El NOA registra la tercera más alta inflación entre las regiones del país en lo que va del año

El NOA registra la tercera más alta inflación entre las regiones del país en lo que va del año

Entre enero y el mes pasado, el Indec registró para esta zona una acumulación de la variación del IPC de un 46,9%.

DATO. Vestimenta y Calzados, el rubro que subió por encima de la inflación. DATO. Vestimenta y Calzados, el rubro que subió por encima de la inflación.
11 Agosto 2022

Aunque en el registro mensual la inflación en el Noroeste Argentino (NOA) resultó menor que la del resto de las regiones de la Argentina, en el acumulado de enero a julio de este año, y en el de los últimos 12 meses esta zona es la tercera más golpeada en el país por esa variable de la economía.

En efecto, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) registró para el NOA una inflación de un 6,7% para el mes pasado, respecto de junio. Este porcentaje implica un 0,7% menos que el de la media nacional, de un 7,4%.

La región que mayor variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se dio, siempre de acuerdo al Indec, en la región Patagonia, con un 8%. Le siguen, en orden decreciente, Pampeana, con un 7,5%; Gran Buenos Aires (GBA) y Noreste Argentino (NEA), con un 7,4%; Cuyo, con un 7,3% y, como se señala renglones arriba, el NOA, con un 6,7%.

Patagonia también lidera el ranking de inflación acumulada en lo que va del año, con el 50,5%. Por detrás se acomodan Cuyo, con un 48,5%; el NOA, con un 46,9%; el NEA, con un 46,5%, y Pampeana y GBA, ambos con un 46%. Para esta medición, el Indec registró un 46,2% como promedio nacional.

En el caso de la variación del IPC interanual -es decir, de julio del año pasado al mes pasado-, el mayor registro se da en el NEA, con el 72,2%. Luego, se siguen GBA, con el 71,8%; el NOA, con el 71,2%, Patagónica, con el 71%; Pampeana, con el 69,9%, y Cuyo, con el 69,7%. La media de todo el país, siempre de acuerdo al indec, alcanzó el 71%.

Desglosado

En lo que respecta al NOA, los ítem que más incremento mostraron el mes pasado, respecto de junio, fueron Recreación y Cultura, con un 10,3%; Prendas de Vestir y Calzados, con un 10,1%, y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, con un 10%.

Por el contrario, los que menos aumento registraron fueron Educación, con un 4,4%; Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y otros Combustibles, con un 4,6%, y Transporte, y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, con un 5,5%.

Comentarios