En el parque 9 de Julio, una ofrenda a la Pachamama, con folclore

En el parque 9 de Julio, una ofrenda a la Pachamama, con folclore

La coplera Andrea Mamondes encabezará una ceremonia ritual de raíz ancestral a las 15

TRIBUTO. Habrá un ritual en honor a la Madre Tierra en el parque 9 de Julio.  TRIBUTO. Habrá un ritual en honor a la Madre Tierra en el parque 9 de Julio.
07 Agosto 2022

Dos actividades relacionadas con el homenaje a la Pachamama, la ancestral ceremonia de los pueblos originarios de ofrendas y respeto a la Madre Tierra, tendrá lugar hoy, con entrada libre y gratuita para todos los interesados.

La Dirección de Cultura de San Miguel de Tucumán convocó a representantes de la comunidad indígena de la provincia a guiar un ritual desde las 15, en la zona de los menhires que se encuentran en la entrada del parque 9 de Julio, en la parte exterior de la Casa de la Cultura Municipal y cerca de la esquina entre las avenidas Gobernador del Campo y Soldati.

La ofrenda será ofrecida por la coplera de los Valles Calchaquíes Andrea Mamondes, y en la oportunidad se servirá té de ruda macho y se sahumará a los asistentes. También habrá espectáculos artísticos con acceso gratuito, con la música de Taa Huayras y de Otumpay y la danza tradicional de los miembros de la academia Raíces de Huellas y los caporales de la Fraternidad Artística Pasión y Fuerza Cultural, con Rody Acosta como conductor.

También en forma gratis habrá otras propuestas municipales en el parque 9 de Julio con el Espacio Gourmet en el Lago, que se reeditará entre las 12 y las 23 en la zona del lago San Miguel. En ese predio, a las 19.30 y a las 20.30, se repondrá el espectáculo audiovisual “Los Decididos de la Patria”, un show multimedia en 4D en el cual se recrea el histórico combate de 1812, cuando el Ejército del Norte, al mando del general Manuel Belgrano, venció a las tropas realistas y allanó el camino para la Declaración de la Independencia.

Plaza Yrigoyen

Otra propuesta diferente vinculada a la Pachamama será la ofrenda comunitaria que se realizará en la plaza Yrigoyen desde las 14 (Genreral Paz al 400), frente al Palacio de Tribunales, que servirá además para reforzar el pedido de justicia en el caso del homicidio de Javier Chocobar.

Este ritual tendrá carácter abierto y participativo y cada participante podrá llevar su ofrenda para la Madre Tierra y aportar piedras para una apacheta colectiva. Habrá música, percusión y expresiones culinarias populares, que reflejen la cosmovisión andina.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios