prepagas-, transporte y comunicaciones -vinculado a la suba del boleto del colectivo y tren- y esparcimiento, que fue una de las categorías con más subas el mes pasado por la suba del tipo de cambio y las vacaciones de invierno”, analizó.

Un poco más moderada fue la proyección de Ecolatina, que para agosto proyectó una inflación desacelerándose a la zona del 6%.

Por debajo de la estimación de Ecolatina se ubicó la de la consultora Econviews, que proyectó un 5,9% para agosto: “Los datos de alta frecuencia muestran una preocupante dinámica que de continuar llevaría el registro a un nivel más alto. Los regulados pesarán este mes, con la actualización de los cuadros tarifarios, particularmente de electricidad y gas, la tarifa del transporte público en el AMBA, la nueva suba en prepagas y la actualización de los alquileres”.

Y añadió que el foco estará puesto en la evolución de los alimentos en las próximas semanas, cuyos precios en julio se aceleraron fuertemente y tuvieron la mayor incidencia en la inflación.

La consultora Analytica espera también que la suba de precios de este mes alcance el 5,9%, por debajo del índice de julio pero uno de los más altos del año.

“Nuestra proyección es de 5,9%, a nivel categorías la inflación núcleo es el principal problema del Gobierno. No sólo porque es la que más precios contiene sino porque refleja el alto nivel de inercia que hay en la economía”, indicó a Claudio Caprarulo, su director.

La proyección de la Fundación Libertad y Progreso para la primera semana de agosto fue de 4,3%, casi un punto menos que en el mismo periodo de julio (5,2%). “El mayor impulso viene de los rubros de transporte y recreación, que registraron aumentos de dos dígitos”, destacó.

Y advirtió que “con esto se verifica que desde la crisis cambiaria de julio la dinámica de precios se ha desacelerado. No obstante, sigue en ritmos de crecimiento anualizado superiores al 60%, dando cuenta de que se mantiene el desequilibrio en el mercado monetario”.

Comentarios