A la espera de Massa, en el Gobierno develaron quién quedará al frente del Banco Central

A la espera de Massa, en el Gobierno develaron quién quedará al frente del Banco Central

El flamante vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, respaldó la creación del nuevo "superministerio" de Economía y se refirió a la continuidad de Miguel Pesce.

Banco Central de la República Argentina. Banco Central de la República Argentina.
30 Julio 2022

La crisis en el Gobierno del Frente de Todos (FdT) motivó una serie de cambios, entre ellos, la designación del todavía titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, como nuevo "superministro" de Economía. Sin embargo, en el oficialismo anticiparon que se mantendrá un funcionario dentro de un área clave para las políticas financieras de la gestión de Alberto Fernández.

Se trata de Miguel Pesce, quien -pese a las versiones- fue ratificado como presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce Presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce

El que salió a aclarar el panorama fue el flamante vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos. “No está en duda la continuación de Pesce”, sentenció, al ser entrevistado en Radio 10.

Olmos se venía desempeñando como Jefe de Asesores de Alberto Fernández, y se sumó al área que encabeza el gobernador tucumano en uso de licencia, Juan Manzur.

Las dudas respecto del futuro del titular del BCRA se acrecentaron luego de la confirmación de que Massa tomará el control de casi todo el gabinete económico, al absorber las carteras de Desarrollo Productivo y de Agricultura, algo que derivó en las respectivas renuncias de Daniel Scioli y de Julián Domínguez.

El rol del BCRA y la falta de dólares

Pesce es quien está al frente del organismo que presenta dificultades para acumular reservas internacionales, uno de los compromisos incluidos en el acuerdo con el FMI que se está haciendo prácticamente imposible de cumplir.

“Este año estamos con un problema mayor porque con la guerra en Ucrania el combustible ha subido mucho, 200% más que el año pasado, y esto está pegando en el mercado de cambios”, había admitido Pesce a principios de julio, según recordó Infobae.

En ese sentido, el titular del Central se mostró optimista con la creación del “dólar soja”, el incentivo que creó el Gobierno para que los productores de soja vendan sus cosechas de manera tal que ingresen más dólares al mercado cambiario. Sin embargo, esa medida no terminó de despegar.

En este contexto es que sonó su nombre como uno de los que también serían eyectados de sus funciones. Pero finalmente eso no ocurrió y tampoco va a ocurrir, según comunicó Olmos.

El flamante vicejefe de Gabinete dijo que el objetivo de su función estará en “ordenar la entrada y la salida de las divisas para sostener el crecimiento que estamos teniendo”.

A criterio de Olmos, la situación económica que dejó la pandemia y el agravamiento de la guerra “trastocaron todos los parámetros de la economía mundial” y esto generó la suba de los precios de la energía y los alimentos. Dijo que la crisis económica argentina no es aislada ya que “también se disparó la inflación en Europa y EE.UU y esto hizo que se agravaran los problemas estructurales que ya tenía el país”.

Un antecedente durante la gestión de Kirchner

Al ser consultado por la creación del superministerio que lidera Sergio Massa, recurrió a un hecho similar ocurrido en 2003. “En otro momento de nuestra historia ya se habían unificado ministerios. Esto lo hizo el presidente Néstor Kirchner con Alberto Fernández como Jefe de Gabinete cuando se unificaron los ministerios de Producción y Economía y designaron a Roberto Lavagna”, recordó Olmos. Y enfatizó que “este momento que vive el país requiere unificación”.

Frente a este panorama, se mostró convencido de que Massa es la persona más apropiada para estar al frente de las próximas decisiones económicas. “Massa tiene conocimiento de la economía real, fue Jefe de Gabinete y estuvo al frente de la ANSES”, indicó.

En momentos donde Massa también es visto como un competidor de Alberto Fernández, quien ya anunció públicamente que aspira a una reelección, Olmos evitó meterse en ese terreno y le envió un mensaje a la sociedad: “Pensar en elecciones en este momento sería el momento de faltarle el respeto a la ciudadanía. Tenemos que ordenar el descalabro de la guerra y la pandemia y por eso se incorpora Massa al gobierno”, señaló.

Comentarios