La hoja de ruta del “superministro” de Economía

Sergio Massa utilizó su cuenta en Twitter para contestar las dudas que le había planteado el mercado, acerca de los detalles de las medidas con las que pretende encarrilar el rumbo económico del país.

SERGIO MASSA. Fue designado ministro de Economía de la Nación. Foto de Twitter @SergioMassa SERGIO MASSA. Fue designado ministro de Economía de la Nación. Foto de Twitter @SergioMassa

Techo para el gasto público        

Cómo alcanzar un déficit primario del 2,5% del PBI

“Hemos citado para el día martes a todos los y las responsables de administración de ministerios para darles la programación hasta fin de año, para que conozcan las prioridades de inversión y los techos de gasto”. El tuit del ministro de Economía, Sergio Massa, fue una respuesta a las dudas que planteó el mercado acerca de la efectividad de las medidas que anunció apenas se hizo cargo del Palacio de Hacienda. Los operadores y la banca internacional dudaban sobre cómo el Gobierno del presidente Alberto Fernández haría para cumplir las metas pactadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el objetivo de que el país tenga un déficit primario de hasta un 2,5% del Producto Bruto Interno (PBI). “Empezamos en coordinación con todos los sectores de la administración pública la fijación de topes al ingreso de personal, y a partir del 1° de septiembre debe estar publicada con acceso público cada declaración jurada en la página de @INDECArgentina”, señaló Massa a través de su cuenta en Twitter. El ministro avanzó en la defensa de la reducción del gasto público como una manera de sustentar sus anuncios y despejar las inquietudes. “Todos debemos entender la importancia de sentarnos a buscar acuerdos. Sin estabilidad macroeconómica no hay paz social y sin paz social no hay estabilidad macroeconómica”, remarcó. Pese a los esfuerzos de los ministros anteriores (Martín Guzmán y Silvina Batakis), las cuentas públicas del primer semestre del año registraron un aumento del gasto real en todos sus meses, acumulando un rojo primario estimado en $ 750.000 millones, lo que equivale a 0,9% del PBI (el doble que el 0,45% Producto acumulado en igual período de 2021). De allí la necesidad de mejorar el perfil de gestión de las finanzas, con el fin de mostrar señales al Fondo de que la Argentina está dispuesta a cumplir las metas acordadas para la refinanciación del crédito de U$S 44.000 millones.

Sin emisión para adelantos al tesoro

Una decisión que se sostendrá hasta fin de año

El titular del Palacio de Hacienda informó también que “no habrá más emisión para financiamiento hasta fin de año y que a partir de mañana se producirán los reintegros al Banco Central”. En las redes sociales, Sergio Massa publicó una notificación enviada al secretario de Hacienda, Raúl Rigo, en el que le instruye de que se abstenga “de solicitar adelantos transitorios para financiamiento del Tesoro Nacional”. El uso de esos adelantos ya se encontraba cerca del límite pactado con el FMI para fin de año, advierte un reporte de GMA Capital. Mientras el acuerdo (actualizado en junio) establece un límite de $ 765.200 millones hasta diciembre, hoy el financiamiento monetario acumulado se ubica en $ 630.000  millones, por lo que restarían unos $ 135.000 millones como máximo hasta diciembre. Eliminando al Central como un jugador clave para financiar al Tesoro, tal vez haya incentivos para que los bancos e inversores institucionales aumenten su  exposición a títulos públicos. El martes, Economía hará una operación de canje de títulos que vencen entre este mes y octubre por otros que se abonan en 2023 y que el tenedor, al momento del pago, elige si quiere que se ajuste por la variación del dólar o de los precios.

Bono extra y aumento para los jubilados

Un anuncio que se concretará el miércoles

“El día jueves y el día viernes nos reunimos con la directora de Anses -Fernanda Raverta-. Revisamos los escenarios y el día miércoles anunciaremos la medida, que incluye además de el índice normal, un acompañamiento adicional a nuestros jubilados. El anuncio se hará el miércoles a las 17”, tuiteó Massa. “La séptima medición de la actualización jubilatoria derivada de la ley de movilidad implementada desde marzo de 2021 alcanzará aproximadamente 15,43% para el mes de septiembre”, según señaló Lucila Bilbao, economista del Centro de Economía Política (CEPA). La próxima movilidad se aplicará a los pagos que se realicen desde el 1 de septiembre hasta el 30 de noviembre. Este reajuste no incluye a los jubilados y pensionados de regímenes especiales, como docentes, docentes universitarios, Luz y Fuerza, y Poder Judicial, que disponen de índices propios. Además de la movilidad jubilatoria, el titular del Palacio de Hacienda había anunciado el miércoles que habrá un bono de refuerzo para tratar de que la clase pasiva compense los efectos de la inflación, que en lo que va del año ya es del 36,2%.

Dólares para fortalecer las reservas

Divisas de organismos internacionales y de agroexportadores

El ministro de Economía confirmó que el próximo 19 de este mes se firmará el contrato de desembolso de U$S 750 millones con la Corporación Andina de Fomento (CAF), mientras él y sus colaboradores continúan las negociaciones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la confección de un programa de similares características. Los ingresos de esas divisas serán fundamentales para mejorar las reservas internacionales del Banco Central. Massa ha señalado que tiene previsto encarar una gira por varios países, con el fin de captar más dólares. El Central no ha podido frenar el drenaje de divisas.  En las últimas diez rondas, la entidad que presidente Miguel Pesce acumuló ventas netas de divisas al sector  privado por más de U$S 1.000 millones. De esta manera, las compras netas de divisas en lo que va del  año se volvieron negativas, a pesar de la mejor liquidación del agro de la historia. El nuevo ministro ha decidido profundizar sus contactos con los principales referentes del agro, con el fin de que liquiden divisas de las cosechas. En ese sentido, ofreció incentivos a los exportadores para que liquiden sus productos, en una  cifra que se estima en torno a los U$S 5.000 millones.

En esta línea, el Central aprobó el jueves pasado la emisión de  una letra en dólares que las cerealeras podrían suscribir  con prefinanciación de exportaciones. También habilitó  las cuentas a la vista dollar-linked para los exportadores que anticipen su liquidación en más de 30 días. El secretario de Agricultura y Ganadería, Juan José Bahillo, señaló ayer que el Gobierno nacional está “pensando en un esquema más simplificado y más sencillo en la modalidad de liquidar la soja”, como una manera de atender los planteos formulados por los productores.

A su vez, Massa no confirmó ninguna medida concreta con relación al tipo de cambio, y descartó un salto discreto en la cotización oficial argumentando que “las devaluaciones sólo generan pobreza”. A su vez, enfatizó en penalizar a aquellos que sobrefacturan las importaciones y subfacturan las exportaciones, un comportamiento natural que ocurre frente a las distorsiones provocadas por el cepo cambiario.

Cómo será la segmentación tarifaria

Los detalles se conocerán el próximo jueves

Más allá de que aún no se conoce cuál será el futuro de Darío Martínez en la Secretaría de Energía, el ministro de Economía confirmó que el jueves se darán más detalles acerca de cómo se aplicará la segmentación tarifaria. “A la segmentación se agregan topes de consumo para promover ahorro de recursos y un sistema más progresivo de subsidios. Quien menos consume o menos ingresos tiene menos paga, quien más consume o más ingresos tiene, más paga”, escribió en su cuenta en Twitter. “La segmentación y el tope de subsidio tendrá un criterio federal con comprensión climática. La entrada en vigencia será por sector y zona, y será informada el jueves por la secretaría de Energía”, anticipó Massa. Expresó también que, ordenando el sistema de distribución de subsidios, “el Estado se ahorrará $ 500.000 millones al año”. Además, indicó que elevó al presidente Alberto Fernández el decreto para fomentar las exportaciones de hidrocarburos y consideró “clave el aumento de nuestras exportaciones en ese sector en un mundo que vive una feroz crisis energética”. Según el economista de la Fundación Mediterránea, Jorge Vasconcelos, el Gobierno pasó a reconocer la necesidad de cambios en la política de subsidios y de tarifas de servicios públicos. Los subsidios quedarían acotados a consumos dentro de una especie de “canasta básica energética”, para el 70% de los usuarios. Los consumos de estos sectores por encima de cierto umbral y las facturas del 30% restante de usuarios, serían tarifadas en base a un esquema sin subvenciones. En similar dirección, recuerda el experto, se ha anunciado una auditoría sobre los planes sociales, destinada a depurar los padrones, por lo que se espera también aquí un recorte de gastos más intenso, pero en un horizonte que puede estirarse por varios trimestres. Ayer, Massa dijo que el Ministerio de Desarrollo Social presentará como funcionarán las auditorías y los programas de capacitación para la vuelta al empleo. “Luego, informaremos los instrumentos para los sectores vulnerables, la formalización de la economía social y el programa Puente al Empleo”, indicó.

Temas Sergio Massa
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios