Google celebró sus 15 años en Argentina y destacó el talento profesional de la región

Google celebró sus 15 años en Argentina y destacó el talento profesional de la región

La compañía hizo un balance de los hitos de su oficina local. Proyectos y nuevos desafíos.

 AUTORIDADES. Víctor Valle, director general de Google Argentina, y Luis Sigal, Líder de Ingeniería de Google Arts & Culture.  AUTORIDADES. Víctor Valle, director general de Google Argentina, y Luis Sigal, Líder de Ingeniería de Google Arts & Culture.

Es probable que ni los más altos mandos de Google se hayan imaginado cómo sería el crecimiento de la incipiente oficina que el buscador más importante del planeta inauguró a mediados de 2007 en la ciudad de Buenos Aires. Se trató del primer desembarco territorial en Latinoamérica, con vistas a que Argentina fuera la base de crecimiento del negocio por toda la región.

Quince años atrás, la empresa que se había propuesto organizar todo el contenido que existía en internet contrataba a Víctor Valle, el primer empleado de la oficina local. Hoy, esa persona es el Director General de Google en Argentina y quien ofició de principal anfitrión en la celebración que la compañía realizó este martes en sus oficinas de Puerto Madero.

La historia de Google en el país también es la historia de Valle, quien compartió en el evento una pregunta que se había hecho en su cabeza en el momento de embarcarse en lo que sería quizás el proyecto más importante de su vida. ¿Por qué la empresa tecnológica elegía al país como puntapié para la región? “Google veía tres razones centrales que justificaban su instalación en el país: la innovación, el talento y el espíritu emprendedor”, explicó ante los más de 100 periodistas que asistieron al almuerzo.

Esos tres pilares motivaron a una expansión de funciones y tareas que hoy realizan sus 400 empleados dedicados a distintas áreas del negocio que van mucho más allá del buscador que tanto conocemos. Desde Buenos Aires, la empresa ofrece desde servicios de infraestructura en la nube hasta acompañamiento en las estrategias publicitarias de empresas locales de todos los tamaños. Además de estas áreas comerciales, Valle destacó que Google también está enfocado en proyectos destinados a poner la tecnología a disposición de distintos actores de la comunidad, por ejemplo, proyectos con medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales, entidades culturales, entre otros.

“Personalmente creo que la curiosidad puede ser una fuente de riqueza para el país. Y en Google estamos totalmente comprometidos con ese objetivo, ayudando a construir un ecosistema productivo del que participan agencias, medios, creadores de contenido, organizaciones y emprendedores y empresas de todos los tamaños”, apuntó el directivo luego de un video en el que resumió los principales hitos de la oficina local.

Otro de los ejes de trabajo que resaltó Valle fue el compromiso de Google con el acceso a la información pública en el país. Sostuvo que desde la empresa creen en la necesidad de contar con una pluralidad de voces y que quieren colaborar a que el periodismo local sea sustentable. En dicho sentido, ponderó el convenio que tiene el buscador con 80 medios en 18 provincias a través de su plataforma Showcase. También hizo referencia al trabajo que realizan en materia de desarrollo social y económico, principalmente con pequeñas y medianas empresas. El objetivo de este eje es la expansión de mercados con la ayuda de la tecnología, a partir de la capacitación y el desarrollo de talento. Actualmente la compañía asesora a emprendedores bajo el programa “Crecé con Google” y en el último tiempo se enfocó en impulsar a los más jóvenes a través de la capacitación de habilidades digitales. Actualmente más de 5.000 chicos participan en dicha iniciativa con alianzas con organizaciones estratégicas. El tercer punto fue el trabajo con la cultura, a través de proyectos específicos como “Arts and Culture” o bien iniciativas vinculadas a destacar el valor de las comunidades regionales. Valle también hizo hincapié en los creadores de contenido que usan como plataforma a Youtube o bien a los nuevos profesionales tecnológicos que hoy forman parte del Centro de Ingeniería y Servicios que desde el año pasado es una “muestra del talento argentino”.

La celebración de Google también estuvo marcada por la emoción de volver a realizar encuentros presenciales después de los momentos más duros de la pandemia. Por estos días, la empresa está impulsando el regreso de sus empleados a las oficinas a través de modalidades híbridas, con una fuerte apuesta por el trabajo en equipo. Por dicho motivo, entre otros, Valle también celebró la continuidad de Google en Argentina a lo largo de todos estos años: “también hemos estado aquí en los diferentes momentos que atravesó el país, con sus vaivenes y vicisitudes, porque nuestro compromiso estuvo, está y seguirá estando más allá de cualquier coyuntura”.

Google parece tener todavía mucho entusiasmo para seguir apostando por Argentina. De hecho actualmente existen 25 búsquedas de trabajo para profesionales locales y la empresa anunció diversos proyectos de impacto que desarrollará en los próximos años. El desafío de otros 15 años de éxitos está renovado y probablemente Google hará todo lo posible para cumplirlo.

Temas Google
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios