Jaldo designó una nueva interventora en el IPV

Jaldo designó una nueva interventora en el IPV

De manera sorpresiva, el gobernador interino desplazó a Stella Maris Córdoba luego del frustrado sorteo de 400 viviendas

JURAMENTO. Jaldo elogió a Nora Belloni, la funcionaria que reemplazó a Córdoba al frente de la intervención de Instituto de la Vivienda. JURAMENTO. Jaldo elogió a Nora Belloni, la funcionaria que reemplazó a Córdoba al frente de la intervención de Instituto de la Vivienda.

Las repercusiones y el malestar que se generó a partir de la suspensión del sorteo de casas del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu) el domingo, cuando aún quedaban 400 casas por sortearse, produjo un gran impacto en la política provincial y provocó que Stella Maris Córdoba no siga a cargo de la institución.

“Hemos tomado una decisión dentro de las facultades que la Constitución le confiere al Gobierno de la provincia, que es el hecho de designar una nueva interventora del Instituto Provincial. Y va a ser una mujer nuevamente. Una mujer profesional, trabajadora, honesta, alguien que viene trabajando hace muchos años en el Ministerio del Interior”, con esas palabras avisaba el gobernador interino, Osvaldo Jaldo, a la prensa que cambiaría a la interventora del Ipvdu.

“Hoy entendíamos que era la persona que realmente necesitábamos para dinamizar, activar y movilizar mucho más una institución tan importante como es el Instituto Provincial de la Vivienda, y es la arquitecta Nora Belloni, que ha venido trabajando mucho tiempo con nosotros, conocemos de su honestidad, de su capacidad, de su profesionalismo y fundamentalmente sabe trabajar en equipo. La hemos visto administrar recursos nacionales y provinciales, y ha trabajado con las 93 comunas rurales. Es una funcionaria probada que va a asumir directamente a ejecutar, no a probar”, agregó Jaldo para respaldar su decisión.

Mala relación

La relación entre la ex interventora del Ipvdu con el gobernador no era la mejor, mucho menos después de que Córdoba viajara a Estados Unidos para celebrar el casamiento de un pariente cercano. A partir de esa mala relación se terminó por dinamitar la salida de la funcionaria cuando el domingo reflotaron en la sociedad las sospechas una vez que se debieron suspender los sorteos del Instituto de la Vivienda por “inconsistencias en los datos de los inscriptos en el padrón”.

Luego de la suspensión del sorteo (que continuará el próximo domingo a las 10) surgieron las dudas entre quienes fueron beneficiados y las sospechas entre los participantes que aspiran a cumplir el sueño de tener su propia casa.

Jaldo, para disipar las críticas, apuntó a la transparencia del sorteo e indicó: “por primera vez en la historia de la provincia, se hacen por sorteo las adjudicaciones de las casas”.

“Nadie da casas a dedo. Los sorteos son públicos. En esta oportunidad hubo una falla en la confección de los padrones que ya explicó el ministro de Obras y Servicios Púbicos, Fabián Soria, motivo por el que se suspendió el sorteo para revisar los padrones, en función a la transparencia, y seguir el próximo domingo de manera pública. A quienes les tocó por sorteo una vivienda, la Provincia les reconocerá los derechos adquiridos”, agregó, enfático, el gobernador.

Ante tal afirmación, sin embargo, lejos de eliminar sospechas, en algunos casos se incrementaron. “Si ahora son por sorteo, ¿cómo eran antes?”, fue uno de los comentarios que surgieron.

Si ahora que él está a cargo las adjudicaciones se hacen por sorteo, ¿queda pensar que antes no? ¿Se hacían de otro modo? Si es así, siendo vicegobernador, ¿no sabía de la situación? Y si sabía ¿no hizo nada al respecto y recién actuó con la salida de Juan Manzur al Gabinete nacional?

Al respecto, un grupo de ciudadanos del padrón del Ipvdu se manifestaron a las afuera de la institución, sobre calle Muñecas al 400, para reclamar transparencia. “No hay ningún tipo de corrupción. No escuché en ningún lugar que hay corrupción. Está equivocada la gente que protestó”, afirmó Jaldo cuando fue consultado durante la conferencia.

“Los padrones se ponen a la vista de cada uno de los vecinos, y se lo hace con el tiempo necesario. Luego de pasados cuatro o cinco días se procede a un sorteo público, que lo pueden seguir a través de diferentes medios de comunicación y que se lo hace mediante un bolillero. Es decir que más transparencia que eso no hay. Además, en el salón de la Caja Popular de Ahorros (donde se realizó el sorteo) había más de 30 vecinos seleccionados de los padrones para que puedan presenciar el sorteo. Es una decisión del Gobierno de la provincia darle transparencia y contundencia a la adjudicación de las casas”, explicó el gobernador interino.

Comentarios