Inundaciones: ya se empezó a trabajar en el “triángulo” de la UNT

Inundaciones: ya se empezó a trabajar en el “triángulo” de la UNT

La Universidad cedió parte del predio a Yerba Buena para la construcción de lagunas de laminación que alivianen la concentración de agua de lluvia

PARQUE. Dentro de las lagunas de laminación se construirán canchas de fútbol que formarán parte de un gran parquizado con luz y caminería.  PARQUE. Dentro de las lagunas de laminación se construirán canchas de fútbol que formarán parte de un gran parquizado con luz y caminería.
03 Agosto 2022

Las grandes inundaciones y desbordes que se producen en la época de tormentas entre los canales San Luis y Yerba Buena podrían atenuarse. Esto se prevé lograr con la construcción de las lagunas de laminación en el “triángulo” comprendido entre calle San Luis y Camino de Sirga. Esta obra supondrá la firma de un convenio entre Nación, Yerba Buena y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), que cedió parte de su terreno universitario con la pauta de que se construya alrededor un parquizado que llevará el nombre “Parque Julio Prebisch”, según anticipó Gustavo Vitulli, secretario de Bienestar de la unidad académica. “La obra del Canal San Luis corresponde a la Nación, la Universidad sólo brinda parte del terreno que quedó de la Finca El Manantial hacia el lado de Yerba Buena. Son seis hectáreas de las 22 que tiene el triángulo”, indicó.

Manifestó que la creación de este espacio significaría un alivio frente al problema de las grandes precipitaciones ya que responde a una petición en la que hace tiempo se trabaja. “Entre el Canal San Luis y el Yerba Buena se concentra gran cantidad de agua por las intensas lluvias. En este sentido, las lagunas serían un gran alivio”, dijo y agregó: “se trata de lluvias excepcionales, que tal vez sólo se produzcan tres veces por año; entonces decidimos que sobre esta laguna se harán canchas de fútbol; de todas maneras el espacio acumularía agua sólo por unas cuantas horas”.

Vitulli mencionó algunos detalles del convenio que firmará la Universidad. “La Nación se compromete a cumplir con la iluminación del predio y realizar la caminería. El espacio que quede será utilizado para la construcción del Parque Julio Prebisch de la Universidad, el cual será un gran pulmón de Yerba Buena”, apuntó.

Los obreros comenzaron con el trabajo de desmonte el viernes pasado. Una vez que terminen, se dará inicio a la obra. “Primero estamos encargándonos de la limpieza del terreno, calculo que hasta el viernes que viene ya estaría terminado. A partir de ahí, hay que sacar mediciones y ver el espacio que se va a ocupar para poder recibir la orden de inicio de obra”, dijo el trabajador Pedro Vallejo a LA GACETA.

Los arreglos en el Canal San Luis se iniciaron en febrero de este año y las lagunas de laminación constituyen una parte fundamental en la obra. “Todo es parte de la misma obra; la ampliación de la parte baja del Canal San Luis más el trabajo en este predio descongestionarán el agua que viene de las calles Solano Vera y Aconquija. El agua que golpee con fuerza hará un ‘descanso’ en las lagunas y saldrá con menor velocidad”, explicó José Antonio Carrizo mientras dirigía una de las máquinas.

“La Facultad prestó el predio con la condición de que dejemos un parquizado con cancha de fútbol cercado a la vuelta. También hay que añadir luminaria y veredas para que sea un paseo público”, agregó. En un principio, el trabajo demandaría alrededor de seis meses. “En marzo o abril quizás terminaríamos. Con esta construcción terminaría el proyecto del Canal San Luis que se inició en febrero”, aseguró Carrizo. Señaló que hay cuatro empleados y dos máquinas trabajando en el lugar. Además, se espera un ingreso de 10 obreros adicionales una vez que finalice el trabajo de limpieza de los pastizales. (Producción periodística: Bárbara Nieva)

Comentarios