Se definieron las cinco comisiones del Consejo Social de la UNT

Se definieron las cinco comisiones del Consejo Social de la UNT

Se eligieron a los integrantes que formarán parte de cada una, también se resolvieron los temas de estudio que abordarán y cuándo será el primer encuentro que tendrán.

CONSEJO SOCIAL. Funcionarios universitarios coincidieron en la importancia de que funciones. la gaceta / fotos de antonio ferroni CONSEJO SOCIAL. Funcionarios universitarios coincidieron en la importancia de que funciones. la gaceta / fotos de antonio ferroni

El primer plenario del Consejo Social de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) se llevó a cabo ayer, a partir de las 17, en el Rectorado, y contó con la participación de representantes de la sociedad civil y de todas las facultades. En el encuentro se definieron las cinco comisiones que integrarán el Consejo, qué entidades formarán parte de cada una y cuándo será la primera reunión de las comisiones. También estuvieron presentes el rector de la UNT, Sergio Pagani, y el Secretario General de la UNT, José Hugo Saab, quienes se encargaron de encabezar la reunión.

“La conformación del Consejo Social está en nuestro estatuto, pero por alguna razón no se logró integrar por muchos años. Ahora lo pudimos hacer y tenemos mucha ilusión en el funcionamiento de este nuevo Consejo”, dijo Pagani, al iniciar la reunión. Y agregó: “es una gran oportunidad para que la gente externa a la UNT pueda ayudarnos a cumplir uno de nuestros objetivos principales que es conectarnos con la sociedad, escuchar las distintas voces e intentar poner nuestra capacidad y saber en pos de contribuir al bienestar de nuestra provincia y al desarrollo provincial”.

Una vez que se dio inicio al plenario, los distintos actores debatieron por varios minutos hasta acordar cuáles serían las cinco comisiones que conformarán este Consejo.

En este sentido, definieron a la Comisión 1 como “Promoción económica provincial y regional”, de la que formarán parte Virginia Posse, representante del Ministerio de Desarrollo Social; Roberto Gerardo Tagashira, representante de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Tecnológico; Sebastián Murga, representante de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), que no pudo asistir pero envió a alguien en su lugar; y Ariel Germán Apichela, representante de la Facultad de Ciencias Económicas. Esta comisión se reunirá por primera vez jueves 11 de este mes a las 15.

“UNA GRAN OPORTUNIDAD”. Pagani señaló la trascendencia del aporte de la comunidad. “UNA GRAN OPORTUNIDAD”. Pagani señaló la trascendencia del aporte de la comunidad.

La segunda Comisión lleva el nombre de “Sociedad: pobreza y desigualdad” y estará integrada por: Alejandro Daniel Ríos, representante de la Facultad de Agronomía y Zootecnia; Mariela González, representante de la Facultad de Ciencias Exactas; María Gabriela González, de la Facultad de Filosofía y Letras; Natalia Frisz, de la Facultad de Psicología; Javier Noguera, intendente de la Municipalidad de Tafí Viejo, que no pudo asistir pero envió una representante en su lugar. La primera reunión de esta Comisión será el próximo jueves 25, a las 15.

La tercera Comisión se llamará “Cultura, educación, género, diversidades y derechos humanos”, la conformarán: José Luis Vázquez, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Deborah Saientz, del Consejo de Escuelas Experimentales; Fernanda Marchese, de Abogadas y Abogados del Noa en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes); María Laura Canigia, de la Fundación León; Betina Bendezu, de la Fundación TATI - Arte y Cultura. Esta Comisión también se reunirá por primera vez el jueves 11, pero lo hará por la mañana, a las 10.

La Comisión número cuatro tendrá por nombre “Participación y fortalecimiento de las comunidades”, y estará compuesta por: Eduardo Astudillo, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Martín Salduendo, Facultad de Odontología; Norma del Valle Torossi, de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán; José Ignacio Abuin, en representación del Arzobispado de Tucumán; Roberto González Marchetti, de la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Tucumán (Feput). Esta será la primera Comisión en reunirse y lo hará le miércoles 10 de este mes, a las 16.

A la quinta y última Comisión se la nombró “Medioambiente y Salud”, y de ella formarán parte: Claudio Buselli, de la Facultad de Artes; María Karina Cruz, de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia; María Carolina Madozzo, de la Facultad de Ciencias Naturales; Jesús Guillermo Soruco, de la Facultad de Educación Física; Mateo Martínez, de la Facultad de Medicina; Ramiro José Hernández, Consejo de Extensión; Paula Quiles, de la Municipalidad de Bella Vista, que no pudo estar presente pero sí lo hizo un representante suyo; Alejandro Brown, de la Fundación ProYungas; Soledad Deza, de la Fundación Mujeres por Mujeres.

Por su parte, Carla Prieto Galo, de la Secretaría de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica, y Daniel Posse, del Consejo Asesor de la Magistratura, avisaron con anticipación y no pudieron asistir a la reunión. En el caso de ellos se unirán a la Comisión que les resulte más conveniente.

A su vez, en la primera reunión, cada Comisión deberá elegir un presidente y un secretario, información que será publicitada por la propia universidad en su página web.

Por último, una vez conformada cada reunión, los asistentes acordaron que por tratarse de áreas de estudio que se relacionan entre sí, cada una puede recibir asesoramiento de algún externo para ayudar según lo consideren necesarios.

Además se dejó en claro que, por cuestiones operativas, cada representante sólo puede participar de una Comisión a la vez, aunque pueden colaborar, a través de planteos o sugerencias, en las demás. En este sentido, sin embargo, propusieron que los municipios, por tratarse de entidades que tienen un mayor alcance tendrán la posibilidad de formar parte de más de una comisión si así lo requieren según las áreas de su incumbencia.

Comentarios