Campeonato Sudamericano Sub-16 de tenis: pueden mirar lejos

Campeonato Sudamericano Sub-16 de tenis: pueden mirar lejos

Labat, Vicepresidente Tercera de la AAT, evaluó tras las dos victorias que los equipos nacionales están muy sólidos

SIN FALLAS. Zeitune se desliza sobre el polvo de ladrillo para llegar con el tiempo justo y golpear la pelota de derecha. El tucumano ya jugó tres partidos, dos singles y un dobles, y ganó todos en sets corridos. SIN FALLAS. Zeitune se desliza sobre el polvo de ladrillo para llegar con el tiempo justo y golpear la pelota de derecha. El tucumano ya jugó tres partidos, dos singles y un dobles, y ganó todos en sets corridos.

“Por lo que vi en estos días, los chicos van a llegar lejos”, aseguró Florencia Labat. “Deberían estar entre los tres primeros”, vaticinó la Vicepresidenta Tercera de la Asociación Argentina de Tenis (AAT), quien desde el domingo está siguiendo atentamente el Campeonato Sudamericano Sub-16. La ex tenista se animó a asegurar que los equipos argentinos pueden lograr una de las tres plazas disponibles para la Copa Davis Juniors (los varones) y la Billie Jean King Cup Juniors (las mujeres). Si lo hizo, fue porque atestiguó al costado de las canchas del Tucumán Lawn Tennis la segunda victoria de cada uno de los equipos nacionales.

Esta vez, sin los retrasos que había generado la lluvia en el primer día, el sol radiante acompañó los triunfos “albicelestes”, que se sellaron en ambos casos por 3 a 0. Los caballeros derrotaron a Bolivia; las damas, a Uruguay. El tucumano Máximo Zeitune venció a Diego Muñoz por 6-3 y 6-0, Lucca Guercio a Daniel Berdecio por 6-3 y 6-1 y en dobles Zeitune junto a Valentín Garay triunfaron ante Muñoz y Santiago Lora por 6-1 y 6-3. En damas, la seguidilla de victorias comenzó con Luisina Giovannini que derrotó a Luciana Mendoza por 6-1 y 6-0, siguió con Lourdes Ayala al vencer a Josefina Soldo por 6-2 y 6-1 y terminó con el contundente 6-0 y 6-0 del dobles que formaron Giovannini y Carla Markus quienes no perdonaron a Mendoza y Soldo. El rendimiento de las chicas dirigidas por Gerónimo Degreff y de los chicos orientados por Martín Errecalde tiene 100% de efectividad: de seis puntos disputados (vencieron en la primera serie a Ecuador y Chile, respectivamente) ganaron todos. Que las dos series hayan sido óptimas no son motivo para que la mirada se vuelva introspectiva. “Obviamente hay que jugar todos los partidos”, aclaró Labat antes de seguir elogiando el rendimiento de los jugadores. “Argentina tiene dos muy buenos equipos por lo que estuve viendo en comparación a los otros países. Estamos con buenas posibilidades. Hay equipo, tanto en damas como en varones, para llegar a las instancias finales y clasificarnos al Mundial, que es el objetivo”, indicó la ganadora de siete títulos en dobles.

Labat llegó a la provincia por segunda vez en lo que va del año. En febrero también acompañó el desarrollo de los dos torneos profesionales W25 de damas que se jugaron. Por ese entonces, tenía a su cargo el área de Menores de la AAT; ahora mira el doble de lo que pasa alrededor con su nueva posición en la entidad que comanda Agustín Calleri. “Es muy importante que se organicen estos torneos en el país porque son el semillero. Los chicos que están jugando esta semana en Tucumán son la proyección del futuro del tenis”, explicó la bonaerense.

Luego de 11 años de carrera profesional, Labat -tal como Mercedes Paz- también lo reconoció en la ceremonia inaugural: asegura que competencias de este estilo son las que guarda con más cariño en su memoria.

“Cuando yo jugaba, había torneos por equipos, pero por lo general Argentina no era sede. Actualmente, ya son varios los años en que alguna categoría nos toca”, destacó. “Por eso, el mensaje para los chicos es que primero disfruten y que después jueguen todo lo que saben. Se entrenan todos los días y este es el momento para demostrar el esfuerzo y sacrificio que hacen. Claro que cuando uno entra a competir, algo de presión y nervios hay. Lo importante es ver cómo lo maneja cada uno”, reflexionó la Vicepresidenta Tercera de la AAT.

Resultados y programación

El grupo A de varones tiene como líder a Argentina por mejor diferencia de sets. Brasil lo escolta tras vencer a Chile. También ganaron Paraguay y Colombia a Venezuela y Perú, respectivamente, en la zona B; el líder es Colombia.

En damas, también por mejor diferencia de sets, el grupo A es de Argentina, que hoy tendrá jornada libre. Brasil está segundo tras vencer a Ecuador. En el B, con las victorias de Chile y Colombia ante Paraguay y Bolivia respectivamente, las colombianas son punteras.

La actividad de hoy comenzará a las 9.30. Los cruces son: caballeros, Brasil-Bolivia, Uruguay-Argentina, Colombia-Paraguay y Ecuador-Venezuela; damas, Ecuador-Perú, Uruguay-Brasil, Paraguay-Venezuela y Bolivia-Colombia.

Comentarios