Economía le reintegrará $ 10.000 millones al Banco Central para reducir la deuda

Economía le reintegrará $ 10.000 millones al Banco Central para reducir la deuda

El acuerdo firmado con el FMI establecía un máximo de Adelantos Transitorios del BCRA al Tesoro equivalentes al 1% del PBI para 2022.

Ministerio de Economía. Ministerio de Economía. TÉLAM. (ARCHIVO)
08 Agosto 2022

Desde el Ministerio de Economía se anunció que hoy se reintegrarán $ 10.000 millones al Banco Central de la República Argentina (BCRA), como una forma de reducir la deuda que mantiene con la autoridad monetaria.

El propio ministro de Economía, Sergio Massa, había explicado la semana pasada que esta medida era un "camino de cancelación que procuraremos continuar".

"Básicamente, lo que vamos a hacer es no pedir más plata de emisión para financiar al tesoro al Banco Central. Nos vamos a arreglar con los recursos que recaudamos y con financiamiento que podamos conseguir del sector privado", sostuvo Massa.

Durante los primeros siete meses del año, el Central le transfirió al Tesoro nacional unos $ 950.000 millones en concepto de Adelantos Transitorios, aunque el Tesoro le devolvió $ 322.449 millones con parte de los Derechos Especiales de giro (DEG), que le otorgó el Fondo Monetario Internacional.

El acuerdo firmado con el FMI establecía un máximo de Adelantos Transitorios del BCRA al Tesoro equivalentes al 1% del PBI para 2022, una meta que hasta ahora se venía cumpliendo.

Respecto a la deuda del Tesoro, el financiamiento neto acumulado en los primeros siete meses de 2022 fue de $1,04 billones, lo que equivale a un 130% de porcentaje de refinanciamiento de su deuda en moneda local.

Comentarios