Campeonato Sudamericano Sub-16 de Tenis: todos a disfrutar más allá del resultado

Con representantes de 10 naciones de la región, comienza el torneo en el Tucumán Lawn Tennis con los mejores jugadores juveniles que buscan la clasificación a las máximas citas mundiales

LOCALES EN LA CASA HISTÓRICA. Argentina, en caballeros, tiene a Lucca Guercio, Valentín Garay y al tucumano, Máximo Zeitune, capitaneados por Martín Errecalde. En damas, dirigidas por Gerónimo Degreef, están Lourdes Ayala, Luisina Giovannini y Carla Markus.  Prensa AAT/ATT  LOCALES EN LA CASA HISTÓRICA. Argentina, en caballeros, tiene a Lucca Guercio, Valentín Garay y al tucumano, Máximo Zeitune, capitaneados por Martín Errecalde. En damas, dirigidas por Gerónimo Degreef, están Lourdes Ayala, Luisina Giovannini y Carla Markus. Prensa AAT/ATT

A los jugadores que empezarán a competir desde 9.30 (ver aparte) en el Campeonato Sudamericano Sub-16, les resonará el consejo que les dio Mercedes Paz durante la ceremonia de inauguración del torneo que se disputará hasta el sábado. “Mecha” dio la bienvenida a los 90 tenistas, entre damas y caballeros, con una anécdota en la cancha número uno del Tucumán Lawn Tennis. “Tenemos un chat de nuestra época”, les decía Paz. La ex tenista que jugó desde mediados de los 80 hasta fines de los 90, se refería a un grupo de conversación entre quienes, por ejemplo, está Laura Arraya. Ella, la rival que “Mecha” venció al ganar su primer torneo profesional en 1985, es la capitana del equipo peruano de damas y, como los jóvenes jugadores, también estaba atenta al relato. “En ese grupo –siguió contando Paz- decíamos que éstas son las competencias de las que uno más se acuerda”, reconoció la actual capitana de la Billie Jean King Cup.

Entonces, hoy los representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Perú y Paraguay ya saben que lo que vivirán cuando sacudan el polvo de ladrillo de las ocho canchas afectadas al Sudamericano será inolvidable. “Disfruten, que es una experiencia súper linda”, cerró Paz su discurso.

Más razones dio César Kist para solventar el consejo de Paz. “Van a jugar muchos partidos para defender a su país, algo muy hermoso”, destacó el brasileño, Oficial de Desarrollo Sudamérica de la International Tennis Federation. El tenis es un deporte individual; la mayor parte de la carrera del tenista carece de situaciones como la que ésta semana vivirán los tenistas que no superan los 16 años. Pocas veces se puede representar, además del nombre propio, al de la nación en la que uno nació. Además, el privilegio no es siempre para todos. Ni a nivel juvenil, ni cuando se inserta el jugador en el circuito profesional. Por eso es que el consejo de los grandes, que ya tuvieron cientos de experiencias, tiene que ver con el disfrute al máximo de una competencia poco usual.

En los últimos años el nivel Sub-16 de la región se equiparó. A éste Sudamericano, todos los países llegan con la misma meta primaria: ganar una de las tres plazas que se entregan para la Copa Davis Juniors y la Billie Jean King Cup Juniors. La secundaria, pero también muy deseada, es ser campeón. Con esas metas, que ya de antemano las tenían, los y las jóvenes tenistas saldrán a jugar motivados con el mejor consejo en su mente: ¡a disfrutar más allá del resultado!

DESDE EL COURT

La bienvenida

Además de Mercedes Paz y César Kist, en la ceremonia de apertura estuvieron: Augusto Arquez, presidente de la Asociación Tucumana de Tenis; Rodolfo Daruich; Mimi Masmut, presidenta de la Subcomisión de Tenis del Lawn Tennis y Fernando Renta Mora, del área comercial del club.

¿Cómo se juega?

Las series tienen tres partidos: dos singles y un dobles. Todos se juegan el mismo día. Los grupos quedaron de la siguiente manera: damas, Zona 1, Argentina, Uruguay, Ecuador, Perú y Brasil; Zona 2, Chile, Bolivia, Paraguay, Venezuela y Colombia y caballeros, Zona 1, Brasil, Chile, Bolivia, Uruguay y Argentina; Zona 2, Colombia, Perú, Paraguay, Ecuador y Venezuela.

La agenda “albiceleste” de hoy

Los seleccionados nacionales debutarán ante Chile, los varones, y las damas enfrentarán a Ecuador. Los primeros jugarán todos los partidos en la cancha 1 y las mujeres en la 2. Se jugará desde las 9.30, entre cada single habrá un descanso de 10 minutos, el dobles se jugará 45 minutos después. La entrada será libre y gratuita todos los días.

El resto de los debuts

Los otros cruces de la primera jornada son: damas, Perú-Brasil,Chile-Paraguay y Venezuela-Colombia; caballeros, Perú-Venezuela, Paraguay-Ecuador y Bolivia-Uruguay.

Comentarios