La “fortaleza” de Sarandí

La “fortaleza” de Sarandí

Atlético, por momentos superior, no pudo ante Arsenal y perdió el invicto en el Viaducto.

SIN GOL. El partido de Augusto Lotti (foto) y Ramiro Ruiz Rodríguez no fue como en partidos anteriores y Atlético lo sintió. El equipo perdió el invicto en Sarandí. FOTO DE MATÍAS NAPOLI ESCALERO (ESPECIAL PARA LA GACETA) SIN GOL. El partido de Augusto Lotti (foto) y Ramiro Ruiz Rodríguez no fue como en partidos anteriores y Atlético lo sintió. El equipo perdió el invicto en Sarandí. FOTO DE MATÍAS NAPOLI ESCALERO (ESPECIAL PARA LA GACETA)

Su fama lo precede. El estadio de Arsenal integra la lista de aquellos considerados “difíciles”, la nómina de esas canchas en las que alzarse con los tres puntos es tarea ardua para cualquier visitante.

Este sábado lo comprobó Atlético, que llegó y se fue puntero de Sarandí, pero ya sin invicto y con tres goles encajados en el arco de Carlos Lampe, un hecho inédito en lo que va de campaña. Llevando al equipo a conseguir 596 minutos sin recibir un gol en contra (el último en contra había sido frente a Godoy Cruz, Cristian Chávez, a los 74 minutos del partido de aquel 1-1).

¿Su césped, seco e irregular? ¿Sus dimensiones más bien reducidas? ¿Un equipo anfitrión que sabe adaptarse exitosamente a estas características? De todo un poco, seguramente.

En el Viaducto, la “manga” para el local es un castillo inflable de color gris: la connotación de una ‘fortaleza’ es adecuada, teniendo en cuenta que el “Arse” suele vender caras las derrotas en su terreno (solo cayó ante el Rosario Central de Carlos Tévez en este torneo, fue 3-0).

Y eso que los hinchas del “Ferretero” son modestos también en número. Ante el “Decano”, apenas hubo entre 2.000 y 2.500 espectadores, en un estadio que puede albergar hasta 16.000 y que hace bastante tiempo no luce repleto.

“Hermano menor” de los gigantes de Avellaneda (Independiente y Racing Club), para Arsenal es casi una misión imposible colmar las tribunas meramente con hinchas propios, aunque hay unos pocos antecedentes datados de cuando se sucedieron tiempos de gloria.

El Viaducto, inaugurado en 1964 y remodelado con la llegada del club a primera división en 2004, tiene una cierta mística construida a fuerza de títulos: Sudamericana 2007, Suruga Bank 2008, Clausura 2012, Supercopa 2012 y Copa Argentina 2013.

Nada mal para un equipo “chico” que consiguió una seguidilla de logros en consonancia con su cuna.

Fue el extinto presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) Julio Humberto Grondona, y su hermano Héctor Grondona, reunidos junto a un grupo de amigos en un bar de la zona, quienes hicieron realidad hace 65 años su sueño de fundar un club.

Pretenciosos, los Grondona lo bautizaron Arsenal Fútbol Club, a imagen y semejanza de su poderoso homónimo londinense. Con un pase de magia, el fútbol es capaz de emparentar la distinguida capital inglesa con el recio sur del Gran Buenos Aires.

Lamentablemente para el “Arse”, sus éxitos más resonantes han quedado ligados al hecho de correr con el “caballo del comisario”. Comprobar que ha recibido favores (arbitrales o de otro tipo) por la ascendencia del apellido Grondona en el fútbol local, es tarea ímproba.

Eso sí, un par de años después de la muerte de “Don Julio”, el equipo que lleva como colores principales el rojo y el celeste en homenaje a Independiente y Racing Club, descendió a segunda división por vez primera.

En cierto sentido, Arsenal es la antítesis del “Decano”. Un club joven que ya logró lo que Atlético aún sueña: coronar con más títulos nacionales e internacionales un gran momento de su historia futbolística.

En su momento, “Don Julio” lo hizo. Sucesor mediato en el cargo de hombre fuerte de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia pretende ahora emularlo con su Barracas Central.

En un par de años el “Guapo” saltó de la tercera categoría del fútbol argentino a la Primera. Por el momento no padece por el promedio. ¿Lo logrará?

Sin tiempo para descansar

Teniendo en cuenta que el duelo ante Central Córdoba se jugará el jueves, el plantel “decano” volverá a entrenarse hoy por la tarde en el complejo “José Salmoiraghi”. Esta previsto que la venta de entradas comience el miércoles, de cara al partido a disputarse el jueves desde las 21.30, por la fecha 13 de la Liga Profesional.

Con Maestro Puch, Argentina va por el título

La selección Argentina Sub 23, conducida por Javier Mascherano irá por el trofeo en el partido decisivo en España. A partir de las 17, la sub 23 definirá ante Uruguay quien se quedará con el título de campeón en L’ Alcúdia. El tucumano Ignacio Maestro Puch, sería titular esta tarde. El partido se podrá ver a través del canal de YouTube de AFA.

El “Xeneize” recibió la visita del “Decano”

Por la fecha 16 del torneo de Divisiones Formativas, las categorías más chicas de Atlético jugaron en Buenos Aires ante Boca. La Séptima cayó 4-1, la Octava igualó 0-0, mientras que la Novena cayó por 2-0. Los duelos de Cuarta, Quinta y Sexta quedaron postergados para septiembre.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios