Google instalará el cable de internet más largo del mundo en Argentina

Google instalará el cable de internet más largo del mundo en Argentina

Se desplegará desde Las Toninas hasta Estados Unidos con el objetivo de mejorar la conectividad en la región.

Google instalará el cable más largo de internet en Argentina Google instalará el cable más largo de internet en Argentina Enacom

Tenemos internet en todas partes. En los bares, en la escuela, en las calles. Disponemos de conexión en los celulares, en la televisión y hasta en nuestros relojes. ¿Pero cómo llega internet hasta Argentina? Sería imposible acceder a la web sin la existencia de una enorme estructura de más de 300 cables que cruzan mares y océanos, los cuales conectan a todos los continentes a la red de redes.

Argentina se conecta a toda esta red a partir de cinco cables y desde 2023 nuestro país contará con un cable más que será el más largo del mundo, ya que cruzará desde la localidad bonaerense de Las Toninas hasta Estados Unidos. Este nuevo hito tecnológico fue anunciado por el Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), quien autorizó a Google a instalar el sistema de cable de fibra óptica Firmina en el mar territorial argentino que brindará una mejora de calidad en la conectividad a Internet.

En el marco de su celebración por los 15 años en Argentina, Google anunció que este nuevo cable se denominará “Firmina” y será el primero que une a Argentina con EE.UU. desde 2001. El mismo unirá la costa este de los Estados Unidos con Las Toninas y tendrá extensiones a tierra adicionales en Praia Grande, Brasil y Punta del Este, Uruguay. El objetivo de su instalación es mejorar la conectividad de todas las personas y empresas que usan los productos de Google en la región.

Google instalará el cable de internet más largo del mundo en Argentina

Con 12 pares de fibra óptica, transportará el tráfico de forma rápida y segura entre América del Norte y América del Sur, brindando a los usuarios un acceso rápido y de baja latencia a productos como el Buscador, Gmail y YouTube, y a los servicios de Google Cloud. En total, el cable tendrá una traza de aproximadamente 13.500 kilómetros y ofrecerá una capacidad de diseño final de 15.03 terabit por segundo (TB/s) por par de fibra.

Durante la presentación de los futuros proyectos de Google en Argentina, Víctor Valle, Director General de Google Argentina, especificó que esta nueva infraestructura mejorará la conectividad en el país que ya provee el primer cable “Tannat”, instalado en 2001. Según sus estimaciones, una vez que ambos cables estén en servicio el país tendrá un impacto de 23.700 millones de dólares en el PBI, generando miles de oportunidades de puestos de trabajo para 2027.

El nuevo cable llevará el nombre de Maria Firmina dos Reis (1825-1917), una autora y abolicionista brasileña cuya novela de 1859, “Úrsula”, describe la vida de las y los afrobrasileños bajo la esclavitud. Con este cable, se busca, en este sentido, destacar el trabajo y espíritu pionero de quien es considerada la primera novelista de Brasil.

Google instalará el cable de internet más largo del mundo en Argentina

Por qué se instalan los cables de internet en Las Toninas

Los cinco cables que hoy conectan al país tienen su nodo en Las Toninas, localidad situada en el Partido de la Costa, Provincia de Buenos Aires. Según detalla el sitio web de Dirección Nacional del Registro de Dominios de Internet, se eligió este punto estratégico porque es el lugar más cercano a la Ciudad de Buenos Aires que posee las características ideales: “salida al mar con lecho marino arenoso que facilita la instalación y dificulta que los cables se hundan, y poco tránsito de barcos, que presentan el principal riesgo para que un cable se corte”.


Temas Google
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios